ENERGÍA
Cómo funciona el autodespacho de combustible en Argentina que oficializó el Gobierno.
El objetivo es que los automovilistas puedan cargar nafta sin depender de un playero. El Gobierno autorizó a las estaciones de servicio a implementar la modalidad de manera total o solo en algunos surtidores.
El Gobierno autorizó de manera oficial la modalidad de autodespacho de combustible optativa para las estaciones de servicio, que permitirá que los conductores puedan cargan nafta de manera autónoma y sin depender de los servicios de un playero, como ya sucede en otros países.
La medida, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, permite que las estaciones de servicio elijan entre implementar la modalidad de manera total o solo en algunos surtidores, manteniendo al mismo tiempo la asistencia de los trabajadores para quienes así lo requieran.
El autodespacho de combustible ya funcionó en algunos lugares de Argentina durante la década de 1990. En ese momento, el usuario pagaba primero el monto en el local y luego se dirigía al surtidor. Algunas marcas habían implementado sistemas con obleas que cobraban automáticamente, como ocurre con el actual Telepase.
El Decreto oficial no dio detalles acerca de cómo se implementará la medida, aunque aclaró que deberán cumplirse «determinadas condiciones de seguridad». Es probable que el sistema funcione como en años anteriores, con la diferencia de que podrían habilitarse otras formas de pago como códigos QR y billeteras virtuales.
La medida se implementará en un plazo de 60 días.
El Gobierno destacó que «el autoservicio de combustibles posibilitará que las estaciones de servicio que actualmente restringen sus horarios comerciales puedan ofrecer un servicio continuo durante las 24 horas del día con un costo operativo menor», y propuso que se establezca «un precio diferenciado más bajo para esta alternativa».
Autodespacho de combustible: cómo funcionará
La única mención del Decreto 47/2025 a la operatividad de la medida es su artículo 2°, que define: «Una vez terminado el suministro de combustible se repondrá la tapa del tanque y se colgará la manguera en su lugar, cuidando de que no quede enganchada en algún saliente del vehículo. Recién entonces se estará en condiciones de poner en marcha el motor».
Sin embargo, no se aclara si la modalidad implicará pagar primero y cargar después, o echar combustible y luego ingresar al local de la estación de servicio para abonar.
Por lo tanto, habrá que esperar, ya que la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía establecerá los requerimientos a cumplimentar por quienes deseen implementar la modalidad de autodespacho de combustible «en un plazo de 60 días contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto».
Las estaciones podrán implementar el autoservicio en todos o algunos surtidores.
«Hasta tanto se dicten dichas normas, los interesados en implementar la modalidad de autodespacho de combustible en sus estaciones de servicio deberán solicitar autorización» a esa agencia estatal.
Autodespacho de combustible: cómo funciona en otras partes del mundo
- Estados Unidos: en general hay dos sistemas. En uno, hay que colocar la tarjeta primero en un dispositivo en el surtidor, luego cargar, y se cobrará automáticamente; en otros casos, se paga primero por un monto fijo y luego se carga; una alternativa es ingresar al local y pagarle al empleado para luego manipular el surtidor.
- Europa: en los países del oeste del continente en general se carga primero y luego se ingresa al local de la estación de servicio para pagarle a un empleado; en algunos casos, hay posibilidad de pagar con tarjeta directamente en el surtidor. En otros, como Estonia, se paga a través de una aplicación vinculada a la patente, que es detectada automáticamente por un sensor ubicado sobre el surtidor.
- Australia y Nueva Zelanda: se carga primero y luego se ingresa al local para pagarle a un trabajador del establecimiento; en algunas estaciones, puede pagarse directamente en el surtidor con tarjeta o una aplicación.
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