PROYECTOS PÚBLICOS & PRIVADOS
Suman al sector científico al diseño de un plan para el desarrollo del Hidrógeno
La Secretaría de Asuntos Estratégicos encabezó una mesa de diálogo con científicos de distintas regiones del país para sumar investigación y desarrollo en un proyecto de impulso a la Economía del Hidrógeno.
La Secretaría de Asuntos Estratégicos celebró una reunión de trabajo con investigadores y referentes del sistema científico argentino. El encuentro formó parte de las reuniones con distintos actores del sector público y privado para avanzar en el diseño de una Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno. El encuentro realizado en la Casa Patria Grande en Ciudad de Buenos Aires estuvo encabezado por la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert, el director de Fontar, Alejandro Primbas, la titular del Programa de Coordinación para la Transición Sostenible del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Blanca Caffaro, y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.
“La voz de quienes trabajan en los institutos de ciencia y tecnología es fundamental para que la construcción de una Estrategia Nacional del Hidrógeno sea una política participativa que permita promover la inserción de Argentina en toda la cadena de valor del hidrógeno”, expresó Robert al referirse al trabajo que impulsa la Secretaría de Asuntos Estratégicos a través la Mesa Intersectorial del Hidrógeno. Durante el encuentro las y los expertos advirtieron el potencial que reviste el acervo científico y tecnológico del país para promover el desarrollo de los distintos eslabones de la cadena de valor del Hidrógeno.
I+D para el Hidrógeno
Por su parte, Peirano consideró que “debemos promover las oportunidades que presenta el hidrógeno desde la ciencia, la tecnología y el conocimiento para fomentar el desarrollo de capacidades productivas, sociales e institucionales”. En ese sentido, el titular de la Agencia I+D+i, destacó la articulación entre las distintas dependencias del gobierno.
La jornada de trabajo permitió compartir con los participantes algunos de los avances registrados en los encuentros que mantiene la Mesa Intersectorial del Hidrógeno, un espacio de articulación y coordinación entre los sectores público y privado que busca contribuir en el diseño de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Economía del Hidrógeno. El objetivo es la industrialización de este vector productivo para promover el desarrollo de las capacidades industriales, tecnológicas y laborales del país.
En particular, los participantes del encuentro trabajaron en los desafíos que conlleva el desarrollo de tecnologías para obtener hidrógeno a partir de agua (electrólisis), métodos de almacenamiento y transporte del hidrógeno, procesos para mitigar la emisión de dióxido de carbono, y la construcción de celdas de combustible y de plantas piloto para el escalado productivo.
Nuevos mercados
Al respecto, Robert señaló: “Cuando pensamos en el desarrollo de hidrógeno, lo que buscamos es fomentar los nuevos mercados que se abren a partir de este vector, sobre todo, el mercado de bienes de capital como los electrolizadores, que representan un enorme desafío para nuestro sistema científico-tecnológico y una gran oportunidad para la industrialización y el desarrollo de proveedores”.
La reunión realizada de manera presencial con invitados e invitadas virtuales contó con la participación de expertos y expertas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); los institutos de Energía y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Cruz (CITEC); el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); el Centro de Estudios de Actividad Regulatoria Energética (CEARE); la gerencia del reactor nuclear CAREM; el Centro Atómico Bariloche (CAB); y el Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Asimismo, asistieron expertos del Instituto de Desarrollo y Diseño (INGAR – UTN); CAREM; Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica de Universidad Nacional del Litoral (INCAPE-UNL); el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (INTEMA-UNMDP); Universidad Nacional de Catamarca (UNCa); Universidad Nacional de Cordoba (UNC); Universidad Nacional del Sur (UNS); y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), cuya vicerrectora, Ana María Llois, participó como integrante del Consejo Económico y Social (CES), que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
El evento también contó con la participación de investigadores del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles (ITHES- UBA-CONICET); la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI-CONICET); y de las empresas de base tecnológica INVAP e YTEC.