Connect with us

ENERGÍA

Fue adelanto: Chubut demandará al Gobierno de Milei por la coparticipación y evalúan ir a la Corte Suprema

Published

on

La presentación será realizada este lunes por la administración de Ignacio Torres. También se podría radicar una denuncia penal hacia el ministro Luis Caputo. El martes se espera una conferencia de prensa de los gobernadores patagónicos.

Lejos de calmarse, la tensión entre Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se reavivó durante el fin de semana. Hubo acusaciones por la quita de fondos coparticipables, amenaza de cortes en el suministro de gas y petróleo de todo el país y documentos sobre una deuda millonaria.

Lo cierto es que el gobierno de la provincia de Chubut recurrirá a la Justicia. Según trascendió, este lunes habrá una presentación que se díctame respecto a la “retención ilegal de la coparticipación”. Primero se hará frente a la Justicia Federal y esperan que el tema escale hasta la Corte Suprema.

En el entorno de Ignacio Torres aseguran que la medida por parte del gobierno nacional es “arbitraria” y que busca aleccionar al resto de los mandatarios provinciales.

La denuncia que hará la provincia se enmarca en “la afectación de recursos coparticipables de manera ilegal que corresponden a Chubut según la ley vigente”, explicaron fuentes del Gobierno chubutense.

La medida se suma a la denuncia penal que se planea formular contra el ministro de Economía, Luis Caputo, esto por haber «recortado 13 mil 500 millones de pesos que son de la provincia».

«En lo que va del mes, nos han recortado 13.500 millones de pesos que son de la provincia, que obedecen a deuda tomada por el gobierno anterior por la irresponsabilidad del gobierno de Arcioni», explicó el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna.

La deuda, que es con el Fondo Fiduciario, se ha venido refinanciando a todas las provincias, explicó el Vicegobernador, y dijo que «esta semejante retención equivale a más de un tercio de lo que le corresponde a Chubut por coparticipación federal de impuestos anticipada».

Y explicó que «las provincias son estados que forman parte de la Federación, pero como dice la Constitución, conservan todo el poder no delegado a la Nación». Además, dijo estar «en presencia de un acto ilícito». 

Conflicto Chubut – Nación: el apoyo de los gobernadores patagónicos a Torres


El conflicto arrastra varias semanas pero estalló este viernes. De hecho, las primeras propuestas de Chubut para reestructurar la deuda datan del 15 de diciembre del año pasado.

Posteriormente y luego de una reunión con el Secretario de Hacienda de la Nación, la administración provincial remitió el 16 de febrero al Ministro del Interior otra nota reiterando la necesidad de refinanciar la deuda con el Fondo Fiduciario. Por último, el 22 de febrero Chubut solicitó la autorización formal para cancelar la deuda con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

La intención del gobierno provincial de reestructurar la deuda se enfoca en modificar la actualización por CER que en momentos de altísima inflación como el que transita el país “hace imposible la cancelación de la misma sin afectar con ello los servicios esenciales del estado provincial”.

El gobernador Ignacio Torres insistió este domingo en que” el Gobierno como acreedor no quiere cobrar y no habilita el canje de deuda porque quiere asfixiar a la Provincia”. En ese sentido, aseguró que Javier Milei “hace un juego de pinza entre el Banco Central y Economía”.

El mandatario de Chubut recibió el respaldo de los otros cinco gobernadores patagónicos: Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).

El martes los gobernadores patagónicos se reunirán en el Senado de la Nación donde darán una conferencia de prensa en respaldo a la ofensiva de Torres de no querer enviar petróleo hasta que el Gobierno reintegre los fondos de la coparticipación por $13.500 millones.

Además, este lunes también se espera que se realice un encuentro virtual con distintos referentes del PRO en el que se debatirá la estrategia frente al conflicto de Chubut y se dialogará especialmente sobre la postura de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que respaldó a Milei y despertó fuertes inquietudes internas.

Con información de Ámbito y TN

Por: bocadepozo

Loading