Connect with us

EMPRESAS

Tierra del Fuego: El fantasma de HI.Fu.SA sobrevuela Terra Ignis, con nula actividad, proponen cambios en las designaciones.

Published

on

El bloque parlamentario oficialista FORJA en la Legislatura ha presentado un proyecto para designar un nuevo Síndico titular y suplente dentro del órgano de fiscalización de la sociedad anónima Terra Ignis Energía que nunca asumió ni tuvo actividad alguna.

La empresa fueguina Terra Ignis Energía SA., es la copia fiel de GYP (Gas y Petróleo de Neuquén) fundada por uno de los hermanos Echeverry, quien es Ingeniero y Exsecretario de Energía de Neuquén, cuenta con la coordinación de Energía & Ambiente y el respaldo de los equipos técnicos de Cambiemos Neuquén. Utilizando la experiencia de los años 90, el mencionado hermano fue uno de los principales redactores del texto presentado en la legislatura provincial. Sin embargo, dicho texto reveló varios errores evidenciados en un exhaustivo estudio realizado para llevarlo a la realidad.

Altas fuentes del gobierno de Tierra del Fuego informan que prontamente «Rubéncito» sería propuesto para ser nombrado Presidente de Terra Ignis por parte del Ejecutivo.

A ocho meses de haber aprobado en sesión la designación de los representantes legislativos en el Directorio y la Sindicatura de la empresa Terra Ignis Energía SA, el bloque de Forja a cargo del Legislador Federico Greve ha presentado un proyecto de resolución en el que propone revocar las designaciones de María Guerrero y Pablo Palloto como Síndicos titular y suplente, respectivamente. En su lugar, se sugiere designar a los abogados Gonzalo Zeni y Mauro De Los Santos.

La iniciativa justifica esta decisión afirmando, sin dar mayores precisiones, que los profesionales que fueron designados el 31 de octubre del año pasado «se encuentran actualmente inhabilitados para ejercer el cargo conferido».

En la misma sesión en la que se nombró a Guerrero y Palloto, también se designó a Claudio Carrera y Fernando Gliubch como Directores Titulares, y a Lautaro Saiman y Nancy Graña como Directores Suplentes.

Desde entonces hasta la presentación del proyecto, que lleva la firma del legislador Federico Greve, ha habido pocas o nulas definiciones en cuanto a la puesta en marcha efectiva de Terra Ignis. El Poder Ejecutivo no ha informado si ya ha inscrito el Estatuto Social de la empresa en el Registro Público correspondiente ni ha procedido a designar a los 3 directores titulares y 3 suplentes que, según la ley, le corresponden.

Después de más de 3 años desde el inicio del proyecto para crear una Sociedad Anónima encargada de la comercialización de los recursos hidrocarburíferos de la Provincia, el Gobernador Gustavo Melella finalmente ha logrado obtener «los consensos necesarios» para conformar la empresa no se conoce actividad alguna.

En esa sesión, 13 legisladores aprobaron la creación de Terra Ignis Energía Sociedad Anónima. Cabe mencionar que la legisladora Victoria Vuoto se retiró del recinto y el legislador Löffler presidía la sesión.

Cuando Melella presentó el primer proyecto al comienzo de su gestión, recibió advertencias severas de la Fiscalía de Estado, las cuales no se tuvieron en cuenta en la ley recientemente promulgada. Entre estas advertencias se encontraba la eliminación del control por parte del Tribunal de Cuentas, lo cual establece la no aplicación de la ley de administración financiera y de los sistemas de control, así como también la ley de contrataciones.

La sociedad estará dirigida por 5 directores, de los cuales 3 serán nombrados por el Poder Ejecutivo y 2 por la Legislatura. Sin embargo, la ley no especifica la remuneración que recibirán los directores, ni tampoco establece la estructura orgánica ni la cantidad de personal que podrá emplear.

De esta manera, el gobierno de la Provincia podrá utilizar a Terra Ignis Energía para otorgar concesiones hidrocarburíferas de forma directa, así como también realizar contrataciones directas, evitando los procedimientos habituales del sector público.

Cuestionamientos del Fiscal de Estado

El Dr. Martínez de Sucre notó la carencia de supervisión previa por parte de la I.G.J. en relación al proyecto de estatuto. En esta ocasión, los legisladores han optado por delegar directamente en el Poder Ejecutivo la elaboración del estatuto y sus futuras modificaciones, sin ninguna intervención por parte de la Legislatura. Si se mantiene el proyecto de 2020, el gobierno podría expandir su influencia sobre áreas que actualmente son responsabilidad de la Dirección Provincial de Energía, como la generación y distribución de energía eléctrica.

El Fantasma de Hi.FU.SA

A pesar de la contundencia de las pruebas presentadas en las denuncias penales, HIFUSA nunca llegó a generar un litro de hidrocarburo, la justicia fueguina jamás responsabilizó a funcionario alguno, en algunos casos acudiendo al mecanismo de “el cajoneo” de las causas provocando la prescripción de los hechos.

El 27 de abril de 1994, el entonces gobernador José Arturo Estabillo (MPF) emitió el decreto N° 980, que establecía la creación de Hidrocarburos Fueguinos Sociedad Anónima.

Desde el Movimiento Popular Fueguino se presentó a la nueva empresa como el pilar fundamental para transformar la economía de la nueva provincia. Sin embargo, en menos de 3 años, HIFUSA se convirtió en una de las mayores estafas a la sociedad fueguina, siendo una empresa que solo existía en documentos y que le costó al estado decenas de millones de dólares.

En el año 2020, cuando el gobernador Gustavo Melella presentó el primer proyecto de ley para recrear el proyecto del MPF, el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre advirtió a los legisladores que el texto original del proyecto buscaba evitar controles y aplicar legislación exclusiva entre privados, a pesar de tratarse de una sociedad con participación estatal. Martínez de Sucre resaltó que cuando se menciona que se pretende dotar a la empresa de un desenvolvimiento ágil y flexible, «me hace recordar a HIFUSA».

Durante su exposición, Virgilio Martínez de Sucre recordó los lamentables antecedentes de HiFuSA, detallando de manera cronológica una serie de negocios que se intentaron llevar a cabo sin un control adecuado. Además, señaló que el directorio operaba de manera irregular, al punto de hacer desaparecer libros de actas, lo cual constituyó algunas irregularidades que resultaron en una denuncia penal.

Uno de los hechos escandalosos fue la firma de un contrato por parte de la empresa con Triad Engineering Limited para la instalación de una refinería por 16 millones de dólares. Como es de conocimiento público, HIFUSA nunca llegó a funcionar y solo se dedicó a malgastar los recursos estatales.

En la Isla grande, surge una pregunta que resuena en la mente de muchos: ¿Se ha desaprovechado una oportunidad extraordinaria para que Terra Ignis participe en las recientes negociaciones petroleras, como el Proyecto Fénix, o en las áreas que aún le corresponden a la provincia?

Loading