Connect with us

EMPRESAS

Insólito: El Presidente de la empresa fueguina «Terra Ignis» es Ministro de infraestructura de Neuquén. ¿Otra HI.FU.SA?

Published

on

Parece una contradicción y una broma pero no, el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, propuso este viernes a los privados la creación de fideicomisos fondeados para solventar obras de infraestructura en localidades con acceso a Vaca Muerta mientras sigue siendo el Presidente de «Terra Ignis» en Tierra del Fuego.

«La gobernación neuquina quiere instrumentar los nuevos esquemas de financiamiento en los próximos tres meses» dijo.

BDP Neuquén:

«Hemos llegado tarde en muchas de las áreas que requerían atención», expresó Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Neuquén, una figura destacada en la industria petrolera local. Etcheverry encabezó el viernes la presentación de la Mesa Sectorial Vaca Muerta, una iniciativa respaldada por el gobernador Rolando Figueroa, que busca asegurar la contribución financiera de empresas petroleras para proyectos de infraestructura esenciales en la provincia, como carreteras, redes eléctricas, y servicios de agua y gas.

El encuentro en Añelo contó con la participación de operadoras como YPF, PAE, Vista, Shell, Tecpetrol y Chevron, así como proveedores de servicios, sindicatos petroleros, alcaldes, representantes de empresas estatales nacionales y miembros del gabinete provincial.

La elección de Añelo como sede del encuentro no fue casualidad: la zona central de Vaca Muerta ha enfrentado durante años graves deficiencias de infraestructura debido a la falta de inversión en contraposición al rápido crecimiento de la industria. La decisión del gobierno de Javier Milei de suspender el financiamiento público para proyectos amparados por la Ley de Obra Pública ha generado preocupación por la «sustentabilidad social», una de las principales inquietudes del gobernador Figueroa, quien busca que las inversiones beneficien a la población local.

“Vaca Muerta es la salvación de la República Argentina aunque algunos no lo entiendan. En el Gobierno nacional hay muchos que no tienen noción de lo que es”, manifestó Figueroa durante la apertura de la Mesa Sectorial. Luego agregó: “tenemos el enfoque político de continuar y creemos que las decisiones que se toman desde el Obelisco no permiten ver muy lejos. Tenemos que mostrarle a la industria y a los funcionarios que la sustentabilidad social es fundamental y para eso hay q trabajar de forma coordinada”.

El mandatario patagónico pidió a las petroleras “ceder un poco” y dijo que de esta forma será un “win-win” para todos los actores, principalmente la industria y los habitantes de la provincia.

Etcheverry afirmó que el objetivo del encuentro es acortar tiempos y costos, generar redes para mayor dar más eficiencia y evitar las superposiciones entre proyectos.  Entre las deficiencias mencionó el estado de las rutas, el abastecimiento de agua para fracturas, caminos y su financiamiento.

Fideicomisos

En conversación con EconoJournal, el titular de la cartera de Infraestructura explicó que entre los temas que se debatieron en las mesas estuvo el deterioro de las rutas por el paso de vehículos pesados, la posibilidad de hacer una red de acueductos para el agua de fracturas, un plan eléctrico para abastecer las necesidades de la industria y el crecimiento poblacional en el futuro, la falta de viviendas y delitos de ciberseguridad, entre otros.

Ante esto, Etcheverry planteó a los privados la posibilidad de buscar formas de financiamiento “con las empresas a través de contratos o de fideicomisos”. Además, se mencionó el peaje para el tránsito de vehículos pesados junto con fondos del CAF y el BID para terminar el tramo de Ruta 7 entre Vista Alegre y Centenario, la señalización de la Ruta 17, el inicio de la pavimentación Ruta 5 entre Añelo y Rincón de los Sauces (que ya se pagó un anticipo con el fondo fiduciario neuquino), terminar la circunvalación en Añelo en las rutas 17 y 151 y una nueva Ruta 6 sobre Río Colorado, entre Catriel y Rincón de los Sauces para dar más tránsito por el norte de la provincia.

Lea También:

En el encuentro también estuvo presente el ministro de Energía neuquino, Gustavo Medele, que desde que asumió hace tres meses mantuvo un bajo perfil. El ex directivo de YPF es el encargado de llevar adelante el nexo con las operadoras para lograr más adhesiones al plan de sustentabilidad que impulsa Figueroa y que ya incluyó la implementación de becas escolares en toda la provincia.

Fuentes de la industria señalaron que “trabaja activamente tomando temas del sector”. “Es una persona sin experiencia en el sector estatal, pero muy formado en materia del sector hidrocarburífero”, señaló el directivo de una petrolera.

«El presidente de «Terra Ignis» trabaja para el gobierno de Neuquén y no para Tierra del Fuego«

Conocida la noticia de la propuesta del Ministro de Infraestructura de Neuquén resonó como una campana en la provincia más austral del País, donde con asombro se preguntaban en el gremio petrolero más importante, ¿»y las propuestas para la Isla dónde están o van a venir de Neuquén»?.

¿Incompatibilidades?

Rubén Etcheverry en la legislatura fueguina junto a Alejandro Aguirre
Rubén etcheverry recorriendo obras junto al Gobernador de Neuquén

Lo destacable radica en que Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Neuquén, también ocupa el cargo de presidente en la empresa fueguina de energía e hidrocarburos «Terra Ignis», designado por el Gobernador Melella en Tierra del Fuego. Sin embargo, hasta el momento no se han divulgado proyectos concretos ni iniciativas de participación de la compañía, la cual fue creada siguiendo el modelo de GyP, con un extenso directorio político con escasa experiencia en el sector energético.

El fantasma de HI.Fu.SA sobrevuela «Terra Ignis«

El Fantasma de Hi.FU.SA

A pesar de la contundencia de las pruebas presentadas en las denuncias penales, HI.FU.SA ( HIdrocarburos Fueguinos Sociedad Anónima) nunca llegó a generar un litro de hidrocarburo,al igual que «Terra Ignis», la justicia fueguina jamás responsabilizó a funcionario alguno, en algunos casos acudiendo al mecanismo de “el cajoneo” de las causas provocando la prescripción de los hechos.

El 27 de abril de 1994, el entonces gobernador José Arturo Estabillo (MPF) emitió el decreto N° 980, que establecía la creación de Hidrocarburos Fueguinos Sociedad Anónima.

Desde el Movimiento Popular Fueguino se presentó a la nueva empresa como el pilar fundamental para transformar la economía de la nueva provincia. Sin embargo, en menos de 3 años, HIFUSA se convirtió en una de las mayores estafas a la sociedad fueguina, siendo una empresa que solo existía en documentos y que le costó al estado decenas de millones de dólares.

En el año 2020, cuando el gobernador Gustavo Melella presentó el primer proyecto de ley para recrear el proyecto del MPF, el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, quién continúa la frente de dicha fiscalía, advirtió a los legisladores que el texto original del proyecto buscaba evitar controles y aplicar legislación exclusiva entre privados, a pesar de tratarse de una sociedad con participación estatal. Martínez de Sucre resaltó que cuando se menciona que se pretende dotar a la empresa de un desenvolvimiento ágil y flexible, “me hace recordar a HI.FU.SA”.

«Es alarmante la falta de dirección y planificación hacia el futuro provincial. La indiferencia de una parte de la política fueguina hacia empresas como Terra Ignis es evidente; muestran poco interés en proponer soluciones para aprovechar nuestros recursos naturales. En cambio, se priorizan nombramientos políticos y promesas vacías sobre la reconversión de la matriz productiva. Esta situación es decepcionante desde cualquier perspectiva»

Moisés Solorza – Ex secretario de energía de Tierra del Fuego AeIAS.

Durante su exposición, Virgilio Martínez de Sucre recordó los lamentables antecedentes de HiFuSA, detallando de manera cronológica una serie de negocios que se intentaron llevar a cabo sin un control adecuado. Además, señaló que el directorio operaba de manera irregular, al punto de hacer desaparecer libros de actas, lo cual constituyó algunas irregularidades que resultaron en una denuncia penal.

Uno de los hechos escandalosos fue la firma de un contrato por parte de la empresa con Triad Engineering Limited para la instalación de una refinería por 16 millones de dólares. Como es de conocimiento público, HI.FU.SA nunca llegó a funcionar y solo se dedicó a malgastar los recursos estatales.

En la Isla grande, surge una pregunta que resuena en la mente de muchos: ¿Se ha desaprovechado una oportunidad extraordinaria para que Terra Ignis participe en las recientes negociaciones petroleras, como el Proyecto Fénix, o en las áreas que aún le corresponden a la provincia? ¿Porque no lo hizo?

Transcurrido un mandato del Gobernador Melella y transitando el segundo, nada se sabe de la presentación de algun proyecto para la empresa provincial o participación en algunos consorcios o proyecto de avance de manera autónoma. Mucho menos propuestas del directorio político nombrado por Ley.

Desde que la Legislatura aprobara por unanimidad la ley que declaró de interés público provincial y objetivo prioritario la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburo, gas y energías renovables, y creó Terra Ignis Energía, la Inspección General de Justicia publicó el edicto de inscripción de la Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria.

En el edicto en cuestión, fechado el 29 de agosto del 2023, se indica que el Gobernador, Gustavo  Melella, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde, en su carácter de representantes, por ahora, de los únicos socios y accionistas resuelven integrar en efectivo el 25% de los 300 millones de pesos que, por ley de creación, constituyen el capital social de la empresa. De ese total, corresponden a la provincia 270 millones (hasta ahora aportó 67,5 millones) y los 30 millones restantes a la AREF (aportó inicialmente 7,5 millones). En uso de las facultades que les son propios como accionistas, también designaron a los 5 Directores Titulares y 5 Directores Suplentes, que administrarán la empresa, y a los 3 Síndicos Titulares y 3 Síndicos Suplentes, que fiscalizar la administración de la sociedad. Los designados podrán durar en sus cargos hasta 3 ejercicios.

«Es probable que Etcheberry haya renunciado a Terra Ignis y nosotros no nos hayamos enterado»

La Ley Nº 1.423 estableció que corresponde al Ejecutivo proponer 3 Directores Titulares y 3 Suplentes, y los restantes a la Legislatura, por lo  que el Gobernador postuló y la asamblea de accionistas, integrada por el propio mandatario y el titular de AREF, designaron a Rubén Etcheverry como Director Titular Primero y Presidente de Terra Ignis. Este Ingeniero Hidráulico, Ingeniero Civil e Ingeniero en Construcciones nacido en Neuquén en 1964, fue el primer Presidente de GyP, la empresa de gas y petróleo de la provincia de  Neuquén. También se desempeñó como Secretario de Modernización del Municipio de Neuquén, y asesor en temas energéticos de diversas empresas y organizaciones y actual Ministro de Infraestructura de la Provincia de Neuquén.

Como Director Titular Segundo y Vicepresidente fue designado Milton Fellay. Este abogado, es Secretario Legal del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y Síndico del Laboratorio del Fin del Mundo. Inicialmente Fellay había sido designado Síndico de Terra Ignis, pero finalmente reemplazó en el Directorio y en Vicepresidencia al Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre.

Los restantes Directores Titulares son Sonia Castiglione, Ministra de Producción; Claudio Carreras, que ocupó cargos en el Ejecutivo durante las gobernaciones de Carlos Manfredotti y Rosana Bertone; y el dirigente radical Fernando Gliubich. Estos dos últimos Directores fueron propuestos por la Legislatura.

Los Directores Suplentes propuestos por el Ejecutivo son el Contador Oscar Bahamonde (titular de AREF); la Contadora Cecilia Rojo; y el Geólogo, domiciliado en CABA, Marcelo Merino. En tanto que los propuestos por el Parlamento son el Técnico Superior en Despacho de Aduana y Comercio Exterior, Lautaro Saiman; y la Licenciada en Administración y Gestión Empresarial, Nancy Graña.

En tanto que los miembros Titulares y Suplentes del órgano de fiscalización son el Contador Público, Rafael Pereyra Ramos; la Abogada Verónica Luna; la Abogada Ana Carro; el Contador Juan Fernández; el Abogado Gonzalo Carballo; y el Abogado Héctor Zeni.

www.bocadepozo.com.ar

Loading