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EXPLORACIÓN y EXPLOTACIÓN

Malvinas: Rockhopper da un paso clave para la explotación petrolera británica con la Israelí Navitas.

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Es la primera vez que una compañía inglesa toma esta decisión. El Estado argentino ya sancionó a compañías por explorar. ¿Qué hará ahora el gobierno de Javier Milei?

La petrolera inglesa Rockhopper Exploration dio un paso clave para el proyecto que lleva adelante hace más de 20 años para extraer petróleo en el yacimiento Sea Lion (León Marino), ubicado a 220 kilómetros al norte de las Islas Malvinas. La petrolera tomó la Decisión Final de Inversión (DFI) para la fase 1 del proyecto offshore, donde estima producir hasta 55.000 barriles diarios de petróleo (bdp) a partir de 2028. En esta fase planea invertir US$ 1.800 millones.

La DFI que este miércoles informó Rockhopper es un paso determinante para las compañías, ya que es la instancia que implica la confirmación de un compromiso de las empresas para avanzar en concreto en un proyecto. Si bien se conocían los avances de algunas petroleras extranjeras en actividades de exploración, es la primera vez que una compañía toma esta decisión para producir hidrocarburos en Malvinas, zona que reclama soberanía la Argentina.

La petrolera inglesa posee el 35% del proyecto Sea Lion, pero es la compañía que inició los trabajos de exploración hace dos décadas. El 65% y la mayor parte del financiamiento lo aportará la petrolera israelí Navitas Petroleum, que ingresó al proyecto en 2022 con la compra de la participación que tenía Harbour Energy, otra compañía inglesa.

Soberanía

En las últimas dos décadas, el Estado argentino sancionó a distintas compañías por realizar trabajos de exploración offshore en el Atlántico Sur, cerca de las Malvinas. Rockhopper y Navitas forman parte de la lista de 10 compañías sancionadas en 2021 (última sanción) y sus actividades fueron declaradas ilegales. Cuatro años después, las mismas compañías anunciaron que planean producir petróleo en Malvinas dentro de poco más de dos años.

Ahora, el gobierno de Javier Milei tendrá que tomar una decisión sobre el anuncio que realizó la compañía inglesa. También habrá que ver si el canciller argentino Pablo Quirno, ex secretario de Finanzas, se refiere al tema. Quirno está activo en las redes sociales.

Este domingo tuvo un altercado público con el diplomático de carrera Héctor Torres, que criticó la adquisición de los aviones F-16. Hasta el momento de la publicación de esta nota, el ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina no mencionó nada sobre el anuncio de la petrolera inglesa en Malvinas.

Decisión

Rockhopper señaló en un comunicado al que accedió El Destape que “la Junta Directiva ha tomado una decisión final de inversión (FID, por sus siglas en inglés) relacionada con el desarrollo de la Fase 1 del campo Sea Lion, ubicado en alta mar al norte de las islas Malvinas y, en consecuencia, ha aprobado el Proyecto”.

“Como requisito previo para obtener la DFI, los directorios de ambas compañías han aprobado los acuerdos de financiamiento y firmado la documentación pertinente requerida para financiar la Fase 1 del proyecto”, remarca el mismo comunicado.

Ambas compañías planean invertir hasta US$ 2.100 millones, cifra que completa la fase 1 del proyecto offshore. Según informaron ambas petroleras, en la primera etapa estiman alcanzar una producción de 55.000 barriles diarios de petróleo (bdp) a partir de la perforación de 11 pozos en el lecho marino.

Portafolio de Sea Lion (León Marino) en la cuenca Malvinas

RKH-Interims-2025

Sin embargo, los planes a mediano y largo plazo de las compañías llevan los objetivos de la fase 2 y 3 del proyecto hasta los 80.000 bdp y 200.000 bdp, respectivamente. Los planes de producción de las petroleras Rockhopper y Navitas son realmente significativos. En comparación, en octubre la Argentina acaba de llegar a los 859.500 bdp (incluyendo a Vaca Muerta), superando la última marca de 1998 (hace 27 años) de 847.000 bdp.

Comunicado Oficial de Rockhopper company:

Rockhopper toma la decisión final de inversión en Sea Lion

Rockhopper Exploration plc (AIM: RKH), la compañía de petróleo y gas con intereses clave en la Cuenca Norte de las Islas Malvinas, se complace en anunciar que su Junta Directiva ha tomado una decisión final de inversión ( FID ) en relación con el desarrollo de la Fase 1 del yacimiento Sea Lion (el » Proyecto «), ubicado en alta mar al norte de las Islas Malvinas, y, en consecuencia, ha aprobado el Proyecto. Su socio y operador, Navitas Petroleum Development and Production Limited (» Navitas «), también ha tomado una FID en relación con el Proyecto.

Como requisito previo para obtener la FID, los Directorios de ambas compañías han aprobado los acuerdos de financiamiento (el “ Financiamiento ”) y firmado la documentación pertinente requerida para financiar la Fase 1 del Proyecto.

El cierre financiero del Financiamiento (“ Cierre Financiero ”) está sujeto a un número limitado de condiciones precedentes habituales y Rockhopper espera que esto ocurra en las próximas semanas.

Se han recibido todas las aprobaciones y permisos necesarios para el Proyecto en esta etapa. El Gobierno de las Islas Malvinas ( FIG ) ha aprobado el programa de desarrollo y producción del yacimiento para las Fases 1 y 2 del Área de Desarrollo Norte dentro del yacimiento Sea Lion (el FDP ). Tras las aprobaciones, las licencias de Sea Lion pasarán a la Fase de Explotación, que tiene una duración de 35 años, o más si es necesario para completar la producción.

Como se indicó en el anuncio de la Compañía del 31 de julio de 2025, la finalización de la colocación de US$140 millones de la Compañía (cuyos detalles se detallan en dicho anuncio) (la » Colocación «) está sujeta a que tanto Navitas como la Compañía hayan anunciado públicamente que se ha tomado la FID y que la Fase 1 del Proyecto ha recibido todos los consentimientos y aprobaciones regulatorias requeridas en esta etapa, y que se ha producido el Cierre Financiero. Por lo tanto, se realizará un nuevo anuncio al momento del Cierre Financiero, momento en el cual se espera que la Colocación se complete y se lance la oferta abierta previamente anunciada (la » Oferta Abierta «). Se incluirán más detalles sobre la Colocación y la Oferta Abierta en dicho anuncio.

Una vez finalizado el trabajo realizado a nivel técnico y comercial para apoyar la financiación del Proyecto, el requisito total de financiación posterior a la FID es de 1.800 millones de dólares para First Oil y 2.100 millones de dólares para la finalización del proyecto (incluidas las contingencias y los costos de financiación).

El financiamiento del Proyecto consiste en US$1.000 millones de deuda sénior (de los cuales US$350 millones corresponden a deuda de Rockhopper), y el saldo se obtiene mediante una combinación de capital de la empresa conjunta y flujos de caja posteriores a First Oil. Rockhopper se beneficia de préstamos financieros de Navitas, previamente divulgados, en relación con el Proyecto, por lo que el requerimiento neto de capital de Rockhopper es de aproximadamente US$102 millones, además de la participación de Rockhopper en un 5% de Apoyo al Sobrecosto de Capital, previamente divulgada, que asciende a aproximadamente US$10 millones (en total, US$112 millones).

El valor potencial para los Accionistas del proyecto Sea Lion se destaca en la reciente evaluación independiente de recursos realizada por Netherland, Sewell & Associates, Inc. (“ NSAI ”) en nombre de Rockhopper (el “ Informe NSAI de junio de 2025 ”). Si bien este informe se elaboró ​​antes de que se confirmara el costo final de desarrollo, la Junta Directiva considera que sigue ofreciendo una guía útil a los Accionistas. El Informe NSAI de junio de 2025 confirmó un total bruto de recursos 2C de 917 mmbbls, de los cuales 321 mmbbls son atribuibles a la participación neta de Rockhopper. De los 917 mmbbls, 727 mmbbls (255 mmbbls netos para la Compañía) se clasifican como «Desarrollo pendiente». NSAI también indicó que los recursos 2C de 255 mmbbls tienen un VPN10 neto para Rockhopper (después de regalías e impuestos FIG) de US$1.850 millones utilizando el precio del petróleo Brent de US$70. [1]

Como se informó previamente, Sea Lion se desarrollará por fases. La Fase 1, aprobada, tiene como objetivo alcanzar 170 mmbbls (59,5 mmbbls netos respecto a Rockhopper) con una producción máxima de aproximadamente 50.000 bbls/d. Se espera que las fases posteriores se autofinancien con los flujos de caja excedentes de la Fase 1. La primera extracción de petróleo de la Fase 1 está prevista para 2028. Se prevé que la Fase 2, que forma parte del mismo Plan de Desarrollo de Producción (FDP) aprobado por FIG, recupere un recurso bruto adicional de 2C de 149 mmbbls (52,15 mmbbls netos respecto a Rockhopper).

Al momento de iniciar la Colocación, el costo neto estimado para Rockhopper del soporte de Falla Temprana del Proyecto (» EPF «) requerido por FIG era de US$40 millones, el cual Rockhopper creía que podría proporcionarse a un costo de US$25 millones en forma de fianza. Si bien el costo total no se finalizará hasta una fecha más cercana a la perforación del primer pozo preperforado, esa estimación ahora ha aumentado de US$40 millones a un estimado de US$52,5 millones. Actualmente, se anticipa que el primer pozo no se perforará durante más de 12 meses. Rockhopper está investigando varias opciones para cubrir el soporte de EPF requerido, incluyendo una mayor cobertura de fianza, garantías de la compañía matriz, efectivo o cualquier instrumento adecuado con respaldo en efectivo.

Existe cierta incertidumbre sobre los costos reales del proyecto y los requisitos del Fondo de Capital de Explotación (EPF) de FIG. Cualquier aumento significativo en estos rubros podría resultar en un requerimiento adicional de capital para Rockhopper antes de la finalización del proyecto, o potencialmente antes de la perforación del primer pozo preperforado.

A pesar de estos costos adicionales, Rockhopper sigue estando completamente financiado para tomar la FID y también tiene potencial para mayores ingresos de efectivo después del Cierre Financiero a través de los ingresos de la Oferta Abierta y cualquier ejercicio adicional de los warrants que se emitirán en relación con la Colocación.

Si no se cumple alguna de las condiciones previas requeridas para los acuerdos de financiamiento, no se producirá el Cierre Financiero, el Proyecto Sea Lion no seguirá adelante, la Colocación no se completará y la Oferta Abierta no se lanzará. En ese improbable caso, es posible que Rockhopper haya incurrido en costos adicionales que, de otro modo, habrían sido cubiertos por los acuerdos de préstamo de Navitas. Todas las condiciones previas para el Cierre Financiero se encuentran en una etapa avanzada y Rockhopper espera que se completen en las próximas semanas.

Contratos comerciales clave

Como parte de la FID, Navitas como operador ha celebrado varios contratos comerciales clave que incluyen, entre otros, un acuerdo de fletamento de FPSO (y contratos EPC y O&M asociados), un contrato de plataforma de perforación, un acuerdo marco para el suministro de servicios de perforación y terminación; y un acuerdo para la ingeniería, adquisición, construcción, instalación y puesta en servicio de umbilicales, elevadores y líneas de flujo submarinos (SURF).

Términos clave de la deuda

La línea de crédito senior de Rockhopper será por US$350 millones con un plazo de 7 años. No se permitirá el primer desembolso hasta que el monto de capital acordado se haya distribuido al Proyecto. Las amortizaciones lineales semestrales comienzan el 31 de marzo de 2029. El margen es SOFR 2  + 525 puntos básicos durante el período previo a la finalización del Proyecto, pasando a 425 puntos básicos en los años 1 y 2 posteriores a la finalización del Proyecto, 450 puntos básicos durante el año 3 posterior a la finalización y 475 puntos básicos a partir de entonces. Se requiere una cobertura obligatoria del 50% PDP 3  durante el Año 1 posterior a la finalización del proyecto, del 33,3% en el Año 2 y del 25% en el Año 3. Se paga semestralmente una comisión de compromiso del 30% del margen sobre el capital disponible no utilizado. La línea de crédito senior contiene otras declaraciones, convenios y disposiciones de incumplimiento habituales para una línea de crédito de esta naturaleza.

Acuerdo fiscal de la FIG

Como parte del proceso de FID, Rockhopper y FIG han llegado a un acuerdo final de conciliación en relación con un importe de impuestos en disputa, previamente revelado, sobre la cesión a Premier Oil en 2012 (ya que el acuerdo existente era incompatible con la consecución de FID en Sea Lion). Este acuerdo también liquidará cualquier obligación tributaria relacionada con la cesión a Navitas en 2022. El nuevo acuerdo estipula que Rockhopper pagará a FIG la obligación tributaria en cuotas, por un total de 30 millones de libras esterlinas sin descuento. El calendario de pagos es el siguiente:

·     £1 millón al momento de la firma del acuerdo final de conciliación (pagado)

·     £2 millones en la sanción de la Fase 1 / Cierre financiero

·     £1 millón 30 días naturales a partir de First Oil (la “ Fecha de Pago ”)

·     £2 millones en el primer aniversario de la Fecha de Pago

·     £3 millones en el segundo aniversario de la Fecha de Pago

·     £7 millones en el tercer aniversario de la Fecha de Pago

·     £7 millones en el cuarto aniversario de la Fecha de Pago

·     £7 millones en el quinto aniversario de la Fecha de Pago

El acuerdo final prevé la posibilidad de realizar pagos anticipados, con un descuento del 10% anual. En caso de retraso en los pagos, el acuerdo prevé el pago de intereses a una tasa del 10% anual.  La garantía existente de FIG, incluyendo las cargas sobre ciertos activos de las filiales del Grupo, se sustituirá por una garantía sobre una cuenta bancaria específica de Rockhopper, a la que se distribuirán todos los flujos de caja netos posteriores a la financiación y al reembolso del préstamo de Navitas.

Próximos pasos

Se realizará un anuncio adicional en el cierre financiero que, de ocurrir, activará la finalización de la colocación y el lanzamiento de la oferta abierta anunciada previamente.

Sam Moody, director ejecutivo de Rockhopper Exploration, comentó:

La aprobación de Sea Lion es un hito importante para Rockhopper y todos sus accionistas, y representa la culminación de más de 20 años de trabajo. Cuando descubrimos Sea Lion en 2010, fue un pozo de apertura de yacimientos sumamente emocionante, y el vasto trabajo realizado desde entonces, primero en las campañas de perforación subsiguientes y luego en los muchos años de ingeniería y perfeccionamiento comercial, avanza hacia su culminación con la entrada en la fase de desarrollo. Si bien aún queda mucho por hacer a medida que la alianza avanza en el proyecto y ejecuta la importante cantidad de trabajo necesaria para obtener First Oil, quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer tanto a Navitas como a nuestro equipo en Rockhopper, sin quienes esto no habría sido posible. Esperamos continuar nuestra excelente relación de trabajo con Navitas y seguir generando valor para todos nuestros accionistas.

A menos que se defina lo contrario, los términos en mayúscula tienen el mismo significado que en el anuncio de la Compañía del 31 de julio de 2025.

Fuente: Rockhopper company – El destape web – bocadepozo

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