Connect with us

ENERGÍA ELÉCTRICA

Para esquivar a Basualdo y Bernal la Secretaría de Energía convocó a audiencias públicas para aumentar tarifas y cumplir con el FMI.

Published

on

El ministro de Economía, Martín Guzmán, avanzó en un juego de ajedrez político para aislar a los funcionarios kirchneristas y alinear a otros funcionarios del Gobierno cercanos a Cristina Kirchner con vistas a avanzar en su plan para aumentar las tarifas, darle cierta previsibilidad a su gestión y esquivar los impedimentos que llegan del ala opositora dentro del oficialismo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, avanzó en un juego de ajedrez político para aislar a los funcionarios kirchneristas y alinear a otros funcionarios del Gobierno cercanos a Cristina Kirchner con vistas a avanzar en su plan para aumentar las tarifas, darle cierta previsibilidad a su gestión y esquivar los impedimentos que llegan del ala opositora dentro del oficialismo.

Mientras en un comunicado se intenta minimizar el ajuste de tarifas para los sectores más vulnerables de la sociedad que sigue castigada con la inflación más alta en 20 años, se plantea un nuevo incremento tarifario para cumplir con los lineamientos con el Fondo Monetario Internacional.

Este mediodía la Secretaría de Energía convocó a audiencias públicas para aumentar las tarifas de luz. Es un paso clave para la Casa Rosada, dado que de eso depende que se modere en parte el gasto en subsidios -uno de los factores que desequilibran la economía- y cumpla sus compromisos con el FMI.

Bernal y martinez

Que dice el comunicado de la Secretaría de Energía:

La totalidad de los beneficiarios de tarifa social de Gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año, mientras que para aquellos usuarios de Electricidad del AMBA que tienen este beneficio, la nueva corrección no superará el 6% en promedio.

Por su parte, el 10% de usuarios residenciales de los Servicios de Gas y de Electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la Energía.

De tal forma, para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social, las facturas de luz tendrían una corrección en promedio del 17%.

Por su lado esa corrección promedio para la mayoría de los usuarios de Gas del país se ubicará en 21,5% con leves variaciones según las regiones.

La Secretaria de Energía con Respectivas Resoluciones, estableció la convocatoria a las Audiencias Publicas, que pondrán a consideración de los usuarios, estos mecanismos y actualizaciones tarifarias, que contemplarán especialmente la situación de los sectores vulnerables y de menor capacidad de pago, dentro de los márgenes allí definidos y que se regirá por el principio de gradualidad.

De esta manera, se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Gobierno Nacional en el programa económico que apunta a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad.

Un proceso que se regirá según criterios y directrices de gradualidad y proporcionalidad establecidos en la Constitución Nacional y señalados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Así, la actualización tarifaria se impulsará, previa audiencia pública, con un esquema dirigido a proteger aquellos sectores más vulnerables y con menor capacidad de pago, e incentivando a su vez la adopción de medidas que promuevan al uso racional de los servicios y la reducción del impacto ambiental.

Para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo, una corrección tarifaria relacionada a la evolución de sus ingresos, representado por el coeficiente de variación salarial (CVS), como lo establecía la Ley N° 27.443, frustrada por el veto total impuesto por la administración anterior.

Para el 90% de los usuarios residenciales, este mecanismo garantiza que las actualizaciones tarifarias siempre serán inferiores a sus aumentos salariales, implicando correcciones en sus facturas menores que el incremento de sus ingresos en términos reales, con el objetivo de proteger los ingresos reales y mejorar el aspecto distributivo de la política de subsidios.

De esta manera el Gobierno pone a consideración un esquema de tarifario para el bienio 2022-2023 que contempla tres niveles:

•usuarios de Gas beneficiarios de la tarifa social, para quienes no habrá otro incremento en su factura este año, y para el próximo año calendario, esa corrección será equivalente al 40% del CVS del año anterior. Para los beneficiarios de tarifa social de Edenor y Edesur, la nueva corrección tarifaria para 2022 no superará el 6%.

•para el resto de los usuarios, el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente al año anterior. En función de este esquema, para el año 2022 y considerando la actualización tarifaria realizada en el pasado mes de marzo, el incremento propuesto para el mes de junio será en promedio del 17% para las tarifas de Electricidad de los usuarios del AMBA, y del 21.5% promedio sobre el valor actual de la factura para los usuarios de Gas de todo el país. Las variaciones exactas variarán según cada categoría de tarifa residencial y también la región para los usuarios de Gas.

•La franja del 10% de usuarios de mayores ingresos y con plena capacidad de pago, dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético.

Tensiones.

Federico Basualdo y Martín Guzmán
Basualdo y Guzmán

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quien responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se opone a este nuevo aumento y este miércoles hizo circular un documento crítico donde afirma que la propuesta oficial no contempla el principio de gradualidad. Además, sostiene que en realidad la suba podría llegar al 65 por ciento para la mayoría de los usuarios.

En respuesta al primer cuestionamiento referido a la falta de gradualidad, la secretaría de Energía aseguró a través de un comunicado que esta nueva suba “se regirá según criterios y directrices de gradualidad y proporcionalidad establecidos en la Constitución Nacional y señalados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

A su vez, se explicitaron los porcentajes de suba para dejar en claro que el aumento anual no podrá superar el 42,72 por ciento para el 90 por ciento de los usuarios por la vigencia del tope equivalente al 80 por ciento del CVS.

Las audiencias públicas serán encabezadas por los interventores del Ente Nacional de Regulación del Gas y el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, comandados por dos funcionarios que responden a la vicepresidenta y se oponen a los aumentos. A su vez, esos mismos funcionarios serán los encargados de elaborar los nuevos cuadros tarifarios luego de la audiencia. 

Anticipándose a cualquier tipo de conflicto en la implementación de este nuevo ajuste, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el lunes en declaraciones a C5N que “gestionaremos con gente alineada con el programa económico”, dando a entender que quien no esté de acuerdo con la política definida debería dar un paso al costado. Lo que aún no está claro es si el gobierno está dispuesto a desplazar a aquellos funcionarios que se oponen a las decisiones del ministro, pero no renuncian a sus cargos. 

Loading