Connect with us

EMPRESAS

Alerta: Los gigantes petroleros chinos Sinopec y PetroChina dejarán de cotizar en la bolsa de Nueva York y crece la tensión.

Bocadepozo

Published

on

Los gigantes petroleros chinos Sinopec y PetroChina, controlados por el Estado, anunciaron el viernes su intención de dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York, junto con otras dos empresas estatales.

El anuncio de la retirada de las acciones o de los American Depositary Shares (ADS) de la Bolsa de Nueva York se produce en medio de las prolongadas conversaciones entre China y los reguladores estadounidenses sobre las normas de auditoría, así como del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán la semana pasada.

No solo Sinopec y PetroChina dejan de cotizar en bolsa

Aparte de Sinopec y PetroChina, las otras empresas que habían notificado a la Bolsa de Nueva York su intención de dejar de cotizar eran China Life Insurance y Aluminium Corporation of China (Chalco).

PetroChina dijo en su comunicado que había notificado el viernes a la Bolsa de Nueva York su decisión y que presentaría a la SEC el 29 de agosto o alrededor de esa fecha un formulario para excluir sus ADS de la Bolsa de Nueva York.

Entre las numerosas razones empresariales para solicitar la exclusión de la lista de sus ADS, PetroChina citó “la considerable carga administrativa para cumplir con las obligaciones de divulgación necesarias para mantener la cotización de los ADS en la NYSE como resultado de las diferencias en las normas reguladoras de los múltiples lugares de cotización”.

PetroChina mantendrá su cotización en las bolsas de Hong Kong y Shangai, dijo la empresa, al igual que las otras tres empresas chinas que pretenden dejar de cotizar en Nueva York.

Un funcionario de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) comentó los planes de exclusión de la bolsa:

“Según los anuncios de estas empresas, han observado estrictamente las normas y reglamentos estadounidenses pertinentes desde que cotizan en los mercados de EE.UU., y las decisiones de exclusión de la lista se toman por sus consideraciones comerciales”.

“Estas empresas cotizan en múltiples mercados, y sólo una pequeña parte de sus valores se negocia en los mercados estadounidenses. El plan de exclusión de la lista no pondrá en peligro la capacidad de estas empresas para recaudar fondos a través de los mercados de capitales nacionales y extranjeros”, añadió el funcionario.

La comisión de valores china seguirá comunicándose y cooperando con los reguladores extranjeros pertinentes “para proteger conjuntamente los derechos e intereses legítimos de los emisores y los inversores”, señaló el funcionario de la comisión.

Loading