Connect with us

POLÍTICA

Irán y Rusia firman un acuerdo de cooperación en materia de petróleo y gas.

Published

on

Irán y Rusia firmaron un memorando de entendimiento en materia de petróleo y gas al margen del 6º Foro Internacional de la Semana Rusa de la Energía.

El Memorando de Entendimiento fue firmado por el jefe del Instituto de Estudios Internacionales de Irán y el CEO de la Fundación Roscongress de Rusia, informó la agencia de noticia energéticas iraní, SHANA.

Las dos organizaciones, que comparten una posición similar sobre las sanciones occidentales a sus exportaciones de petróleo y gas, se unirán para estudiar proyectos propuestos de cooperación energética entre los dos países. Los grupos también formarán un grupo de reflexión para estudiar y buscar colaboraciones conjuntas en materia de energía.

El ministro iraní de petróleo , Javad Owji, visitó Moscú esta semana con motivo de la Semana Rusa de la Energía, invitado por el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

El miércoles, Owji reveló que ambos países tenían acceso a importantes reservas de hidrocarburos y afirmó que se habían firmado memorandos de entendimiento con empresas de upstream y downstream en Rusia, añadiendo que la cooperación en materia de petróleo  y gas entre los dos países era uno de los principales motivos de la visita a Moscú.

La visita de esta semana se produce después de que Alexander Novak visitara Irán en mayo, donde destacó los beneficios de una mayor cooperación entre Irán y Rusia en los sectores del petróleo y el gas. En aquella ocasión, Novak visitó a varios fabricantes de equipos petrolíferos y gasísticos y discutió planes de colaboración con Owji.

Los dos países se beneficiarían de la cooperación en los segmentos de los combustibles fósiles, ya que las industrias de ambos países se ven asfixiadas por las sanciones occidentales. La cooperación entre ambos podría socavar la eficacia de las sanciones, que ya se ha puesto en entredicho.

Los dos países dependen en gran medida de sus riquezas en petróleo y gas para financiar sus presupuestos estatales, e incluso las sanciones actuales no han conseguido despojar a los dos de sus ingresos derivados de los combustibles fósiles.

China sigue siendo un gran comprador del crudo iraní y ruso sancionado.

Continue Reading