Connect with us

POLÍTICA

Guiño a las provincias petroleras: Massa busca beneficiar cuencas “convencionales” frente al boom de Vaca Muerta”

Bocadepozo

Published

on

El ministro y candidato enviará un proyecto de ley al Congreso con baja de impuestos para promocionar las inversiones y la actividad en las cuencas hidrocarburíferas convencionales que están en declino.

El Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, tiene listo un proyecto de ley, que será remitido al Congreso los próximos días, para la creación del llamado “Régimen de Promoción de Áreas Maduras”. Fuentes de la Secretaría de Energía aseguraron a Energy Report que el objetivo es “impulsar inversiones en cuencas hidrocarburíferas convencionales con el fin de mantener e incrementar el nivel de actividad”.

Las áreas que serán beneficiadas serán: todas las cuencas de la Patagonia, Golfo San Jorge, del Norte Argentino y la de Mendoza. Se trata de reservorios cuyos niveles de producción arrastran años de declino por la maduración natural de los pozos y la menor inversión en exploración.

Si bien queda delinearse la letra chica del proyecto de ley, implicará reducción de impuestos y otras medidas de incentivo para generar más gas y petróleo, según anunció Massa a través de un video que le envió a los gobernadores e intendentes de las regiones petroleras.

Según la cartera que encabeza Flavia Royón, además del aumento de producción, entre los objetivos de la ley incluirá “énfasis en el mantenimiento e incremento de las fuentes de trabajo locales y la cadena de valor asociada a la actividad hidrocarburífera” en cada una de las localidades donde se desenvuelve la actividad.

“El proceso de transición energética da una ventana acotada de oportunidad para el desarrollo de nuestros recursos, donde hay q velar por el desarrollo social de nuestro interior”, consideraron en Energía.

En el video que grabó Massa, destaca su política energética, el haber promovido la inversión en las áreas vinculadas al complejo Vaca Muerta, y la redacción de un proyecto de ley de promoción del Gas Natural Licuado (GNL), que esta semana recibió media sanción en Diputados.

Celebran los gobernadores

Tras darse a conocer la decisión de Massa de mandar el proyecto al Congreso, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, expresó que “la promoción de cuencas maduras es una gran noticia para Chubut” al asegurar que “garantizar las inversiones en la cuenca del Golfo San Jorge es fundamental para sostener fuentes de trabajo y la economía regional”.

En el mismo sentido, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que “apoyamos firmemente el proyecto de ley para la Promoción de Áreas Maduras para que la Cuenca del Golfo San Jorge pueda aumentar niveles de inversión y mejorar niveles de producción sobre la base de reducción de impuestos y generar más trabajo y más energía para exportar al mundo”.

Loading

Continue Reading