Connect with us

POLÍTICA

Elecciones Presidenciales: Sergio Massa presentó su plan energético en los Estados Unidos, Plan Gas 4 y 5 – GNL en la Cuenca Austral.

Published

on

El ministro de Economía se reunió en Houston con los referentes de las empresas estadounidenses del sector. Plan Gas 4 y 5, GNL e hidrógeno, entre los anuncios para el plan de gobierno en materia energética.

El actual Ministro de Economía, y precandidato a Presidente de la Nación Sergio Massa, sostuvo un encuentro significativo con los principales líderes de las compañías petroleras estadounidenses. Esta reunión tuvo lugar en el edificio central del Baker Institute de la Rice University, ubicada en Houston, Texas.

Durante una presentación previa en el auditorio, el ministro reafirmó su compromiso de proporcionar «estabilidad jurídica y normativas claras» para impulsar el potencial energético de Argentina, tomando en cuenta el momento histórico actual. Además, se comprometió a trabajar en el mediano plazo para establecer condiciones que conduzcan a una mayor previsibilidad y estabilidad en el sector. Destacados ejecutivos de empresas petroleras de renombre, como Total, Exxon, Chevron, Shell y BP (PAE), participaron en el encuentro. Acompañando a Massa estuvieron Flavia Royón (Ministra de Energía), Pablo González (YPF) y Agustín Gerez (Enarsa).

El anfitrión del evento, Mark Jones, quien afirmó conocer a Massa desde hace más de dos décadas, elogió su papel como «el mejor interlocutor posible para la industria». En la misma línea, Jones comparó a Massa con el famoso diplomático Baker, que desempeñó un papel relevante en la Secretaría de Estado durante el mandato de Ronald Reagan. Con un tono cordial, Jones mencionó que al igual que Baker, Massa es un funcionario eficaz, en línea con el dicho de Cristina, que «funcionaba». Agregó que la necesidad era contar con alguien capaz de construir puentes y forjar acuerdos en lugar de generar conflictos.

En ese clima fue que el ministro realizó diversos anuncios. No sólo sostuvo que el próximo miércoles se presentará el segundo tramo del Plan Gas 4, sino también que habrá información vinculada al Plan Gas 5, cuyo vector será la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que Massa quiere tener terminado antes del 20 de junio.

Vinculado al tema GNL, Massa sostuvo que “Argentina no necesita una planta de GNL, necesita varias”, y anticipó que a comienzos del mes de octubre se tratará en el Congreso un “nuevo marco normativo para el GNL y el hidrógeno”, con la salvedad de que estos marcos incluirán, en parte, la libre disponibilidad de divisas.

También señaló que sumará detalles la licitación para la producción de gas de la Cuenca Austral con la finalidad de reemplazar la importación de GNL y los nuevos regímenes de promoción y beneficios para el GNL y el hidrógeno.

Por otro lado, se anunciará un esquema de beneficios complementario al Decreto 277 que Massa firmó semanas atrás y en el que se garantiza acceso a los dólares a las firmas de Vaca Muerta, cuya producción sea incremental. Según sostienen en el equipo económico, este esquema no es nuevo, sino que mediante una resolución reactiva un mecanismo de promoción pensado por la expresidenta Cristina Kirchner para el desarrollo inicial de Vaca Muerta. Este esquema tendrá como primer destinatario a la firma Chevron, por tratarse de la primera compañía que lo iba a tener como beneficiaria tiempo atrás.

Repercusiones y la estrecha relación exportadora con empresas de los Estados Unidos para incrementar producciones.

Después de los anuncios realizados, el venezolano Francisco Monaldi, a cargo del programa energético latino en el Baker Institute, elogió la iniciativa como «meritoria», señalando que la presencia de Massa estaba «en sintonía con el potencial de Vaca Muerta». Monaldi elogió a Massa por su interés en resaltar «la necesidad de un plan estratégico para el sector, respaldado por un marco legal sólido que trascienda los cambios de gobierno».

Varios empresarios compartieron sus perspectivas respecto a las distintas iniciativas impulsadas por el ministro en el sector. Bryan Pickett, Gerente General de Unconventionals, Argentina & Central Unit de Exxon, resaltó la importancia de que la industria continúe colaborando con los gobiernos y las partes interesadas para facilitar políticas que aumenten la eficiencia, la productividad y la competitividad en el desarrollo de los recursos de Vaca Muerta. Pickett consideró los encuentros del viernes como un paso en la dirección correcta y muy positivos.

Por su parte, Juan Martín Bulgheroni, VP de Planificación y Estrategia de Operaciones Upstream de PAE, afirmó que la reunión fue altamente beneficiosa y que todos los involucrados están de acuerdo en el potencial de Vaca Muerta y su impacto en la balanza energética del país. Destacó la extensión del Plan Gas 4 como una medida importante para asegurar la continuidad de los programas que impulsaron el desarrollo de Vaca Muerta.

Daniel de Nigris, Gerente General de ExxonMobil Exploration Argentina, subrayó la importancia del diálogo continuo entre las empresas operadoras, las autoridades nacionales y provinciales, los sindicatos y otras partes interesadas para el desarrollo de Vaca Muerta en beneficio de Neuquén y Argentina. Consideró que los encuentros en Houston, impulsados por el ministro Massa y su equipo, fortalecen la colaboración para incrementar la producción de energía en el país.

Germán Cura, vicepresidente del Board de Tenaris, también respaldó las gestiones del ministro y calificó la iniciativa de Massa en el ámbito energético como «muy positiva». Destacó la importancia de establecer políticas de estado que trasciendan la volatilidad política y permitan el desarrollo sostenible de la producción energética basada en los recursos del país.

En resumen, los comentarios de los expertos y empresarios resaltan la importancia de la colaboración continua, la estabilidad política y las políticas de estado estructurales para fomentar el desarrollo sostenible de la producción energética en Vaca Muerta.

www.bocadepozo.com.ar

Loading