Connect with us

RENOVABLES

Novedoso: Energía convocó a empresas interesadas en almacenamiento eléctrico

Published

on

La Secretaría de Energía lanzó este jueves una convocatoria destinada a empresas que estén interesadas en «incorporar, gestionar y financiar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica»

Los sistemas de almacenamiento podrán ser de diferentes tecnologías y características, pero siendo Argentina el cuarto productor mundial de litio (año 2022) «resultarán particularmente de interés» los que utilicen esa alternativa, en referencia a los sistemas BESS (por sus siglas en inglés Battery Energy Storage System).

Qué es BESS

BESS son las siglas en inglés de Battery Energy Storage System, en español, Sistema de Almacenamiento de Energía de Baterías.

Los BESS son de las soluciones más recientes de los Sistemas de Almacenamiento de Energía (SAE), término general para sistemas mecánicos, químicos o térmicos que almacenan energía para su uso posterior. 

Existen diversos tipos de sistemas de almacenamiento y se clasifican dependiendo de cómo almacenan la energía. En otros artículos de nuestro blog ya hemos hablado un poco más sobre el panorama general del almacenamiento energético, en este texto solo nos enfocaremos en los BESS, que utilizan soluciones electroquímicas para almacenar la energía.que-son-los-bess-en-energia

En su mayoría, los BESS utilizan baterías de iones de litio para almacenar electricidad. Se pueden utilizar de forma independiente o junto con fuentes renovables de energía, pues este tipo de sistemas pueden capturar energía de diversas fuentes, almacenando dicha energía en baterías recargables para su uso futuro.

Actualmente los sistemas de almacenamiento de baterías son los más usados para la acumulación energética, esto por las diversas ventajas que ofrecen: no requieren mucho mantenimiento regular y tienen una mayor densidad de energía, es decir, pueden almacenar más energía en un menor espacio.

Estos sistemas sirven, entre otras cosas, como complemento de las fuentes renovables, como la energía solar, mareomotriz o eólica, además de ayudar a eliminar las intermitencias de la red eléctrica dando resiliencia a los usuarios finales gracias a que pueden asegurar el suministro energético y dar continuidad operativa.

Un BESS no solo se compone de baterías, es todo un sistema complejo que comprende componentes tanto de hardware como de software, de bajo y alto nivel.

Cómo funcionan los BESS

Empecemos por lo básico, el elemento principal de los Battery Energy Storage Systems son las baterías de litio.

Teniendo en cuenta que la electricidad es el tránsito de electrones, el litio, por la facilidad que tiene de desprenderse de sus electrones, encaja perfecto para producir energía.

el-elemento-principal-de-los-bess-son-las-baterias-de-litio

No obstante, un sistema de almacenamiento de energía de baterías es mucho más que solo la batería. Los BESS están compuestos, entre otros elementos, por un inversor bidireccional que conecta la batería a una fuente eléctrica. 

El inversor bidireccional permite que la energía fluya en ambas direcciones para cargar y descargar las baterías, de este modo, la batería puede cargarse y suministrar la energía cuando es necesario. El inversor de corriente permite convertir la corriente de directa a alterna y viceversa para poder hacer la carga y descarga de la batería.

Este mecanismo posibilita servicios auxiliares como la reducción de picos en la demanda, el desplazamiento de carga y la gestión de excedentes de energías renovables, como la fotovoltaica, evitando desperdicios de energía.

La convocatoria se hizo a través de la Resolución 906/2023, publicada en el Boletín Oficial y la modalidad de la convocatoria es a través de Manifestaciones de Interés (MDI) que tendrán que hacer las empresas interesadas. El sistema de manifestaciones de interés (MDI) ya fue utilizado por Energía anteriormente para convocar proyectos de abastecimiento de energía generada por fuentes renovables (RenMDI), en la cual se recibieron más de 200 ofertas y dejó a 98 proyectos adjudicados por 633,68 megavatios de potencia.

El objetivo de esta convocatoria es «optimizar el despacho de la generación eléctrica y la capacidad instalada en los sistemas de transporte o distribución; y aportar servicios de reserva de potencia en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)». Los sistemas de almacenamiento podrán ser de diferentes tecnologías y características, pero con preferencia por el litio.

A fines de identificar aquellas zonas que requieran almacenamiento, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) pondrá a disposición de los interesados información sobre costos marginales históricos, zonas que requieran sustituir generación forzada con gasoil, áreas con capacidad de transporte o distribución saturada, y requerimientos de regulación de frecuencia y control de tensión.

Los interesados también podrán acompañar iniciativas de mecanismos de comercialización de energía y potencia que estén asociados al almacenamiento propuesto. La convocatoria se extiende hasta el 7 de marzo, fecha a partir de la cual Cammesa elaborará un informe dentro de los 60 días posteriores y Energía establecerá las adecuaciones regulatorias que sean convenientes para administrar las instalaciones de almacenamiento de energía y los mecanismos que permitan establecer «de manera confiable, eficiente y económica» su incorporación al MEM.

La convocatoria de manifestaciones de interés le va a permitir a Energía conocer y evaluar las distintas características técnicas y económicas de esas tecnologías, y sus posibilidades y requisitos para incorporarlos al mercado mayorista, para después avanzar en una normativa al respecto.

La incorporación de sistemas de almacenamiento es clave tanto para la reducción de cuellos de botella en el sistema de transporte como para la integración de energía renovable, indicó el Gobierno en los considerandos de la resolución.

La incorporación de almacenamiento permite cubrir requisitos de capacidad de corta duración y aportar servicios de reserva de rápida respuesta al sistema eléctrico, además de controlar tensiones.

Con información de Télam

Por: Bocadepozo

Spread the love