Connect with us

ENERGÍA

Córdoba: La secretaría de Energía emitió un «comunicado» para anunciar el tarifazo y el gobernador Llaryora explotó.

Published

on

Además de anunciar por el BORA (Boletín Oficial de la República Argentina) sigue la provocación del gobierno nacional con las y los usuarios del suministro del gas natural que recibió un aumento monumental que llegaría al 700% en total.

A los fines de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, la Secretaría de Energía fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios.

Dicho traslado se realizará para los usuarios residenciales N1 (altos ingresos) y los sectores productivos (comercios e industrias) de forma estacional: del 1 al 30 de abril; del 1 de mayo al 30 de septiembre, y del 1 de octubre al 31 de diciembre del corriente año:

  • Abril: Pasa de 0,96 USD/MMBTU a entre 2,79 y 2,95 USD/MMBTU, según
    distribuidora.
  • Mayo-Septiembre (invierno): Entre 4,26 a 4,49 USD/MMBTU, según
    distribuidora.
  • Octubre-Diciembre: Entre 2,79 a 2,85 USD/MMBTU, según
    distribuidora.

En relación a los N2 y N3, para el mes de abril, el traslado del nuevo PIST se hará de la siguiente manera:

  • N2: pasa de 0.28 USD/MMBTU a 0.74-0.78 USD/MMBTU, según
    distribuidora.
  • N3: pasa de 0.64 USD/MMBTU a 1.12-1.17 USD/MMBTU, según
    distribuidora.

De esta forma, el objetivo de normalización del sector gasífero se lleva adelante acorde a los niveles de ingreso de los usuarios y con criterios de razonabilidad en los incrementos, conforme lo previsto por el decreto 332/22.

En ese sentido, teniendo en cuenta consumos promedio residenciales en los tres niveles de segmentación, el valor de consumo por gas PIST pasará de $2.073,7 (marzo/24) a $6.505,3 (a partir de abril/24):

  • N1 pasará de $2.961,3 a $9.270,5.
  • N2 pasará de $838,0 a $2.462,2.
  • N3 pasará de $1.975,1 a $6.375,3.

Sobre esta base, el ENARGAS definirá los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución.

Además, se elimina la bonificación del precio del PIST para los sectores productivos, como comercios e industrias que tenían una bonificación en la tarifa de hasta 62%.

La actualización de precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, se realiza tras la celebración de las Audiencias Públicas que se llevaron a cabo el 9 de enero y 29 de febrero pasados.

De esta manera, se busca representar los costos reales y la variabilidad de abastecimiento de gas natural para las empresas distribuidoras, con el objetivo de garantizar las inversiones necesarias para el sector y un uso responsable del suministro.

Cabe aclarar que en menos de 3 años el estado gastó 1.300 millones de dólares en subsidios a la oferta de gas en lugar de aplicarlo directamente a los usuarios con la consecuencia de subvencionar a consumidores que no lo necesitaban.

Previo a esta resolución, las tarifas finales cubrían en promedio solo el 17.5% del PIST, el 82%restante lo pagaron todos los ciudadanos, a través del presupuesto nacional, independientemente si lo necesitaban o no, y sin importar el gas natural consumido.

De esta manera, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la estabilidad energética del país y la equidad en el acceso al suministro de gas, tomando medidas responsables para garantizar un futuro sostenible en el sector.

Realidad mata relato:

Gobernador Llaryora de Córdoba Critica Aumentos en Tarifas Energéticas y Responsabiliza a JMilei por Quiebra de Subsidios

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, ha reiterado su firme oposición a los recientes incrementos en las tarifas de energía eléctrica y combustibles, atribuyendo la responsabilidad a la gestión de José Luis Espert por la eliminación de subsidios. En declaraciones a Cadena 3, Llaryora expresó contundencia:

«Ya no se aguanta más. Ahora hay una suba más de naftas. La verdad es que ya no se llega a fin de mes y muchos de los comercios, de seguir así, tendrán que cerrar sus puertas. Nos parece que hay que esperar ya que rebote la economía, como dicen ellos, y no más medidas que afecten el poder adquisitivo.»

El mandatario provincial subrayó los efectos devastadores que estos aumentos están teniendo sobre la economía local, advirtiendo sobre el riesgo inminente de cierre para numerosos comercios. Además, Llaryora señaló que la supresión de los subsidios eléctricos traerá un cáos impredecible.

www.bocadepozo.com.ar

Loading