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ENERGÍA

Gasoducto Norte: qué se sabe de la obra que permitirá reemplazar el gas de Bolivia

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La inversión fue de u$s710 millones, de los cuales u$s540 millones fueron financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Hace tres semanas, el ministro de Economía, Sergio Massa anunció junto a la secretaria de energía Flavia Royón y el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, el lanzamiento de las obras de Reversion del Gasoducto Norte en la localidad cordobesa de Tío Pujio, el cual tiene como objetivo abastecer a las provincias del Noroeste argentino con gas de Vaca Muerta.

La inversión fue de u$s710 millones, de los cuales u$s540 millones fueron financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.Informate más

El gasoducto está conformado por 3 obras diferentes que incluye la construcción de 1 gasoducto entre Tío Pujio-La Carlota en Córdoba (cercanías de Villa María) que consiste en 122 km, 2 ampliaciones sobre el Gasoducto Norte (62 km) y la reversión del sentido de inyección de gas en 4 plantas compresoras existentes: Ferreyra y Dean Funes (Córdoba), Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).

Las obras permitirán llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

En tanto, el proyecto generará 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, un ahorro anual de importaciones por u$s1.960 millones y una baja en el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino.

Además, permitirá realizar exportaciones hacia el norte de Chile, al centro de Brasil y a Bolivia.

Gasoducto Norte: qué empresa se quedó la obra y cómo avanza

Con el fin de acelerar los tiempos para poder llegar a la apertura de ofertas antes de las elecciones de 22 de octubre y a la adjudicación de las obras de ingeniería en las semanas previas al cambio de mando en la Casa Rosada, la estatal Enarsa decidió contratar de manera directa la compra de los caños y las tuberías con Siat-Tenaris, la empresa del grupo Techint.

De esta manera, Siat Tenaris vuelve a tener el protagonismo relevante que había logrado en la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), donde fue la única proveedora de los casi 600 kilómetros de tubos que se utilizaron en la traza que va de Tratayén a Saliquelló.

Al igual que en el caso del GPNK, el suministro de las chapas de acero para la fabricación local de los caños estará cargo de la proveedora brasileña Confab que forma parte del mismo grupo Techint.

En este marco, en diálogo con el portal «Más Energía», Javier Martínez Álvarez Presidente de Tenaris para el Conosur, indicó que la empresa tuvo que acelerar los tiempos. «Tuvimos que correr para conseguir los caños. Tuvimos que colocar acero en tres acerías distintas y trabajamos con el reloj en contra pero fue un trabajo fantástico que pudimos llegar”, consideró.

“Ahora nos toca correr de vuelta. Estamos corriendo para fabricar los tubos porque hay un riesgo de llegar al próximo invierno por el declino de Bolivia. Estamos trabajando para volver a cumplir”, aseguró.

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