Connect with us

INFORMACIÓN GLOBAL

Alemania paga 2,5 veces más por el gas en 2023 “por su odio a Rusia”

Bocadepozo

Published

on

Berlín redujo las importaciones de gas en 2,5 veces en enero-septiembre de 2023 en comparación con 2021. Pero resultó que el costo de pago por dicho volumen se mantuvo al mismo nivel debido al aumento de los precios de ese combustible en vista del rechazo de suministros del gas procedente de Rusia.

Las adquisiciones de gas de Alemania se redujeron 1,8 veces en enero-septiembre de 2022 hasta 65.900 millones de metros cúbicos (mmc) desde 121.700 mmc, y en 2023 se han desplomado hasta 47.900 mmc, indican datos del Servicio de Estadística alemán.

No obstante, el precio medio anual de un metro cúbico de gas ha subido bruscamente de 0,18 euros en 2021 a 0,45 euros en 2023. Como consecuencia de ello, incluso a pesar del importante desplome de las importaciones, Berlín gastó en gas más o menos lo mismo que hace dos años: 21.300 millones de euros en enero-septiembre de 2023, frente a los 22.200 millones del mismo período de 2021.

El 9 de diciembre, el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, responsabilizó a Rusia del corte del suministro de gas a Europa y añadió que Alemania había perdido la mitad de los hidrocarburos que recibe. En sus palabras, para remediar la situación, Berlín tuvo que empezar a adquirir más gas de Noruega y a construir terminales de gas natural licuado (GNL) en el norte del país.

Dmitri Medvédev, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, calificó de “mentira” las palabras del canciller alemán, subrayando que los propios Gobiernos europeos habían tomado tal decisión.

“¡[Scholz] miente entre dientes! Ellos mismos rechazaron y abandonaron a su propio pueblo por su odio a Rusia, ¡y ahora tergiversan y mienten!”, escribió Medvédev en su página de la red social X.

A su vez, el ministro ruso de Energía, Nikolái Shulginov, afirmó en noviembre pasado que su país “no había cerrado” la dirección de abastecimiento de energía hacia Occidente y seguía siendo un proveedor fiable de gas incluso en las condiciones actuales.

Las dificultades económicas que experimenta Alemania se relacionan con las medidas punitivas impuestas por Washington y la Unión Europea a Rusia como represalia por el inicio de su operación militar especial en Ucrania, ocurrida el 24 de febrero de 2022. El suministro de gas a Alemania se complicó considerablemente luego de los atentados contra los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en 2022.

El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, afirmó que buzos militares de EEUU colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, a mediados de 2022, que luego fueron activadas por los noruegos.

Fuente: Sputnik Mundo

https://sputniknews.lat/20231210/la-defensa-rusa-reporta-un-golpe-contra-mandos-de-grupos-tacticos-de-las-fuerzas-armadas-de-ucrania-1146447284.html

Por:bocadepozo