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EXPLORACIÓN y EXPLOTACIÓN

En stand by la construcción del gasoducto de Vaca Muerta

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Suspenden indefinidamente la licitación para el proyecto de más de 1000 kilómetros y una inversión de USD 2000 millones. Aducen otras prioridades e inconsistencias en la formulación por parte del anterior gobierno.

El gasoducto de Vaca Muerta, uno de los proyectos del gobierno de Mauricio Macri, fue suspendido indefinidamente por la Secretaría de Energía de la Nación a cargo de Sergio Lanziani.

La obra consiste en atravesar 1.040 kilómetros uniendo, en dos etapas, Tratayén, Salliquelló y San Nicolás, con una inversión total de US$ 2.000 millones y una capacidad de transporte de 60 millones m3/día de gas. Su conclusión estaba proyectada para 2024.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, resumió las anomalías detectadas en declaraciones al diario de Buenos Aires, Clarín.

“Cuando comenzamos a analizar el proyecto del gasoducto de Vaca Muerta nos encontramos con anomalías como que faltaban estudios de trazado, de producción y consumo, de facturación, y acerca de cómo se iba a financiar y quién iba a pagar la producción y cómo”, enumeró.

El gasoducto se planteó mediante un esquema de financiamiento PPP (Participación Pública-Privada) que no llegó a concretarse como ocurrió con otras obras del gobierno pasado.

“Comenzamos a recibir análisis sobre que era mejor invertir en gasoductos que tienen prioridad. Nuestro problema central ahora no es hacer un monstruo sino ver que llegue el gas a la gente, cubrir el consumo. Con esto no digo que no haya que hacerlo en un futuro, pero no ahora”, agregó el funcionario.

La gestión de Macri dejó una serie de gasoductos inconclusos en su etapa final en la Costa, en la Patagonia y Santa Fe.

¿Otro proyecto?

Según el medio porteño, en junio pasado la secretaría Energía de la Nación manejó la posibilidad de reemplazar el proyecto de Vaca Muerta por uno mucho más ambicioso que arranca en la cuenca neuquina y llega hasta Puerto Alegre en Brasil.

La nueva obra -Clarín afirma que se llamará “Gasoducto Federal AF-CK 2020”- partiría desde inmediaciones de Tratayén hasta San Jerónimo (980 km con inversión de US$ 1.950 millones), una segunda etapa San Jerónimo-Uruguayana (450 km a un costo de US$ 1.860 millones) y la tercera de Uruguayana a Porto Alegre (625 km en el que se invertirían US$ 1190 millones).

Sin embargo, Carbajales dijo al respecto que “el único dato duro que manejamos es que el proyecto se suspendió. No hay otros proyectos alternativos que estemos estudiando”.

Fuente: Clarín

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