Connect with us

EXPLORACIÓN y EXPLOTACIÓN

700 millones de dólares para el proyecto Fénix en la Cuenca Austral frente a Tierra del Fuego.

Published

on

El Ministro de Economía de Nación y las petroleras Total, Pan American Sur y Wintershall firmaron ayer un acta en la que el consorcio se comprometió a ejecutar una inversión de 700 millones de dólares para la puesta en marcha del yacimiento Fénix, ubicado a 60 kilómetros de la costa fueguina frente a la Bahía de San Sebastián. Además, Nación reglamentó el decreto que reincorpora a los beneficios de la 19.640 a los nuevos proyectos hidrocarburíferos.

El gobernador Gustavo Melella celebró el acuerdo logrado entre el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura, a cargo del Sergio Massa, y el consorcio compuesto por las empresas Total Energies, Pan American Sur y Wintershall DEA Argentina, para la concreción del Proyecto denominado Fénix, que estaría operativo en un plazo de 2 años.
Melella sostuvo que “realmente poner en marcha un proyecto de esta magnitud que incorporara aproximadamente 10 millones de metros cúbicos por día a la matriz energética del país, con una inversión cercana a los 700 millones de dólares, resulta estratégico y fundamental, como dijo el Ministro de Economía Sergio Massa, para el objetivo de lograr el autoabastecimiento, y aumentar la mano de obra local tanto en calidad como en cantidad”.
“Hay que recordar que durante el año 2021 y lo que va del año 2022, el Off Shore Argentino representó un 17% de la producción de gas del País.

Los yacimientos Off Shore cuyo gas es procesado, acondicionado, puesto en condición comercial e ingresado al sistema Nacional en las plantas de Río Cullen y Alfa en territorio de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico representan el 89% de la producción total de gas del off shore Argentino”, subrayó el mandatario.


Sostuvo, además, que “vemos este acuerdo con buenos ojos y como una excelente señal para el objetivo que nos hemos trazado desde el inicio de la gestión, que es lograr la industrialización de nuestros recursos hidrocarburíferos”, ya que, según trascendió, la entrada en producción de Fénix está vinculado la construcción de un puerto polimodal al norte de Río Grande, que fuera anunciado hace 4 meses por el Grupo Mirgor, y el desarrollo de un polo petroquímico en la zona norte para la producción de urea, metanol e hidrógeno verde o azul, en el que también está involucrado el Grupo Mirgor y Total.
Durante su participación en la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia que se realiza en Neuquén, Massa también anunció la reglamentación del decreto “que le da desde el 1 de enero al sector (de hidrocarburos) una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción” y que contempla “la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten en la medida en la que haya crecimiento de la producción». Sobre el particular, Mellela indicó que “las medidas que se han anunciado se suman al trabajo que hemos emprendido desde la Provincia para lograr que los nuevos proyectos hidrocarburíferos sean incorporados a los beneficios de la Ley 19.640, para generar mayor mano de obra y valor agregado en nuestro territorio”.
El desarrollo del denominado proyecto Fénix había sido anunciado por el consorcio petrolero a mediados del 2017 en Río Grande, durante el acto de inauguración oficial del yacimiento costa afuera Vega Pléyade. La intención inicial era que ese nuevo emprendimiento entrará en producción para el año 2020, para la cual el consorcio avanzó con los relevamientos geofísicos, que concluyen en la elaboración del perfil del lecho marino, y geotécnicos offshore, que permitieron definir la ruta del gasoducto hasta la costa, y también realizó los estudios geotécnicos en la costa, en la playa y sobre el acantilado y concluyó la fase de ingeniería básica del offshore y la correspondiente a las instalaciones onshore.

Pero a fines de 2018, producto de las condiciones de inestabilidad económica que vivía la Argentina, se resolvió postergar la construcción e instalación de la plataforma, la instalación del gasoducto y la construcción del resto de la infraestructura necesaria.

Beneficios restablecidosEl Ministerio de Economía finalmente reglamentó ayer el decreto 1049/18 que restableció los beneficios fiscales y aduaneros de la 19.640 a las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo vinculada con nuevos emprendimientos hidrocarburíferos. La reglamentación establece que estarán alcanzados aquellos nuevos emprendimientos costa afuera que demanden una inversión no inferir a 250 millones de dólares en un plazo de hasta 4 años, y de hasta 10 millones de dólares en 4 año para el desarrollo de yacimientos costa adentro.
Según trascendió, la referida reglamentación fue parte del acuerdo que posibilitará la inversión necesaria para la puesta en marcha del proyecto Fénix.
De esta manera se soluciona un viejo reclamo de la Provincia y las empresas del sector tendiente a revertir los efectos generados por el decreto 751/12 que había dejado sin efecto los beneficios impositivos y aduaneros de la 19.640 a la extracción de petróleo crudo y gas natural, las actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, y a los servicios geológicos y de prospección.

Loading