Connect with us

SOBERANÍA

Harbour Energy-Wintershall Dea: El Gobernador Melella calificó como “un hecho de extrema gravedad la compra de activos”

Bocadepozo

Published

on

Por la red social X, el Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Isalas del Atlantico Sur, Gustavo Melella señaló: “Hemos tomado conocimiento que la empresa británica Harbour Energy ha adquirido los activos de petróleo y gas no rusos de la compañía alemana wintershall DEA, entre los que se incluyen nuevos proyectos provinciales”. en referencia a nuestra publicación de la compra de activos.

Por la red social X, señaló: “Hemos tomado conocimiento que la empresa británica Harbour Energy ha adquirido los activos de petróleo y gas no rusos de la compañía alemana wintershall DEA, entre los que se incluyen nuevos proyectos provinciales”.

www.bocadepozo.com ar realizó una publicación que describe la compra de activos por parte de Harbour Energy de la alemana Wintershall Dea que tiene operaciones en sociedad con el consorcio Total Energies, Pan American Energy e YPF en la zona norte de la Isla grande de Tierra del Fuego.

El proyecto más importante que se lleva adelante es ni más ni menos que “El proyecto Fénix” con una inversión de más de 700 Millones de dólares.

Te puede interesar:

Asimismo, enfatizó que “no se trata de una simple adquisición o cambio de compañia, sino que esta acción reviste una gravedad inusitada. La empresa Harbour Energy, con sede en Londres, fue intimada por la Cancillería Argentina en el año 2022 por realizar acciones contrarias a las leyes 26.659 y 26.915”.

En la misma línea, continuó: “Sin embargo, esta empresa nace de la fusión de otras dos empresas británicas: Chrysaor Holding LTD y Premier Oil. Esta última fue sancionada en el año 2013 y fue inhabilitada por ser titular de licencias otorgadas por el ilegítimo gobierno isleño”, 

Además, cabe destacar que Harbour Energy no solo enfrentó intimidaciones por intentar llevar a cabo exploraciones de hidrocarburos sin la debida autorización nacional, sino que también surgió como resultado de la fusión de una empresa previamente sancionada e inhabilitada por el Gobierno Nacional”.

“Lamentablemente , la legislación (26.659) no nos protege de este tipo de acciones, ya que solo sanciona a empresas que realice o se encuentre autorizada a realizar, pero no a empresas que hayan realizado en el pasado este tipo de acciones violatorias de nuestra soberanía”, detalló el mandatario.

Por ultimó, informó: “trabajaremos junto a Diputados y Senadores para presentar un proyecto al Congreso de la Nación para modificar la Ley Nacional 26.659 a los efectos de que también sean pasibles de sanción aquellas empresas que en el pasado hayan realizado acciones que pretendan expoliar los recursos de nuestra provincia” 

“No permitiremos ningún accionar que procure afianzar la ilegal presencia británica en nuestro territorio y que amenace de forma directa a los intereses provinciales y nacionales”, manifestó.

www.boadepozo.com.ar