Connect with us

ENERGÍA

Segmentación del glp: Fuertes críticas por la quita de subsidios por parte de Tierra del Fuego

Bocadepozo

Published

on

El titular de la cartera de economía recién asumido, Francisco Devita, molesto por los reclamos en redes sociales aclaró que “Se está analizando la implementación del decreto” indicando que “si bien hay una deuda desde el mes de octubre” con las distribuidoras, la de noviembre se encuentra en etapa administrativa. ¿Entonces?

Ante las contundentes críticas manifestadas por los usuarios del servicio de gas envasado en la provincia, el Ministro de Economía, Francisco Devita, se vio en la necesidad de responder a estas inquietudes, buscando aclarar, aunque de manera no del todo clara , la situación.


El nuevo funcionario provincial se vio obligado a responder a las críticas habituales de usuarios y usuarias que recurren a las redes sociales por la falta de respuestas y debido al pésimo tratamiento y la falta de criterios en la gestión del suministro de gas licuado de petróleo, especialmente en medio de la crisis nacional y la eliminación de los subsidios que el presidente Milei había anticipado.

En tal sentido, el funcionario indicó que tras recibir distintas consultas por este tema “tomamos contacto con la empresa quienes nos indicaron que los bonos de los usuarios de gas envasados se siguen recibiendo como siempre, y no hay ningún tipo de información que diga lo contrario”.

Devita consideró que “es lamentable que en momentos donde el Gobierno nacional se encuentra anunciando medidas que atentan contra nuestra población, se alimenten este tipo de comunicaciones que lo único que hacen es llevar preocupación a las familias fueguinas que hoy necesitan más que nunca de nuestro acompañamiento”. refiriéndose a las publicaciones de vecinos afectados especialmente a un caso particular, desconociendo lo que sí sucede en la calle con los trabajadores que distribuyen el suministro y tienen contacto directo con los beneficiarios.

Lo que el Ministro de economía no dijo, es cuando los vecinos de los barrios que están por dejar de percibir los subsidios provinciales y nacionales tendrán las conexiones de gas natural prometidas en innumerables veces por el gobierno y que lejos está por resolverse frente al nuevo y preocupante panorama nacional con respecto a las obras públicas.

“Desde la Provincia estamos trabajando fuertemente en distintas herramientas que prioricen las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Tal como dijo nuestro Gobernador reforzaremos la salud pública; la educación; la Obra Social del Estado Fueguino y financiaremos cuestiones esenciales a fin de acompañar el bienestar de las y los fueguinos”, más slogans y frases fáciles para justificar que en definitiva, a partir del 1 de diciembre el decreto que está vigente se aplicará antes del próximo invierno.

“Es una lástima porque los economistas no miran a los vecinos, miran su excel y no escuchan las recomendaciones, en definitiva queda obsoleto y desactualizado tanto el primer como el segundo decreto frente a la devaluación y en dólares y liberación de precio del GLP y la brecha con los salarios y también con respecto al cálculo del SMVM y la quita total de Subsidios Nacionales cargando sobre los usuarios el peso total de la tarifa del consumo de GLP, cuando en realidad para abaratar los costos y abordar la cuestión de raíz, es hacer cargo a las petroleras que no aportan el suministro de forma local para el autoabastecimiento y que la provincia tiene que traer 30 camiones de Bahía Blanca o Neuquén en lugar de criticar a los vecinos por los medios”

Moisés Solorza – Exsecretario de energía de TDF

Segmentación propuesta:

El nivel 1 deja sin subsidio provincial a los hogares incluidos o no en el RENABAP o barrios asimilables que perciban ingresos mayores o iguales a 7 SMVyM.

El nivel 2 contempla que los hogares sí incluidos en el RENABAP o barrios asimilables con ingresos entre 5 y 7 SMVyM deberán pagar el 20% del costo del GLP. El 80% restante sería cubierto por Nación y Provincia. ¿Y si Nación quita los subsidios como lo adelantó?

El nivel 3 establece que los hogares sí incluidos en el RENABAP o barrios asimilables con ingresos entre 3 y 5 SMVyM pagarán el 10%. Nación y Provincia cubrirían el resto. ¿Y si Nación quita los subsidios como lo adelantó?

El nivel 4 indica que los hogares sí incluidos en el RENABAP o barrios asimilables con ingresos menores a 3 SMVyM pagarán el 2% del costo del GLP. ¿Y si Nación quita los subsidios como lo adelantó?

El decreto original 2484/2023 fue firmado por el Gobernador Melella y su Ministro de Economía, pero nunca se implementó. El decreto rectificatorio fue firmado por la Vicegobernadora Urquiza y el Ministro de Economía tampoco y seguramente será de imposible cumplimiento.

Lea Tambien:

www.bocadepozo.com.ar

Loading

Continue Reading