PROYECTOS PÚBLICOS & PRIVADOS
Cerca de 30 empresas llegarán a la Zona Franca Zapala
El predio tiene 250 hectáreas. Se prevé que en breve se inicien obras de movimiento de suelo y conexión a Internet. habrá de diferentes rubros que oscilan desde la minería, los servicios petroleros, la logística y certificación de producción, entre otras.
El desarrollo de la Zona Franca Zapala, en la provincia de Neuquén no se detiene y ya se ha confirmado que se instalarán alrededor de 30 empresas en una primera etapa, que ya solicitaron el ingreso y que firmarán sus contratos en el mes de marzo.
Entre las empresas, habrá de diferentes rubros que oscilan desde la minería, los servicios petroleros, la logística y certificación de producción, entre otras.
El predio tiene 250 hectáreas, y en cuanto a los tiempos para la puesta en funcionamiento, las obras se iniciarán a fin de mes, con tareas de movimiento de suelo y conexión a internet.
El gobierno provincial comprometió toda la infraestructura, que implica el servicio de gas a través de Hidenesa, que se encuentra en la zona instalando una red troncal de abastecimiento del fluido, mientras que la Optic proporcionará el servicio de internet de banda ancha.
Para mayo o abril se estima que el predio contará con gas, que se sumará a los servicios de agua y electricidad que ya funcionan con buen nivel de calidad, precisa la nota de Fernando Carnese en LM Neuquén.
“Ya empezamos a modificar el edificio de despachantes y la balanza para camiones, que la vamos a operar nosotros. En principio se van a habilitar 23 hectáreas, pero estimamos que se necesitarán más por la demanda”, indicó Fernando Montero, CEO de Zona Franca Zapala.
“Hay empresas que van a procesar productos y que requerirán quizá dos hectáreas, y otras de logística o solo depósito que necesitarán una o menos de una hectárea”, agregó.
“Todo esto lo sabremos con más certeza cuando estemos cerrando los contratos pero, por lo que veo, a partir del interés que se generó nos vamos a quedar cortos con estas 23 hectáreas”, advirtió.
Montero se recibió al proyecto que envió el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez para regular la Zona Franca. “Cuantas más herramientas existan en la ley provincial, más bajarán los costos de operación. Iba a ser más difícil que esto resulte atractivo sin esa quita de impuestos”, dijo.
“Ante un contexto de inestabilidad, este tipo de instrumentos resultan un refugio tanto para importar como para exportar, ya que se puede acopiar”, dijo Montero, a la vez que precisó que el lugar contará con un sector de contenedores de frío para todo lo que es fruta y alimentos que necesitan refrigeración.
Por otra parte, en cuanto a lo operativo, sostuvo que hay acuerdo con los puertos de Chile para que los productos importados lleguen por el país vecino a través del Pacífico, lo que permitirá reducir costos y tiempos.
Y también con la Aduana, para que todas firmas puedan ingresar o salir con sus productos. Para eso se firmó un convenio entre este organismo, el gobierno provincial y la AFIP.
Cabe recordar que las zonas francas son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero, según indica la AFIP. Allí, la importación y la exportación no están gravadas ni alcanzadas por prohibiciones: lo que se busca es fomentar el comercio y la industria exportadora mediante la simplificación de procesos y el otorgamiento de incentivos fiscales.
Están ubicadas en áreas puntuales que lo requieran por ser fronterizas o por su situación económica. Su funcionamiento se conviene entre Nación y los gobiernos provinciales. La ley que las regula es la 24.331. Se aprobó en 1994 y fue modificada cuatro veces, pero solo el artículo 44, que estipula el plazo de caducidad del derecho al establecimiento. La explotación puede ser de privada o mixta y debe ser ofrecida por licitación pública, nacional o internacional. Las obras son realizadas por el concesionario.
Qué dice el proyecto provincial de ley de Fomento de la Zona Franca Zapala
La iniciativa crea un régimen de promoción de actividades económicas que tiene como objetivo “afianzar” el desarrollo e impulsar la consolidación de esta área comercial, “contribuyendo a convertirla en un polo de radicación de inversiones y generación de empleos en la microrregión centro de la provincia”.
Para ello, propone desgravar y eliminar la incidencia de los impuestos provinciales sobre Ingresos Brutos y de Sellos a las empresas que se asienten en la Zona Franca Zapala, a partir de la fecha de su radicación y por las actividades que ahí se desarrollen.
A su vez, una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Zapala establece, en su artículo primero, la eximición de “las tasas, derechos, contribuciones, permisos, impuestos o tributos municipales”.
En el artículo segundo, incluye en los beneficios a las empresas que resulten adjudicatarias, mientras que prevé que de manera anual un Comité de Vigilancia de la Zona Franca Zapala remitirá el listado de las firmas allí radicadas y la actividad que realizan para la emisión del certificado de exención.
Entre los argumentos para la sanción de la normativa, se indica que el régimen de zonas francas tiene por objeto impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, facilitando el aumento de la eficiencia y la disminución de los costos. Y que todas estas medidas resultan trascendentes para el éxito de este proyecto.