Connect with us

ENERGÍA

Bajó en mayo la producción local de petróleo y gas

Published

on

La producción de petróleo en mayo último se redujo 12,2% interanual y aumentó 1,2%  en el acumulado de doce meses. En gas, disminuyó el 9,2% y se incrementó 0,6% respectivamente. Demanda paralizada y precios bajos son los factores, según un informe del IAE General Mosconi.

La producción de petróleo convencional (79% de la producción) en mayo de 2020 cayó 16,2% interanual y 6% durante los últimos doce meses. En cambio, la no convencional (21% del total) se incrementó 5,9% i.a y 40% en doce meses.

En tanto, en el mismo mes la producción de gas disminuyó 9,2% i.a aunque aumentó 0,6% en el acumulado de los últimos doce meses respecto de igual periodo anterior. La magnitud de la caída se debe a los efectos limitantes del ASPO y a la demanda notablemente inferior.

En mayo, la producción de gas llegó a los 124.4 MMm3/día, volumen 10% superior al mínimo producido en los últimos 20 años. La producción de gas convencional (57% del total) se redujo 6,8% en el último año y 10,6% interanual en mayo. La producción no convencional se redujo 7,2% i.a y se incrementó 12,3% anual, representando 43% del total producido.

Acerca de la demanda, el informe señala que las ventas de naftas y gasoil en mayo de 2020 se redujeron 27,2%  i.a. debido a los efectos del aislamiento. En los últimos 12 meses se registró una caída de 7,6% en las ventas respecto a igual periodo anterior.

La demanda total de gas natural disminuyó 7,9% en abril de 2020 (último dato disponible) respecto a igual mes del año anterior. En el acumulado, la demanda se redujo un 0,7%.

Energía

La demanda total de energía eléctrica disminuyó en mayo último 7,6% respecto a igual mes del año anterior.

La paralización total de la demanda, con una leve recuperación en mayo deja ver dos aspectos: cayó toda demanda i.a correlacionada con la actividad industrial y transporte (esencialmente privado). Pero no así la demanda residencial, debido mayormente a un uso más intensivo en los hogares y a factores climáticos.

Se evidencia una leve recuperación intermensual en la industria y el comercio. En los últimos 12 meses la demanda de energía eléctrica total se redujo 1% respecto del año anterior.

Fuente: Energía & Negocios

Loading