Connect with us

EXPLORACIÓN y EXPLOTACIÓN

¡Noticia explosiva! YPF abandona 2 yacimientos petroleros en Tierra del Fuego.

Published

on

La decisión de YPF de desprenderse de dos yacimientos petroleros en Tierra del Fuego marca un cambio significativo en su estrategia empresarial. Estos yacimientos, parte del cluster TDF junto con los campos Poseidón y Magallanes, tienen una producción combinada de 1.693 barriles por día de crudo y 1.131 kilómetros cúbicos por día de gas.

El Banco Santander abrió la semana pasada de manera oficial el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales operadas por YPF en seis provincias petroleras: Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego. La iniciativa fue bautizada dentro de la petrolera como ‘Proyecto Andes’.

Tierra del Fuego (dos bloques) tiene las áreas en un mismo cluster (TDF) con los campos Poseidón y Magallanes, con una producción de 1.693 bbl/d de crudo y 1.131 km3/d de gas.

En medio del avance y los intentos del gobierno nacional de ampliar la zona de petróleo offshore a la zona norte del Mar Argentino, frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, continuando la política de Macri, de saqueo y destrucción ambiental, desarrollamos una investigación, como un aporte a la lucha actual, de la experiencia del offshore en Tierra del Fuego y la entrega al capital trasnacional de áreas «Maduras o sin explotación» como es orientado el objetivo de desmembrar la empresa de bandera YPF.

El viernes por la tarde, la entidad envió a las empresas interesadas una presentación inicial que detalla los campos maduros de los que YPF tiene la intención de desprenderse. Esto se enmarca en el plan estratégico diseñado por el presidente y CEO de la compañía, Horacio Marín. Según este plan, se espera que estos campos sean explotados por operadoras más pequeñas o independientes, con un enfoque en la optimización de la producción de reservorios que han estado en actividad durante décadas. www.bocadepozo.com.ar accedió al documento que describe los clústers en los que están agrupadas las áreas que YPF planea ceder. Se espera que la petrolera bajo control estatal anuncie oficialmente el lanzamiento de este proceso el próximo lunes.

Qué dice YPF

Desde la petrolera de mayoría estatal señalaron que se trata del avance del plan “4×4″ de Marín y que el objetivo es que antes de fin de año en las 55 áreas en venta estén operando compañías más chicas, que le saquen el jugo a los pozos concentrándose en sus particularidades, mientras YPF se enfoca en el desarrollo a fondo de Vaca Muerta, la joya energética de la Argentina, al menos en materia hidrocarburífera. pero lo cierto es que se trata de una entrega de áreas petroleras y un retroceso para la empresa de bandera tal como lo `pretendía Juan José Aranguren y Mauricio Macri que es debilitar la presencia de YPF en todo el País para que ganen terreno las multinacionales extranjeras.

La caída de la producción de hidrocarburos convencionales de la Argentina lleva más de una década y recién en los últimos empezó a ser algo más que compensada por el aumento de la producción en Vaca Muerta.

Por caso, la producción de petróleo convencional pasó de 197 millones de crudo en 2013 a 121 millones en 2023, una declinación de casi 39%, equivalente a la caída en la producción diaria de cerca de 200.000 barriles diarios. En tanto, en gas la declinación productiva del segmento “convencional” fue del 49 por ciento.

www.bocadepozo.com.ar

Loading