Connect with us

ENERGÍA

Urgente: Santa Cruz declara crisis energética.

Published

on

En sesión ordinaria, los diputados provinciales sancionaron por unanimidad los proyectos enviados por el Ejecutivo para declarar el estado de emergencia alimentaria, administrativa y energética, con el objetivo de agilizar las acciones del Estado en la prestación de servicios esenciales.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz aprobó este jueves, por unanimidad, dos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo Provincial. El primero declara el estado de emergencia administrativa y alimentaria en la prestación de insumos y alimentos en el área de Educación, Salud y Desarrollo Social, mientras que el segundo establece la emergencia energética.

La Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa tendrá una duración inicial de tres meses, prorrogable con el aval del Poder Legislativo. Durante este período, la adquisición de bienes, contratación de servicios y obras en el ámbito de la Salud, la Educación y el Desarrollo Social requerirá autorización previa del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura.

Además, faculta a los ministerios correspondientes y al Consejo Provincial de Educación a contratar de manera directa y excepcional la ejecución de obras, provisión de bienes, servicios y alimentos necesarios para garantizar el cumplimiento de las funciones estatales, el mantenimiento de la infraestructura y la provisión de servicios públicos.

Por su parte, la Ley de Emergencia Energética, vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y prorrogable, declara al gas y la electricidad como servicios esenciales debido a las bajas temperaturas y condiciones climáticas extremas de la provincia. Esto, faculta al Ejecutivo a tomar medidas para evitar aumentos desmedidos en las tarifas de estos servicios públicos.

Ambas leyes buscan proteger a los ciudadanos de aumentos injustificados y garantizar el acceso a la energía a precios justos y razonables, en el marco de la crisis económica que enfrenta la provincia debido a la reducción de la coparticipación y programas de asistencia por parte del Gobierno Nacional, así como los recientes aumentos exorbitantes de tarifas eléctricas y la dolarización de precios del gas.

Una comisión legislativa conformada por un diputado de cada bloque realizará el seguimiento de la implementación de estas normativas, requiriendo información a los organismos correspondientes y realizando observaciones y recomendaciones pertinentes.

«Es un ejemplo a seguir por el resto de las provincias que no están tomando dimensión de la catástrofe en materia tarifaria que está viviendo la Patagonia»

Moisés Solorza – Ex secretario de Energía de Tierra del Fuego AeIAS.

Fuente: LVN – Bocadepozo

Loading