Connect with us

EMPRESAS

Multan a varias empresas por no respetar el barril criollo

Published

on

La provincia de Neuquén detectó que 13 empresas vulneraron la norma. Podría aplicar multas de hasta 44 millones a cada firma. Las provincias advierten que no pueden sancionar a las refinadoras y piden que intervenga Nación. 

El gobierno de Neuquén notificó este viernes a 13 operadoras por incumplir en mayo y junio los alcances del decreto que reinstauró el barril criollo y fijó en US$45 su precio en el país.  

Con esas notificaciones se abrió la puerta a una serie de sanciones que, en medio de la cuarentena, podría terminar con multas de hasta 44 millones para cada operadora, pero no para las refinerías que fijaron esos precios. 

El decreto de necesidad y urgencia 488/20 prevé penalidades que se pueden aplicar en caso de que las firmas incumplan con el precio sostén, algo que desde el gobierno neuquino se detectó tanto en mayo como en junio. 

En el primer mes se informó que las firmas que incumplieron el precio sostén fueron doce: Capex, Chevron, Compañía de Hidrocarburos No Convencionales, ConocoPhillips, ECPSA, Equinor, Oilstone, Petróleos Sudamericanos, Petronas, Pluspetrol, Total Austral y Wintershall DEA. 

En tanto que en junio fueron diez: Capex, Chevron, Compañía de Hidrocarburos No Convencionales, ConocoPhillips, ECPSA, GeoPark, Oilstone, Petróleos Sudamericanos, Total Austral y Wintershall DEA. 

Cómo sigue 

Esta vulneración al precio sostén fijado por la norma que entró en vigencia el 19 de mayo, se debe a que algunas refinerías siguieron ofreciendo precios más bajos a las productoras, argumentando que sus costos operativos no son acordes al nuevo barril criollo. 

En Neuquén explicaron que el trámite sancionatorio contempla la posibilidad de que la productora realice su descargo y corrija su liquidación, que en caso de no sea abonada en término, será reclamada por medio de la Fiscalía de Estado. 

Pero la norma prevé además la aplicación de una multa que puede alcanzar un valor máximo de 44 millones de pesos, de acuerdo con la conversión de los metros cúbicos contemplados en el decreto y del tipo de cambio actual. 

Junto a esta penalidad, la firma sancionada deberá abonar las regalías que no liquidó por la diferencia en el precio de sus barriles, a las cuales se les adicionarán intereses hasta el día de su pago. 

Las empresas que ya fueron notificadas están en plazo para pagar voluntariamente la diferencia, mientras que el monto de cada multa será determinado a partir del lunes. 

El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, dijo días atrás que la penalidad por el incumplimiento del barril criollo está en manos de las provincias, como titulares de las concesiones hidrocarburíferas. 

Fuente: Diario Río Negro 

Loading