Connect with us

HIDROCARBUROS

Chevron se prepara para comercializar petróleo venezolano si EE.UU. flexibiliza las sanciones

Bocadepozo

Published

on

Chevron Corp. se está preparando para tomar el control operativo de sus empresas conjuntas en Venezuela si Washington relaja las sanciones que permitiría impulsar el suministro de crudo tras prohibir las importaciones de petróleo de Rusia.

La empresa petrolera estadounidense ha comenzado a reunir un equipo de mercadeo para comercializar el petróleo de Venezuela, dijeron personas familiarizadas con el caso. Si se reciben las aprobaciones de Estados Unidos, Chevron pretende ampliar su papel en las cuatro empresas conjuntas que comparte con la compañía estatal PDVSA.

Chevron pretende comenzar a trasladar el petróleo venezolano a las refinerías tan pronto como el próximo mes. La prohibición estadounidense de la semana pasada sobre las importaciones rusas permite que el petróleo bajo contratos existentes llegue al país hasta el 22 de abril.

No se ha fijado una fecha para emitir la autorización, pero Chevron ha comenzado los preparativos para que los empleados obtengan visas venezolanas en Aruba, y estén listos para dirigirse a Caracas si el Tesoro de Estados Unidos alivia las restricciones.

Chevron ha solicitado al gobierno de Estados Unidos una licencia lo suficientemente amplia como para tener una mayor participación en sus empresas conjuntas en Venezuela, un primer paso para recuperar la producción de crudo y las exportaciones, y para controlar a dónde se envía el petróleo, dijeron las tres personas. Desde 2020, Chevron ha delegado la mayor parte de la toma de decisiones en la empresa estatal PDVSA.

El gobierno de Biden no había hecho de Venezuela una prioridad en su política exterior. Eso cambió cuando los productores de Medio Oriente y los productores de esquisto de Estados Unidos no aumentaron sus suministros de crudo en el momento en que la Casa Blanca les pidió que lo hicieran tras la invasión de Ucrania.

Este mes, Washington reanudó discretamente los contactos diplomáticos con Venezuela, país que ha sido un estrecho aliado de Rusia.

Los funcionarios estadounidenses han dejado claro, sin embargo, que cualquier nueva autorización dependerá de si el presidente venezolano Nicolás Maduro da más pasos políticos, dijeron dos fuentes, como la liberación de más estadounidenses encarcelados y el establecimiento de una fecha firme para reanudar las negociaciones con la oposición venezolana.

Las empresas conjuntas de Chevron con PDVSA habían producido alrededor de 200.000 bpd antes de que las sanciones de Estados Unidos y que la falta de financiamiento redujese su producción.

Los movimientos propuestos por Chevron podrían revitalizar la producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela después de años de falta de inversión y sanciones que la redujeron a unos 755.000 barriles por día (bpd) el mes pasado desde 2,3 millones de bpd en 2016.

“Desde que los barriles venezolanos fueron prohibidos en Estados Unidos en 2019, y Colombia y México redujeron las exportaciones clave a Estados Unidos, los barriles rusos han estado alimentando a las refinerías del Golfo”, dijo una persona involucrada en las conversaciones.

Chevron había reducido enormemente su presencia en Venezuela después de que Washington endureciera las sanciones a Venezuela en 2020. Durante años, Chevron y otros socios de la empresa PDVSA han solicitado una mayor supervisión de las operaciones.

Estados Unidos está redactando una nueva licencia que permitiría a Chevron asumir un papel más activo en Venezuela, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Washington está considerando autorizaciones similares de petróleo por deuda para la española Repsol y la italiana Eni SpA, que en sus empresas conjuntas en Venezuela les deben varios miles de millones de dólares.

Loading