Connect with us

COMBUSTIBLES

Alerta: Inminente aumento de los combustibles, la nafta podría subir 25% y el litro puede superar los $1.000

Bocadepozo

Published

on

El gobierno de Javier Milei analiza la posibilidad de aumentar el impuesto a los combustibles esta semana. Cuáles son los motivos y a cuánto se iría el litro de nafta.

Si el Gobierno actualiza el valor del impuesto a los combustibles, el precio de la nafta súper podría aumentar un 25%, estimó un informe de la consultora IARAF. De esta manera, el costo del combustible podría superar los mil pesos por litro.

En dólares oficiales, pasaría de U$S 0,95 a U$S 1,2. Para Nación podría implicar recursos extras por 0,37% del PBI y para provincias por 0,15% del PBI. De acuerdo al informe, el impuesto nacional a los combustibles “mantiene inalterado su valor en $ 27,6 desde octubre de 2022, a pesar del aumento de la inflación”. No obstante, a fines de este mes vence el último decreto firmado, por lo cual, de no renovarse este decreto el valor de este tributo aumentará según la inflación. En marzo de 2018, el valor del tributo era de $7,13.

A cuánto se va el litro de nafta

Ese monto a precios de enero de 2024 equivale a $ 227. Respecto al valor actual de $ 27,6, el valor potencial del impuesto es un 722% más alto. Tomando como referencia el valor de un litro de nafta súper en la ciudad de Córdoba de $ 806, bajo el supuesto de traslado del 100% del incremento del tributo, el precio aumentaría a $ 1.005, es decir, un incremento del 25%.

“Convirtiendo estos valores al tipo de cambio oficial peso-dólar, implicaría pasar de U$S 0,95 a U$S 1,2. La contracara de este congelamiento en el valor real del tributo al combustible, es la pérdida de recaudación real”, consignó el informe. A medida que comenzó a disminuir el valor real del tributo a mediados del año 2021, “la recaudación del mismo empezó un descenso significativo de manera paulatina, al comparar la recaudación de diciembre 2018 con la de diciembre 2023, se vislumbra un descenso real del 77%”, sostuvo IARAF.

Fuentes oficiales confirmaron a El Destape que efectivamente está bajo análisis volver a aumentar estos dos impuestos en esta semana entrante.

En el sector petrolero estiman que el atraso de los impuestos es de más de 200%, por lo que dudan de que la actualización correspondiente pueda aplicarse en un solo tramo, ya que el traslado a precios es directo y total. Más aún, luego de los fuertes aumentos establecidos entre diciembre y enero, cercanos a un 100% en total, que llevaron el litro de nafta súper a entre 700 y casi 800 pesos dependiendo del surtidor.

Fuente: El destape.com

Por: www.bocadepozo.com.ar

Loading