Connect with us

SOBERANÍA

Senador Pablo Blanco: “Tengo mis serias dudas de que el radar de LeoLabs esté desactivado”

Published

on

Compartimos una entrevista realizada por Luciano Moreno Calderón, fundador de la «Unión Malvinizadora» al Senador Nacional por Tierra del Fuego Pablo Blanco , quien aseguró que no está del todo seguro de que el Radar Inglés instalado en Tolhuin esté efectivamente desactivado y además reveló contactos con altos funcionarios nacionales que desestiman la posibilidad de volver a poner en funcionamiento el dispositivo.

El senador Nacional Pablo Blanco, también hizo efectiva preguntas al gobierno nacional por escrito con respecto al tema,

PREGUNTA N° 1676

Informe si el Poder Ejecutivo Nacional está evaluando reanudar el permiso para poner operativo el radar instalado en Tolhuin, perteneciente a la empresa LeoLabs cuyo permiso para operar en el país fuera oportunamente cancelado por la Secretaria de Telecomunicaciones, de acuerdo a lo establecido en la Disposición DI-2023-15-APN-SSTYCO#JGM0 .


Informe sobre la composición societaria de la empresa LeoLabs y si la misma ha cambiado recientemente .


Informe sobre el vínculo entre la empresa LeoLabs y el Ministerio de Defensa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.


Informe si las capacidades técnicas del radar instalado en Tolhuin, más allá de la realización de operaciones de seguimiento y monitoreo del espacio para el proyecto ISTARI, le permiten realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento sobre objetivos de valor estratégico de la República Argentina, en especial las unidades y despliegue del Sistema de Defensa de nuestro país.

RESPUESTA El ENACOM

informa que el 9 de mayo de 2022, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, dependiente de la Secretaría de Innovación inició el proceso para otorgar una autorización provisional a LEOLABS ARGENTINA S.R.L. para la instalación y operación de una Estación Terrena en Banda S destinada a rastrear y monitorear objetos en la órbita terrestre baja (LEO), bajo la Disposición N° 8/2022.

Sin embargo, el 22 de junio de 2023, dicha autorización fue suspendida a solicitud del Ministerio de Defensa, debido a la importancia geoestratégica de la zona y las posibles implicancias para la seguridad nacional, ya que la estación podría permitir a terceros monitorear actividad satelital argentina.

Tras un informe del Ministerio de Defensa el 1 de agosto de 2023, que destacó la ausencia de convenios internacionales y la falta de intervención de organismos relevantes, el 24 de agosto de 2023 se emitió la Disposición N° 15/23, mediante la cual la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, canceló definitivamente la autorización, citando riesgos para la seguridad nacional y la falta de adecuación a la normativa de defensa.

Recordemos que el Senador Nacional Radical, es casi el único representante fueguino que sigue insistiendo en la búsqueda de transparencia de los verdaderos culpables de haber permitido la instalación de un instrumento de monitoreo Dual con fines militares por parte de la OTAN en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Antecedentes

Pal´Sur se puso en contacto con el Senador nacional fueguino, Pablo Daniel Blanco, luego de que la empresa LeoLabs hiciera público su asociación directa con el Reino Unido para brindar servicios militares al Ministerio de Defensa del Reino Unido en un proyecto para crear una constelación de satélites para inteligencia militar, y que el gobierno provincial de Gustavo Melella con su conocida hipocresía comenzara a fingir querer retirar el dispositivo de uso dual que ayudó a instalar en Tolhuin, el Corazón de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

El Senador Blanco, en relación al radar militar de la OTAN:

  1. fue el primer representante fueguino que alertó pública y formalmente sobre la instalación de este dispositivo y las consecuencias que tenía;
  2. logró que se hiciera una inspección en la instalación británico-estadounidense el 29 de junio 2023;
  3. solicitó informes al ejecutivo nacional y provincial;
  4. hizo una presentación ante la fiscalía de Estado en octubre del año pasado, luego de que el Ministerio de Defensa publicara un Informe Lapidario -certificando lo que había expresado el Jefe del Estado Mayor Conjunto Martín Paleo- en el cual exponía que el dispositivo era un instrumento colonial y que tenía uso militar, y que el gobierno nacional uso para fundamentar que el radar debía ser retirado por la provincia: cosa que hasta el día de hoy no sucede.

Este año, luego de que se expusiera ya obscenamente el carácter militar-colonial del dispositivo, y el gobierno provincial volviera a fingir interés en sacar el dispositivo británico que ayudó a instalar con autorizaciones vergonzantes, el senador volvió a reunirse con autoridades del Ministerio de Defensa y Jefatura de Gabinete para poder determinar cual es la decisión política que tomara el gobierno de Javier Milei sobre este asunto tan lesivo a la soberanía, la defensa y la Seguridad Nacional.

Entrevista

“Desde que nos enteramos de este asunto, el año pasado, sabemos que es un dispositivo de uso “DUAL” (civil y militar), solamente que el gobierno de Tierra del Fuego sostenía que esto no era así por lo que decía la empresa, a pesar que las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto y el Informe del Ministerio de Defensa (28/7/2023). Desde hace rato se sabe que el radar no sirve solo para rastrear basura espacial, sino que tienen funciones militares de defensa y estrategia. Ahora, después de que transcurriera el contenido del convenio de LeoLabs con el gobierno de Reino Unido, el gobierno de la provincia tomó dimensión de la gravedad y esta proponiendo que se saque el radar”.

“Antes de la firma del convenio de LeoLabs con Reino Unido tuve una reunión con el Ministro de Defensa de la gestión Milei, donde me dijo que estaban analizando la situación. Luego de esta noticia, pedí una nueva reunión con el Secretario de Jefatura de Gabinete que está relacionado con este tema, porque cuando fue el informe del Jefe de Gabinete Nicolás Posse en el Senado de la nación, tomó contacto conmigo un comodoro o brigadier retirado que estaba cumpliendo funciones en la Secretaría Estratégica de Jefatura de Gabinete –lugar que ahora ocupa José Luis Vila– y me dijo que quería conversar conmigo por el tema del radar, porque yo había estado pidiendo y remitiendo información sobre el tema, y según él, algunas cosas que yo decía no eran tan así”.

“Luego de ese informe el jefe de gabinete renunció, y días pasados -luego de este convenio de LeoLabs- volví a insistir sobre el tema y le pedí una reunión al Ministro de Defensa que aún estoy esperando se concrete y también solicité una reunión con el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete (José Luis Vila); que me concedió de inmediato. La reunión fue para hablar de este tema y duró mas hora y media. Él tenía el expediente, y me comprometí a remitirle información que él no tenia. Me dijo que rápidamente iba a tener una devolución sobre la información que ya estaba analizando y que iba a tener un dialogo fluido conmigo para comunicarme la decisión que tome el gobierno nacional”.

Sincerándose sobre el diagnóstico actual de la situación el Senador Nacional por la UCR explicó sobre la intención del gobierno nacional de retirar el radar: “tengo mis prejuicios en este sentido. ¿Te soy sincero? Creo que la postura de la actual gestión nacional es mas permisiva que la de algunos funcionarios del gobierno anterior. Espero estar equivocado y llevarme una grata sorpresa, y que se ratifique la decisión de desconectar y desmantelar el radar. Por ahora estoy esperando la contestación del Secretario de Vila”.

“La verdad es que ya no se mas que hacer. Hice pedidos de informes, se lo pregunté al anterior canciller (Cafiero) cuando concurrió al Senado, al anterior Ministro de Defensa (Taiana), hablé con el secretario (Vila) y con el anterior, hice pedidos e interpelaciones en el Senado, y a pesar de todo esto, mas allá de que algunos me atendieron, no tuve resultados positivos. Hace mas de 8 meses que está el nuevo gobierno nacional y el radar todavía sigue instalado en el mismo lugar, y tengo mis serias dudas de que no esté funcionando”.

Consultado acerca de su parecer en relación al supuesto cambio de actitud del gobierno provincial en relación al radar, que ahora, un año tarde solicita solo públicamente se desinstale, Blanco responde: La verdad que no sé”.

“No tengo pruebas como para sostener que haya habido algún negociado en el medio, pero algo seguramente de peso debe haber pasado. Porque ante el Informe del Ministerio de Defensa (28/7/2023) donde se dio de baja la instalación de este radar y que luego ratificado por la Jefatura de Gabinete, que esto siga igual llama la atención. El gobierno provincial se hacía que quería hacer o no tomaba la decisión. No se entiende”.

“Hace unos meses atrás la empresa LeoLabs anunció -como lo pidió el Secretario de Malvinas fueguino Andrés Dachary- que iba cambiar los capitales retirando los capitales ingleses y reemplazarlos por los norteamericanos, y sobre esto quiero hacer una aclaración: así la empresa sea completamente norteamericana, china, rusa o japonesa, un radar de ese tenor no puede estar en manos extranjeras. Menos en una zona estratégica como lo es la Isla Grande de Tierra del Fuego, que geopolíticamente tiene una enorme importancia ante cualquier conflicto.

“En ese lugar se maneja información estratégica para nuestro país y no puede estar en manos de una empresa extranjera, ajena a nuestro propio gobierno nacional”.


Fuente Pal´SurLuciano R. Moreno Calderón

Loading