Connect with us

EMPRESAS

URGENTE: El Gobierno Nacional excluyó a cinco empresas textiles del Subrégimen del que dependen más de 600 familias en TDF.

Published

on

El gobierno nacional emitió un comunicado frente a la interpretaciones provinciales sobre el despido de más de 500 familias que dependen de la industria. Las empresas son Hilandería Fueguina – Australtex – Barpla – Fabrisur y Sueño Fueguino, lo que afectará directamente a empleados y proveedores que sumarían más de 1200.

Ante incumplimientos por parte de cinco empresas textiles en las obligaciones establecidas para adherir al Subrégimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, el Gobierno Nacional resolvió que dichas firmas no podrán acceder a los beneficios fiscales que otorga.

Comunicado del Gobierno Nacional:

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2024- La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía se expidió respecto a las adhesiones al subrégimen textil y decidió excluir a cinco empresas que incumplieron con los requisitos establecidos en el Decreto 594/23 y no podrán gozar los beneficios impositivos y aduaneros que concede el régimen especial.

El Decreto contempla la prórroga del Subrégimen Textil de Tierra del Fuego hasta el año 2028. Once empresas textiles se inscribieron para gozar de las ventajas fiscales que proporciona el sistema. Entre los principales beneficios se encuentran las exenciones del Impuesto a las Ganancias, del Impuesto al Valor Agregado, de los derechos de importación, de los Impuestos Internos y de otros impuestos nacionales que pudieran crearse en el futuro.

De las once empresas inscriptas, cinco no cumplieron con las obligaciones necesarias para adherir al régimen. Uno de los requisitos omitidos es la acreditación de origen, un procedimiento que certifica que las telas fabricadas pasaron por el proceso productivo reglamentado en el subrégimen.

Para poder adherirse a la prórroga del régimen especial fiscal y aduanero, toda empresa debía cumplir con los requisitos previstos en el Decreto 594/23 que son: la renuncia expresa a juicios futuros contra el Gobierno Nacional; la

renuncia a juicios futuros contra el Gobierno Provincial; no poseer causas
judiciales en trámite por dicho motivo; la acreditación de origen de sus productos en el último año y la acreditación de cumplimiento de obligaciones tributarias y previsionales.

Las empresas excluidas por incumplir con al menos una de estas condiciones tendrán que restituir al Estado el beneficio otorgado desde el 1 de enero de 2024.

Hasta ahora, los beneficios fiscales de la industria textil del subrégimen de
Tierra del Fuego representan un costo anual aproximado de 20 mil millones de pesos. Las cinco empresas que fueron desafectadas representan el 80% del volumen productivo total.

Lea También:

Repercusiones en Tierra del Fuego:

El Decreto 594/23, que entra en vigor el 1 de enero del próximo año, establece que estas empresas comenzarán a perder parte de sus beneficios. Según Alberto Garófalo, presidente de la Cámara Fueguina de la Industria (CAFIN), el sector textil enfrenta discriminación debido a presiones de lobbies que buscan limitar la competencia. A pesar del tiempo transcurrido, no se han emitido las autorizaciones necesarias para la prórroga del subrégimen, lo que ha generado inquietud en el sector.

El contador Ramón Gallardo también ha expresado su preocupación, destacando el impacto financiero que esta medida podría tener en el futuro. Las textiles deberán realizar un aporte retroactivo al FAMP desde enero de 2022 y enfrentarán una reducción anual del 2,3% en sus beneficios. Según Gallardo, esto podría llevar a que, en diez años, las empresas afectadas paguen un 25% de sus utilidades en concepto de Impuesto a las Ganancias.

Gallardo recordó que esta medida fue aprobada durante el gobierno anterior a través del Decreto 594 y señaló que fue impulsada por lobbies y gestiones del exministro de Economía, Sergio Massa “nos consideraron un gasto tributario del 0,35% del PBI y nos atacaron desde varios frentes, incluyendo medios nacionales y políticos de la oposición», subrayó.

A la espera de novedades, este jueves se celebrará una nueva reunión de la comisión del área aduanera especial, donde se espera que se discuta la situación del sector textil. Las empresas afectadas y los empleados esperan una pronta resolución que brinde claridad y estabilidad al sector.

Reuniones del Gobierno Provincial con trabajadores textiles:

MELELLA CONVOCÓ A LAS TEXTILES PARA AVANZAR EN LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA Y LOS TRABAJADORES

Las textiles Hilandería Fueguina, Sueño Fueguino, Barpla, Fabrisur y Australtex fueron dadas de baja del régimen de promoción industrial

La decisión del Mandatario provincial es a partir de la incertidumbre y problemática que tiene el sector. El encuentro será este lunes en Casa de Gobierno. Adelantó que “vamos a estar siempre en el mismo lugar, defendiendo la industria, el subrégimen y a los trabajadores”.

El Gobernador Gustavo Melella convocó para este lunes 23 a las 14 h. a representantes del sector textil a fin de continuar trabajando sobre las diversas problemáticas que tiene el rubro. El encuentro se realizará en Casa de Gobierno y se pretende avanzar en la mesa que viene siguiendo la situación de la industria fueguina.

No obstante, el Mandatario, aseguró que “estamos en permanente contacto con el Gobierno Nacional y con los representantes de las empresas textiles, porque es una situación que nos preocupa y por ello nos ocupamos”.

“Estamos en un momento de incertidumbre sobre lo que puede pasar con el sector. En reiteradas oportunidades aseguramos que para nosotros, la defensa de la industria y los puestos de trabajo no se cuestiona, por eso, junto a todas las partes involucradas seguimos en este camino, el de hacer el mayor de los esfuerzos posibles para encontrar una solución a la compleja situación” aseguró Melella.

Finalmente, el Gobernador indicó que “para nuestra provincia y este Gobierno es primordial que cada fábrica pueda desarrollar su actividad sin inconvenientes, por lo que representan para la industria pero sobre todo porque generan empleo, derechos y soberanía”.

www.bocadepozo.com.ar