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ENERGÍA ELÉCTRICA

Exclusivo:»Ingeniería le advirtió a Villarreal el colapso de la Rolls Royce en la CT Ushuaia y no hizo nada ni él ni Castillo»

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En el día de hoy las advertencias se hicieron realidad, negligencia, inoperancia irresponsabilidad y desinterés son algunas de las graves falencias en la presidencia de la Dirección Provincial de Energía a cargo de «Chiquito Villarreal» que está en el ojo de la tormenta junto a la Ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo y el Ministro de Energía Alejandro Aguirre, Sin «Plan B» ni respuestas y con cortes rotativos en la ciudad más Austral del Mundo.

«La falla generalizada de la central Térmica de Ushuaia, no va a salir en las gacetillas, están en el informe que envió el departamento de ingeniería al presidente y que ya había advertido Solorza a Mancini y al Gobernador en el diagnóstico realizado al inicio de la gestión y que le repitieron al Presidente Villarreal y no hicieron nada, les chupa un hu… Ushuaia y la energía.»

«Solorza hasta buscó los fondos para el cambio del sistema de control y la generadora de gases y nadie sabe dónde está la plata, porque el mantenimiento de la Rolls y el cambio del sistema de control de la turbina de base no está y por eso colapsó»

Abandono y Negligencia: Colapsó en la Central Térmica de Ushuaia

En un lamentable giro de los acontecimientos, la ciudad de Ushuaia se encuentra sumida en la oscuridad tras el colapso aparentemente definitivo de su central térmica, dejando al descubierto una serie de fallos y desatenciones en la Presidencia de la Dirección Provincial de Energía, dependiente del gobierno de Tierra del Fuego.

«Estado del Parque de generación de Ushuaia que demuestra la falta de mantenimientos y excesos inaceptables de horas de todos el equipamiento que posee la central térmica»

Desde hace tiempo, el departamento de ingeniería había advertido sobre el estado precario de la turbina de base Rolls Royce, señalando la urgencia de tomar medidas preventivas. Sin embargo, estas advertencias parecen haber caído en oídos sordos, evidenciando un desinterés preocupante por parte de las autoridades responsables.

La ministra de obras públicas, Gabriela Castillo, y el Ministro de Energía, Alejandro Aguirre, figuran como los principales responsables de esta debacle, siendo advertidos en innumerables ocasiones sobre la inminente crisis energética que se avecinaba. Sin embargo, su aparente negligencia y falta de acción han llevado a la situación actual, donde la ciudad se ve sumida en un caos eléctrico sin precedentes.

Este incidente pone de relieve la irresponsabilidad y el poco profesionalismo en la gestión de la energía por parte de las autoridades provinciales, quienes han demostrado una falta de visión y liderazgo alarmante en un área tan vital para el funcionamiento de la sociedad.

A medida que Ushuaia lucha por recuperarse de esta crisis, es imperativo que se realice una investigación exhaustiva sobre las causas del colapso y que se tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad y estabilidad del suministro eléctrico. La ciudadanía merece respuestas y soluciones concretas frente a una situación que podría haberse evitado con una gestión más responsable y comprometida por parte de las autoridades pertinentes.

EL documento que revela la gravedad de la negligencia:

CONCLUSIÓN

Las cuatro unidades Solar Centauro (TG 1, 2, 3 y 4) ya han superado la cantidad de horas equivalentes indicadas por el fabricante para su overhaul.

Es recomendable mantener controlados mediante boroscopía y análisis de vibraciones cada 2000/4000 horas a los equipos TG1, TG2, TG3 y TG4, a fin de controlar el desarrollo de las fisuras en las cámaras de combustión. La aparición de las fisuras es atribuible a la gran cantidad de arranques experimentados por estas unidades empleadas en la modalidad de punta.

Para el caso de estos equipos, se considera conveniente el reemplazo de los mismos por equipamiento nuevo y de mayor potencia, atento a que producto del constante aumento

de la demanda, los mismos resultan claramente inadecuados para los valores de potencia requerida actualmente (como referencia se menciona que desde hace tiempo hay varias líneas de distribución con consumos superiores a las potencias nominales de estos turbogeneradores).

Si se decidiera no efectuar el reemplazo de estos turbogeneradores por otros de tecnología actual y mayor potencia, se debería contratar la reparación integral de cada unidad en forma urgente.

En el año 2007, la firma Solar Turbines recomendó, el reemplazo de los sistemas de control de estos equipos, dada la discontinuidad en la fabricación de varios componentes y falta de soporte técnico. Esta situación ha imposibilitado la reposición de repuestos de estos turbogeneradores cuyo stock se encuentra considerablemente reducido y con importantes faltantes; materiales que no han podido ser repuestos ya que el fabricante no los cotiza por encontrarse discontinuados, situación que se registra en componentes de todos los sistemas de las TG 1, 2, 3 y 4. En el año 2007 la actualización del sistema tenía un valor de U$S 400000 por unidad.

TURBOGRUPOS EGT (Siemens) TG5 – TG6

Antecedentes cercanos:

https://www.sur54.com/noticias/2020/02/13/83141-crisis-energetica-la-turbina-rolls-royce-estuvo-seis-anos-sin-mantenimiento-afirmo-mancini

https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2020/06/03/86959-autoridades-de-energia-admiten-que-hay-deficiencias

TURBOGRUPO N°7 SIEMENS (TG7 – Rolls-Royce) Aún fuera de Servicio

El presidente de la DPE, Alberto Mancini, planteó un “estado de alta criticidad”, ante la situación en que se encuentra la turbina principal que genera energía en la capital fueguina.

“El generador principal que tenemos es el Rolls Royce y está excedido en 50 mil horas su mantenimiento, esto significa casi seis años de trabajo, durante los cuales no se tomaron las medidas para hacer el mantenimiento adecuado”, dijo por FM Master’s dijo el jueves 13 de febrero de 2020

Estado del parque de generación CTU Ushuaia a enero del 2024 Informe

Informe completo:

Como se anticipara oportunamente, el generador de gases RB211-24G superó la cantidad de horas indicadas para su mantenimiento mayor, por lo que se considera necesario reiterar la necesidad de concretar su reparación/recambio en forma muy urgente.

También resulta oportuno recordar que se ha superado ampliamente el límite de 32000 horas de funcionamiento entre mantenimientos de la caja reductora, alcanzando en diciembre 2023 las 179054 horas por lo que se reitera la necesidad de efectuar su overhaul.

Respecto del mantenimiento de la turbina de potencia Rolls-Royce RT-62 se informa que la misma ha superado las 179054 horas, excediendo el valor de 100000 horas, recomendado por el fabricante para un mantenimiento mayor.

La unidad se encuentra próxima al mantenimiento mayor, que adicionalmente requiere el reemplazo de todo el paletado estatórico.

Rolls-Royce y Siemens (actual propietaria de Rolls-Royce) han comunicado la obsolescencia del sistema de control e indicando la indisponibilidad de repuestos y soporte, recomendando la actualización prioritaria del Sistema para llevarlo al estándar actual.

Se recuerda que ante la salida de servicio (por falla o programada) de este equipo, no se cuenta con disponibilidad de turbogeneradores de reserva con potencia suficiente para abastecer la totalidad de la demanda, situación que de ocurrir, obligaría a efectuar una reducción de la carga mediante la implementación de un esquema de cortes rotativos que afectaría a la ciudad de Ushuaia durante períodos prolongados.

En función del estado actual del Centro de Distribución Torelli, Sistema Scada y estado de las líneas de distribución, no se podrá rotar a la totalidad de las líneas, por lo que ante la necesidad de implementar un cronograma de cortes, se podrá solo interrumpir a una limitada cantidad de líneas. Por ese motivo, las interrupciones de las líneas a incluir en el cronograma serán de gran duración y con una frecuencia de cortes muy elevada a lo largo de cada día.

En función del tiempo transcurrido desde su puesta en funcionamiento, se considera necesario efectuar el reemplazo de los dos bancos de baterías de dicha unidad.

Continúa pendiente, además, la instalación del nuevo sistema de medición de posición de álabes variables, cuyos componentes fueron comprados a Rolls-Royce en 2011. Originalmente la instalación junto con las modificaciones necesarias en el sistema de control, estaban programadas para ser llevadas a cabo por el fabricante durante el overhaul del GG en ese mismo año (2011).

Por motivos ajenos al Departamento Generación, la operación se suspendió debido a que el recambio del generador de gases, que inicialmente se contrató a la firma Rolls-Royce fabricante del equipo, fue finalmente contratado a otra firma.

Como es de vuestro conocimiento, el Sistema de medición de posición de álabes variables del generador de gases Siemens RB211-24G se encuentra en falla desde el mes de octubre del año 2021 y no ha podido ser reparado por tratarse de componentes declarados como obsoletos por el fabricante.

Es por ello que desde ese momento el turbogenerador se despacha limitado a 13 MW, ya que en ese momento se pudo determinar que para ese rango de potencia, el sistema de medición no activaba alarmas por falla en la medición.

Esta situación ha empeorado en las últimas semanas y actualmente ante la menor variación de potencia se activa la alarma de falla del sistema de medición de posición de álabes.

En función de ello es altamente probable que la falla evolucione y en breve produzca la salida de servicio intempestiva del turbogenerador ocasionando la salida de servicio de todo el sistema eléctrico.

Como se informara anteriormente, continúa activa una falla en uno de los sensores de medición de velocidad del generador de gases, según la evolución de la misma ello podría derivar en la salida de servicio del turbogenerador. Esta falla se suma a otras de similares características, que se vienen registrando en otros sistemas del equipo, y que para su solución requieren del mantenimiento mayor de toda la unidad.

En la práctica esta situación se traduce en una menor confiabilidad del turbogenerador principal y una mayor probabilidad de falla del mismo. Se reitera que en caso de falla del turbogenerador principal (TG7), no se cuenta con potencia suficiente en el parque generador de reserva, para abastecer la totalidad de la demanda.

Dado el tiempo transcurrido desde la instalación del turbogenerador en el año 2001, se considera que para aumentar la confiabilidad del mismo, adicionalmente se debería avanzar con la ejecución de un plan integral de reparación y actualización de todos sus componentes, efectuando reemplazo y/o renovación integral de todos los sistemas principales y auxiliares de la unidad (entre otros: sistemas de lubricación, sistema de aire, block & bleed, sensores y transmisores varios, cableado, etc.).

En el año 2022 se recibió en la CTU el generador de gases de recambio, y ya desde el año 2021 se cuenta con el rotor de recambio de la turbina de potencia.

Resulta necesario reiterar la necesidad de llevar a cabo los trabajos de recambio del generador de gases y rotor de la turbina de potencia en forma muy urgente para evitar daños mayores al equipo cuya consecuencia tendría una afectación directa en la prestación del servicio eléctrico con un costo mayor de reparación.

Situación Actual: Se realizarán cortes de energía intermitentes en distintos barrios de Ushuaia

Desde la Dirección Provincial de Energía informaron que a raíz del corte del suministro registrado este martes por inconvenientes en los generadores de la Central Eléctrica, se trabaja arduamente para lograr el restablecimiento del servicio a la brevedad.

Para ello se ha dispuesto un trabajo intensivo para lo que resta de esta jornada y durante la madrugada del miércoles 1° de mayo.

De este modo, en el transcurso de esta tarde – noche hasta las 21, aproximadamente, se producirán cortes programados del servicio eléctrico en la zona comprendida entre la Usina a Planta Orion, por camino abajo; barrios La Oca, Los Morros, 640, Oshovia, Mirador Fernández, Altos del Mirador, centro (zona baja), Misión Alta, Tolkar, Intevu 6, 14 y 13, 200 viviendas, Alfonsina Storni y Güemes.

Mientras que, a partir de las 21 horas aproximadamente en adelante, el corte del suministro se llevará a cabo en las zonas comprendidas entre Andino, Alakalufes 1 y 2, Felipe Varela, Bellavista, Latinoamericano, camino a los hoteles, Colombo, Solier, Planta 2, barrios aledaños a Kuanip, 12 de Octubre, Alem, Cámpora, San Salvador, Malvinas, 300 viviendas, Procrear, Casas del Sur, Club de Campo, Costa Susana, Cauquenes, Altos de Cauquenes, barrios aledaños a calle Los Ñires, Gaucho Rivero.

A través de las vías oficiales de comunicación se estará informando permanente a toda la población.

www.bocadepozo.com.ar

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