Connect with us

PROYECTOS PÚBLICOS & PRIVADOS

YPF avanza con la construcción de una nueva planta de tratamiento de crudo en Neuquén

Published

on

La petrolera de bandera estatal YPF sigue adelante con la construcción de la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) en el yacimiento La Amarga Chica y Bandurria Sur, operado con la empresa malaya Petronas, donde en un futuro se podrían procesar más de 44 mil barriles de crudo por día.

El proyecto lo está ejecutando Astra Evangelista (AESA) bajo la modalidad EPC (proyecto llave en mano, incluyendo la ingeniería, procura y construcción) y alcanza la verificación de consistencia del diseño básico, desarrollo de ingeniería de detalle y constructiva, la provisión de algunos equipos, obra civil, montaje electromecánico y puesta en marcha.

Según se informó oficialmente desde AESA, ambos proyectos de ejecución simultánea serán completados durante el 2020. Las plantas recibirán la producción bruta (fase líquida) y tendrán como corriente de salida al crudo deshidratado y desalado y fluidos de producción para procesamiento.

“El objetivo de estas plantas es deshidratar y remover las sales del petróleo crudo hasta lograr la especificación de diseño por un proceso de separación primaria que se desarrolla en dos separadores horizontales y de una etapa de separación secundaria que se lleva a cabo en dos tratadores electrostáticos”, informaron desde la empresa a Adriano Calalesina del diario LM Neuquén.

La planta demandará unos 70 millones de dólares de inversión. De forma inicial, la instalación procesará 8000 metros cúbicos diarios de shale oil, el equivalente a unos 50 mil barriles. La instalación es ampliable a 12.000 metros cúbicos diarios, según informaron fuentes de la compañía.

La Amarga Chica produce en la actualidad unos 17 mil barriles de crudo por día y es una de las concesiones no convencionales más ricas, con pozos muy productivos, de acuerdo con lo que viene informando YPF hace años.

Hasta el 2019, el plan de YPF implicaba un primer año con inversiones por encima de los 500 millones de dólares, en el contexto de un plan en el que se preveían desembolsos cercanos a los 2336 millones de dólares. Pero el contexto de la baja en el precio del Brent por la crisis internacional entre Arabia Saudita y Rusia frena esos planes.

En La Amarga Chica, contemplaba un plan de 155 pozos para 31 locaciones. Allí, YPF levanta una PTC de 8000 m3/d, que en un proceso de crecimiento paulatino atado a su producción llegará a los 12.000 m3/d en ese punto de la Cuenca Neuquina.

Son obras centrales para dejar el crudo en las condiciones en las que luego puede ser tratado en refinerías o bien comercializado en otros mercados del mundo.

A esta instancia clave también se suman las obras de infraestructura de transporte: YPF está en condiciones de enviar unos 21.000 m3/d (132.000 barriles) por el oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini y otros 12.000 m3/d (75480 barriles) por el Oleoducto Centenario.

FUENTE: vacamuertanews.com

Loading