COMBUSTIBLES
Marzo arranca con una fuerte suba de combustibles por ajuste de impuestos
El próximo mes se aplicarán impuestos que fueron congelados durante la gestión de Alberto Fernández. Preocupación por la menor demanda de nafta
La decisión del Gobierno de descongelar dos impuestos que impactan en los combustibles, y cuyo cobro estuvo suspendido por el lapso de dos años, activará un nuevo aumento de las naftas en el inicio de marzo. La suba se corresponderá con lo establecido por el oficialismo en cuanto a «regularizar» la carga impositiva fijada para, precisamente, las naftas y el gasoil. El ajuste se aplicará el 1° del mes próximo y también habrá incrementos durante los meses de abril y mayo a partir de este mismo esquema. Cámaras del ámbito del expendio señalan que el impacto de la actualización de los impuestos implicará subas que, según el distrito, podrían alcanzar al 7% en las estaciones de servicio.
El incremento que viene refiere a la postura del Gobierno de trasladar al precio un porcentaje derivado del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al primer y segundo trimestre del año pasado.
Esa fracción es aquella que, por ley, corresponde a los impuestos ICL e IDL que rigen para el combustible y que la gestión de Alberto y Cristina Fernández suspendió para tratar de frenar la escalada inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo.
En contraposición a esa postura, el gobierno de Javier Milei decidió levantar el freno a ese gravamen y activar subas sucesivas con el fin de recuperar el tiempo impositivo perdido. En tanto, la inflación acumulada en ese lapso superó el 50 por ciento, en el sector estiman que los aumentos partirán del 4% para alcanzar niveles más elevados.