Connect with us

POLÍTICA

Elecciones Presidenciales: Plan Energético de Horacio Rodríguez Larreta – Tarifas, gas, petróleo y renovables – Punto por punto las propuestas.

Published

on

El Candidato a Presidente de la Nación que disputará la Interna de Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich en las próximas PASO presentó sus 12 propuestas en materia de energía junto a Gerardo Morales, su pre candidato a Vicepresidente.

Acompañado de su compañero de fórmula, Gerardo Morales, el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes sus propuestas en materia energética.

junto a Gerardo Morales detalló un plan que consta 12 puntos centrales para el impulso de las energías renovables del país.

Entre los ejes mencionados por los dirigentes, está la sanción de una Ley de Movilidad Eléctrica, la promoción de un Plan Federal de Generación Distribuida Provincial en mercados locales y la implementación de un marco regulatorio que actualice, promueva y garantice un crecimiento continuo en el sector energético.

También señalaron la ampliación de la capacidad de transporte eléctrico, la promoción del hidrógeno verde como vector energético y el incremento de la participación de las energías renovables.

“Son propuestas concretas. Decir ‘vamos a mejorar la educación, vamos a bajar la inflación, vamos a potenciar la energía’, es muy fácil. Son títulos de cualquier candidato. La diferencia nuestra es que vamos al cómo”, remarcó el mandatario porteño, en contraste con sus competidores de las PASO.

Los 12 puntos del plan de Rodríguez Larreta en materia energética

1) Marco regulatorio que actualice, promueva y garantice un crecimiento continuo en el sector energético renovable nacional.

2) Entes regulatorios con rol claro y protagonista en el mercado energético

3) Ampliar la capacidad de transporte eléctrico en 500 kV y en los sistemas regionales de 132 kV

4) El hidrógeno verde como vector energético tiene gran potencial por su posibilidad de descarbonización de la economía

5) Incrementar la participación de las energías renovables, como solar, eólica y biomasa, entre otros, llevándolas al 30% de participación en la matriz energética

6) Promover un Plan Federal de Generación Distribuida Provincial en Mercados locales por 10.000 mW de renovable solar

7) Implementar políticas de eficiencia energética

8) Multiplicar la producción de litio por 5 en 5 años

9) Sancionar la Ley de Movilidad

10) Generar el marco de estabilidad y promoción que viabilice la inversión en los 5/6 pórfidos de cobre que se conocen en San Juan, Salta y Catamarca

11) Incentivar la exploración minera en la Argentina

12) Generar, entre el Estado Nacional y el sector privado minero, planes para el desarrollo de infraestructura.

Los cuatro referentes de energía del espacio son: Nicolás Gadano (Fundación Pensar, Pro), Alejandro Einstoss (Fundación Alem, radicalismo), Eliana Miranda (Coalición Cívica) y Luis Bolomo (Peronismo Republicano)

Mauricio Roitman (extitular del Enargas), Julián Gadano (subsecretario de Energía Nuclear) y Marcos Pourteau (subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos), que están trabajando con los equipos económicos. El evento fue abierto a la prensa, pero con la condición de no especificar qué dijo cada referente energético.

“Para desarrollar el sector, necesitamos tener un mercado único y libre de cambios (MULC). Pero es complejo saber cómo será el programa macroeconómico. Hemos trabajado para la confección de este documento, cuya velocidad de ejecución está integrada con el diseño del programa económico

“La tarifa social es un instrumento valioso. El próximo gobierno recibirá una población con 40% en la pobreza. No sabemos cuánto tienen que aumentar las tarifas porque no sabemos con qué nominalidad nos vamos a encontrar, pero siempre vamos a mirar el peso de la tarifa en el ingreso promedio. La velocidad con la que vamos a llegar a cubrir el costo del servicio con tarifas dependerá de las necesidades de la macro. El que tenga el volante en la mano va a determinar la velocidad del acelerador

Acuerdos generales y propuestas

Los referentes leyeron una presentación y dijeron que habían arribado a cinco acuerdos generales o prioridades de política energética:

  • Garantizar la seguridad energética, minimizando el costo de abastecimiento y garantizando acceso confiable y asequible de la energía, focalizando los subsidios a la población vulnerable.
  • La dimensión ambiental tiene que estar incorporada en el proceso de decisiones.
  • Maximizar el desarrollo de los recursos energéticos, compatibilizando con la macroeconómica. El costo fiscal hoy representa una mochila que explica la mitad del déficit primario.
  • Una macroeconomía desordenada nos saca de la posibilidad del financiamiento e impide el flujo normal de importaciones que el sector necesita.
  • Hay que restablecer los roles del sector público y privado. El público tiene que generar reglas de juegos claras y balizar el camino, para que el sector privado invierta y genere riqueza.

Además, se refirieron a las propuestas de economía energética:

  • El crecimiento energético debe promover la competencia. De ahí tienen que surgir precios competitivos, tanto para el petróleo como para el gas natural. El valor de export parity tiene que ser la norma de precios para el petróleo. En el mercado de gas están vigentes los contratos del Plan Gas. Esta administración firmó contratos con un horizonte a 2028, que tienen que ser respetados.
  • En los sectores donde no hay competencia, el Estado debe promover una regulación efectiva. Eso implica que los sectores públicos deben ser sustentables recibiendo un retorno de la inversión y los consumidores deben recibir un servicio de calidad al menor costo posible.
  • Los valores que paga la demanda deben reconocer los costos de la cadena de valor: el precio de la energía y los costos de envío. Es la mejor señal para que el privado invierta y para que el consumidor tenga una conducta más racional de la demanda.
  • La próxima administración recibirá una gran parte de la población por debajo de la línea de la pobreza, que no tiene capacidad de pagar esos costos reales. Por lo tanto, los subsidios tienen que estar focalizados en ese foco de la población. Es equivocado este sistema de subsidios generalizados que no pueden ser financiados fiscalmente. Por eso el instrumento adecuado es la tarifa social federal.
  • El sector energético necesita una normalización institucional y que los entes tengan sus directorios. Será necesaria una nueva revisión tarifaria, inyectar flujos financieros a empresas reguladas para que incrementen las inversiones y mejores la calidad del servicio en los próximos años.
  • Hay que plantear la situación financiera del sector energético. Hay una cesación de la cadena de pagos. Al 28 de febrero hay $660.000 millones de deuda de distribuidoras con Cammesa, más de 0,5% del PBI. Cammesa, a su vez, acumula deuda con los generadores y con los productores que participan del Plan Gas. Hay que generar y restablecer los flujos financieros y normalizar la cadena de pago. Para ello, es necesario que la demanda empiece a pagar facturas que reconozcan los costos de producción.
  • Por último, es necesario revisar las estructuras de las tarifas, tanto de gas como la electricidad, e impulsar el buen desempeño de la licitación offshore.

Fuente: Equipos de Campaña JXC – Infobae – Iprofesional – boca de pozo

Por: www.bocadepozo.com.ar

Loading

Spread the love
Continue Reading