Connect with us

ENERGÍA

CAMMESA:»Si les pago entramos en déficit» dijo Caputo mientras las energéticas amenazan con ir a tribunales internacionales por el bono

Published

on

El superávit ficticio que presenta el gobierno acumula deudas que se financian con la emisión de bonos. Las energéticas amenazan con ir a tribunales internacionales por el bono que les impuso Caputo.

El gobierno dio a conocer en la resolución para la reestructuración compulsiva de la deuda que Cammesa mantiene con petroleras y generadoras de energía eléctrica.

 El pasado 25 de abril se había anticipado que el ministro Luis Caputo ofreció a más de 40 compañías un bono con plazo al 2038 por $ 600.000 millones para saldar la deuda que tiene el Estado con las compañías. 

En primer término, las empresas rechazaron la medida porque conlleva  un «enorme» costo en términos de seguridad jurídica y de abastecimiento. «Somos firmas apalancadas en financiamiento externo, ¿qué entienden nuestros acreedores? ¿que vamos a cumplir nuestros compromisos con papelitos de Caputo», graficó una fuente del sector. «No descarto que las empresas inicien juicios en tribunales internacionales, no se trata de un tema consensuado», remarcó.

La cuestión de la seguridad jurídica no es un tema menor. Esta reestructuración es observada de cerca por inversores financieros amalgamados al sector energético. Ensombrece las limitadas chances de conseguir financiamiento. 

Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono por la deuda con una quita feroz: «Si les pago entramos en déficit»

No obstante, la posición de las productoras es mucho más amigable que la reticencia de las generadoras. La deuda con las productores es por el 40% del total. En tanto, la deuda con las generadoras el 60% restante.  Las generadoras afectadas son Central Puerto, Pampa Energía, YPF Luz, AES, Albanesi, Enel, Genneia y MSU Energy. Los principales jugadores del sector.

Somos firmas apalancadas en financiamiento externo, ¿qué entienden nuestros acreedores? ¿que vamos a cumplir nuestros compromisos con papelitos de Caputo.

Como sea, la industria entiende que el descalabro se produjo como consecuencia del salto del tipo de cambio del 118% que disparó los costos del sector eléctrico con contratos dolarizados. El dato concreto es que la deuda se acumula a partir de la devaluación de diciembre. 

De hecho los $600.000 millones reperfilados en estos instrumentos financieros corresponden al pasivo acumulado entre diciembre y enero. Contabilizando el vencimiento a mayo, la deuda total alcanza los USD 2800 millones.  Respecto al diferencial acumulado desde febrero a esta parte, desde el Gobierno consideran que los «flujos están siendo normalizados». Las energéticas lo niegan: «los pagos adeudados desde marzo están condicionados a la aceptación del bono». 

«El gobierno quiere patear las deudas a través de un bono nominado en dólares pagadero a 2038. Es decir, gastos corrientes que se pagan en pesos, aunque la mayor parte de esos costos están en dólares, y los dolarizan con un papelito a 14 años. Mientras tanto, cobran intereses semestrales», precisaron desde una de las empresas. «Es parte del negocio financiero de Caputo, que quiere mostrar un superávit fiscal donde no lo hay», concluyó esta fuente

Por último, otra muestra del desequilibrio que atraviesa el sector energético fue la autorización de la secretaría de Energía para que Cammesa importe el combustible líquido para abastecer a las generadoras, cuando al propuesta original del secretario Eduardo Rodríguez Chirillo era que la operación fuera absorbida por las empresas, bajo las reglas del libre mercado. 

Fuente: LPO – BDP

Por: bocadepozo

Loading