Connect with us

GAS & PETROLEO

Alerta: BP enfrenta presiones del gobierno del Reino Unido por participación en Rosneft de Rusia.

Bocadepozo

Published

on

El gobierno británico está presionando al gigante petrolero británico para deshacer de su participación minoritaria en la petrolera rusa Rosneft, citando los vínculos del gigante petrolero ruso con el Kremlin y acusando a Rosneft de impulsar el avance del ejército ruso en Ucrania , según una persona familiarizada con el asunto.

No está claro si el gobierno del Reino Unido, que no posee una participación en BP, podría forzar la venta de la participación de casi el 20% de BP en Rosneft.

El tema se planteó cuando el director ejecutivo de BP, Bernard Looney, mantuvo una conversación el viernes con Kwasi Kwarteng, Secretario de Estado británico de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, dijo la persona. El Sr. Kwarteng expresó su profunda preocupación acerca de que BP sea propietaria de la participación.

La empresa británica es la más expuesta de las grandes del petróleo y el gas a Rusia, según los analistas, a través de su participación del 19,75% en la empresa de energía controlada por el estado ruso Rosneft, según lo medido por acciones con derecho a voto. El interés económico de BP en la empresa, la participación de propiedad que define las distribuciones financieras, era del 22% a fines de 2021, según muestran los documentos presentados por BP.

Los ejecutivos de BP a principios de este mes minimizaron los riesgos potenciales de las sanciones a medida que aumentaban las tensiones entre los países. La compañía no ha intervenido públicamente en la invasión de Ucrania por parte de Rusia, excepto para decir que estaba monitoreando la situación.

 La alianza estratégica entre BP y Rosneft se remonta a más de dos décadas, y la presencia de BP en Rusia se remonta a 30 años. algo que Looney citó en una llamada reciente con analistas como evidencia de las raíces profundas de la compañía y su poder de permanencia a través de otras tensiones geopolíticas. .

El Sr. Looney ha estado en el directorio de Rosneft desde junio de 2020. Los analistas han proyectado que los dividendos de BP de su participación en Rosneft superen los mil millones de dólares este año. El primer pago se espera para mediados de año. En 2021, BP recibió 640 millones de dólares en dividendos de su participación en Rosneft, pagados en dos cuotas.

Kwarteng también expresó su preocupación por la posición de Looney junto al presidente ruso, Vladimir Putin , en el directorio de la Sociedad Geográfica Rusa, dijo la persona familiarizada con la discusión.

Según el sitio web de la organización, Putin preside la junta, que incluye a Looney, así como a directores de bancos rusos y otras entidades que han estado sujetas a sanciones occidentales. La organización apoya las artes y otras causas culturales, según el sitio web, que dice que los fideicomisarios sirven voluntariamente.

El Sr. Looney ha sido miembro de la junta de la organización desde 2020, reemplazando al ex director ejecutivo de BP, Bob Dudley, según el portavoz de BP. Dijo que el Sr. Looney asistió a una reunión virtual relacionada con el rol de la junta, en abril de 2021. BP se negó a hacer más comentarios.

Rosneft aporta aproximadamente un tercio de la producción de petróleo y gas de BP.

La relación BP-Rosneft se intensificó hace una década, a través del interés mutuo en la exploración conjunta de petróleo y gas en el Ártico ruso. En ese momento, BP se estaba recuperando del desastre de la plataforma de perforación Deepwater Horizon de abril de 2010 en el Golfo de México, que fue costoso desde el punto de vista financiero y de reputación.

Según una actualización comercial de Rosneft de diciembre de 2021, BP es el “inversionista británico líder en la economía rusa con una inversión total de $ 18 mil millones”. La cifra fluctúa según el valor de Rosneft, que se ha visto afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania y las sanciones occidentales.

Fuente: Con información WSJ

Loading