Connect with us

GAS & PETROLEO

!Techint Afuera!: Una empresa india proveerá 40.000 caños para el proyecto de gas licuado de PAE y Golar

Published

on

La oferta de Welspun, de 203 millones de dólares, fue la más baja, entre las propuestas de 4 firmas chinas y la de Tenaris. Son tubos para el gasoducto dedicado de la segunda etapa de la iniciativa del consorcio Southern Energy.

El consorcio Southern Energy, liderado por PAE y la noruega Golar adjudicó la provisión de caños para el proyecto de exportación de gas natural licuado a la empresa india Welspun, por un total de 203 millones de dólares, según informó el diario La NaciónSouthern Energy se completa con Pampa, YPF y Harbour Energy. 

La firma asiática se impuso a cuatro compañías chinas y a la argentina Tenaris, del grupo Techint, que había dejado trascender que en caso de no quedarse con el proyecto debería cerrar su planta de Valentín Alsina. La fabricante de caños con costura del holding de Paolo Rocca presentó una oferta un 40 por ciento mayor que la ganadora, e incluso quedó en el sexto lugar. 

La licitación consiste en la provisión de unos 40 mil caños de 36 pulgadas y 12 metros de largo para la construcción de un gasoducto “dedicado” de unos 480 kilómetros de largo que se extenderá desde Vaca Muerta hasta el Golfo de San Matías, donde se emplazarán los barcos de licuefacción Hilli Episeyo y MKII. El primero tomará, en una etapa inicial, gas del General San Martín en verano, mientras que el ingreso del segundo requiere del ducto para funcionar todo el año y alcanzar en conjunto 5,9 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, lo que equivale a 27 millones de metros cúbicos por día a partir de 2028.

En los próximos meses el consorcio que encabeza PAE deberá definir la constructora que lleve adelante el gasoducto. Las únicas empresas que realizaron obras de ese tipo en los últimos años fueron Techint, SACDE y BTU. Las dos primeras trabajaron en UTE en el ex Gasoducto Néstor Kirchner y en la reversión de Gasoducto Norte, proyectos en los que la empresa de Carlos Mundín también realizó algunos tramos. 

Los beneficios del RIGI 

El proyecto de exportación de Southern Energy, el único con avances concretosd entre los que están en danza, fue aprobado por el Gobierno en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que no establece ningún requerimiento de desarrollo de proveedores locales ni cadenas de valor. Tanto las importaciones de bienes de capital nuevos, repuestos, partes, componentes y mercaderías de consumo están exentas de derechos de importación. 

En la misma línea, el RIGI dispone que los proyectos podrán exportar e importar libremente bienes para la construcción, operación y desarrollo, sin que puedan aplicárseles prohibiciones ni restricciones directas, restricciones cuantitativas, cupos o cuotas, de ningún tipo, ni cualitativas, de carácter económico. Tampoco podrán fijarse precios oficiales ni ninguna otra medida oficial que altere el valor de las mercaderías importadas o exportadas, ni prioridades de abastecimiento al mercado interno.

“Southern Energy está aprovechando los beneficios del RIGI para hacer viable su proyecto, lo más curioso es que Rocca lo haya apoyado sabiendo que no tenía ningún mecanismo de compra nacional”, explica un conocedor del mercado de gas natural. 

Loading

Spread the love