Connect with us

POLÍTICA

Elecciones Presidenciales: Juan Grabois lanzó su “Plan energético” enfocado en Litio, energía atómica y la nacionalización de hidroeléctricas

Bocadepozo

Published

on

«El territorio argentino está lleno de tesoros, verdaderos recursos estratégicos», arranca el precandidato a Presidente Juan Grabois al comienzo de su nuevo video sobre el litio y la energía atómica. «Tenemos propuestas concretas y realistas para defender lo nuestro y ponerlo al servicio de una Argentina Humana», plantea. Los detalles.

En un video que se divide en dos grandes ejes:

litio y combustibles, hidrocarburos y energías. “Nos toca defendernos del saqueo y la apropiación de nuestros bienes comunes” afirma al comienzo del video. Grabois se muestra preocupado por la injerencia norteamericana y de las potencias globales en el desarrollo estratégico de Argentina.

“Enfrentamos un nuevo ALCA” afirma y agrega “no son teorías conspirativas. Hay que leer los documentos del G7, de la OTAN, hay que escuchar a la jefa del Comando Sur, al embajador norteamericano, a Elon Musk, a Soros”. En ese marco pide pelear por la soberanía nacional y dice “para cada uno de nuestros recursos naturales tenemos que expandir el modelo de YPF: 51% de la propiedad, como mínimo, es pública”.

El primer punto que desarrolla el precandidato a Presidente es el litio. Sobre este eje propone:

  • Declarar al litio y tierras raras como recurso estratégico y sustraerlo del código Minero.
  • Crear el Fondo Soberano del Litio para Educación.
  • Garantizar que YPF Litio controle la mayor parte de los yacimientos, la producción, el refinamiento y la exportación de los recursos.
  • Frenar la exportación en bruto del recurso y exigir a los inversores valor agregado en origen.
  • Garantizar el desarrollo de la comunidad local. No puede haber pueblos pobres en donde se extrae la riqueza.

El segundo punto que desarrolla el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, es el combustible, los hidrocarburos y la energía. “La soberanía energética es fundamental para que nuestro país entre en un proceso de nueva industrialización” dice el candidato. “Además se debe garantizar el acceso equitativo a la electricidad y el gas natural en todos los barrios y comunidades” agrega.

Las propuestas en torno a este eje son:

  • Nacionalizar las centrales hidroeléctricas privatizadas en los 90. En 2 años se vencen sus contratos.
  • Transición energética justa bajo el principio de la ecología integral: promover sistemas descentralizados de autoabastecimiento energético local, reconvertir artefactos y construcciones energéticamente ineficientes, triplicar en cuatro años la generación de energía eólica y solar, lograr que se haga realidad el desarrollo del hidrógeno verde.
  • Que Argentina sea potencia atómica. De hecho, el dirigente afirma que ya lo es y que “el nivel de injerencia norteamericana sobre nuestro desarrollo nuclear (para frenarlo) es bochornoso”. Para esto propone relanzar y reforzar el plan nuclear, retomando el proyecto de un reactor 100% argentino como el de Embalse Rio Tercero en Córdoba. Podría estar construido antes de 2030 afirma.

Para cerrar, el precandidato a presidente concluye: “Esto tenemos que hacerlo en un fuerte proceso de integración de los pueblos del sur para ser un bloque soberano en la disputa multipolar pero con un proyecto alternativo. Un modelo que saque del centro al negocio cortoplacista e irresponsable. Que ponga en el centro a la mujer, el hombre, el respeto entre las naciones y la naturaleza” .

Este es el tercer video de propuestas programáticas que lanza Grabois. El primero trató sobre vivienda y el segundo sobre seguridad.

www.bocadepozo.com.ar

Loading

Continue Reading