ENERGÍA ELÉCTRICA
Tierra del Fuego: «Emergencia en el Sistema Eléctrico» en Ushuaia mientras esperan repuestos desde Brasil para la Rolls Royce
La emergencia en el sistema de servicio eléctrico para Ushuaia, Tolhuin, Almanza y San Sebastián rige por los próximos 19 meses. Recordemos que durante la gestión de la Ex Gobernadora Fabiana Ríos y la Ex Gobernadora Rosana Bertone se siguió el mismo camino con los resultados a la vista. Se esperan repuestos (Placas Ai/Di-Do) desde Brasil que tardarán al menos 4 días más.
Mientras los residentes de Ushuaia luchan por hacer frente a los cortes de energía que afectan su vida diaria y su seguridad, el gobierno provincial parece estar desviando su atención hacia otros asuntos. La propuesta de una reforma constitucional, si bien puede ser legítima en ciertos contextos, resulta difícil de justificar en medio de una crisis energética que requiere una acción inmediata y prioritaria.
La falta de planificación y la negligencia en la gestión de la crisis energética en Ushuaia han llevado a una situación insostenible para los residentes de la ciudad. Mientras tanto, el llamado a una reforma constitucional plantea interrogantes sobre las prioridades del gobierno provincial y su capacidad para abordar las necesidades más urgentes de la población.
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En este sentido, es fundamental que el gobierno de Tierra del Fuego reevalúe sus prioridades y tome medidas concretas para resolver la crisis energética en Ushuaia. La seguridad y el bienestar de los residentes deben ser la principal preocupación de las autoridades, y cualquier otra agenda debe ser subordinada a este objetivo primordial.
En conclusión, la contradicción entre el llamado a una reforma constitucional y la crisis energética en Ushuaia pone de manifiesto la necesidad de un liderazgo político responsable y comprometido con las necesidades reales de la población. Es hora de que el gobierno provincial actúe con decisión y determinación para resolver esta crisis y garantizar el bienestar de todos los residentes de Tierra del Fuego.
Declaración de Emergencia Energética:
La decisión habilita a la DPE a dejar sin efecto las licitaciones no adjudicadas y a reasignar esos recursos para resolver la emergencia. Además, delega en la Oficina Provincial de Contrataciones la facultad de realizar las contrataciones directas que aseguren la prestación del servicio eléctrico.
El Poder Ejecutivo resolvió declarar desde el pasado miércoles 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2025 la emergencia en el servicio eléctrico de Ushuaia, Tolhuin, Almanza y San Sebastián, para durante ese plazo “llevar adelante todas las acciones que garanticen la provisión y suministro de electricidad”.
En el decreto 996/24, dictado el pasado viernes 3 de mayo y publicado ayer en el Boletín Oficial, se instruye a la Dirección Provincial de Energía a realizar “las acciones necesarias para garantizar el servicio de generación y distribución de electricidad a los usuarios, implementando planes de contingencia” que contempla la realización de “los trabajos necesarios en el sistema de generación y distribución de energía eléctrica de Ushuaia a efectos de paliar la situación de emergencia; reformular los proyectos y planes de obra de su competencia, y toda otra acción que crea conveniente a los fines de disminuir el consumo energético del parque generador de Ushuaia; elaborar criterios para uso racional de consumo eléctrico en el sector público y privado, y proponer un sistema de penalidades fundado en el incremento del consumo de electricidad, tomando como referencia igual período estacional del año anterior”.
Además, instruye a la DPE a que “previa evaluación técnica” “deje sin efecto las licitaciones públicas y privadas que se encuentren en trámite dentro de su jurisdicción sin adjudicación firme, cuyo objeto no se encuentre estrictamente vinculado a la emergencia declarada en el presente, con el objetivo de proceder a reasignar esos recursos a restablecer la normal generación de energía en la ciudad de Ushuaia, Tolhuin, Almanza y San Sebastián”.
En ese marco, delega en la Oficina Provincial de Contrataciones “la facultad y competencia para contratar en forma directa los bienes y servicios necesarios para el abastecimiento, mantenimiento, reparación, actualización y equipamiento que aseguren a la población la eficiencia y calidad del servicio eléctrico”, y faculta al ministerio de Economía a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias a tal fin, pero ajustándose “a las previsiones contenidas en el ejercicio presupuestario correspondiente”.
El gobierno confirmó el diagnóstico de Boca de Pozo:
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El 3 de mayo, este medio publicó las verdaderas causas del colapso de la turbina de base Rolls Royce y que refrescamos aquí, y que obligó a emitir el decreto de emergencia dictado por el gobierno de Tierra del Fuego.
Boca de pozo pudo saber en exclusiva que el problema principal es «una falla crítica en las placas Analogicas y digitales obsoletas del actual sistema de control que envía las variables de operación al PLC (Controlador Lógico Programable) que contiene la configuración para la automatización, control de operaciones y valores de protección del equipo.
Mientras intentan buscar alternativas y búsqueda de repuestos obsoletos difíciles de conseguir en el mercado actual por tratarse de elementos discontinuados y en desuso se buscan alternativas «compatibles» para poder dejar la máquina en operación y condición segura, porque sin esos elementos (Placas AI e IO) el PLC queda «Ciego».
En el considerando del decreto que lleva las firmas del Gobernador y del Ministro de Energía, a modo de fundamento de la necesidad de declarar la emergencia en cuestión, se señala que el martes 30 de abril la turbina Rolls Royce de 26.800 Kw “salió de operación producto de una falla en el sistema de control, ocasionando que la ciudad de Ushuaia viera interrumpido totalmente el servicio de suministro de energía eléctrica”.
Se indica también que “el incremento habitacional del ejido urbano de los últimos años ha aumentado notablemente la cantidad de usuarios con necesidad de suministro de energía eléctrica” y que “el crecimiento de las actividades productivas de grandes, medianas y pequeñas empresas, comerciales y turísticas que impactan en incrementar requerimientos de la potencia a suministrar”, con el agravante de que “la situación de las finanzas públicas dificulta promover la generación de nuevos recursos para el financiamiento necesario que posibilite obtener la provisión de equipos para los parques generadores”.
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