Connect with us

POLÍTICA

Elecciones Presidenciales: Guillermo Moreno comparte el «Plan energético Peronista» que incluye – Subsidios – tarifas y costos justos

Published

on

El Plan Económico Peronista pretende convocar a quienes interpretan que la salida a la crisis se da por poner en marcha la productividad y el trabajo en su forma de empleo registrado. Un programa que llevará al crecimiento sostenido y sustentable, incentivando la producción de bienes y servicios y de todos los factores económicos que produzcan valor agregado, reza su carta orgánica.

El plan energéticoProductivo diseñado por Guillermo Moreno se basa en determinar efectivamente las estructuras de costos del mercado un tabú para los empresarios que no quieren revelar sus estructuras económicas – «el barril de petróleo en la Argentina considerando explotación y exploración nos cuesta 35 dólares, a 35 dólares el barril perfectamente el litro de gasoil puede estar a 60 centavos de dólar con eso los transportes y el campo cuando siembra cuando cosecha gana plata Y si el campo florece florece la Argentina»

«La rentabilidad más que adecuado después de ser el costo industrial de transformar el petróleo la tonelada equivalente de petróleo que la unidad de medida para que te llegue a tu casa sabes a cuánto te está llegando a tu casa en términos del barril equivalente de petróleo multiplicado por cuatro esos 35 dólares la tarifa tiene que estar en relación a los costos»

«Cuando vos preguntas al gobierno cuáles son los costos te mandan a a uruguay a chile vista el costo del barril de petróleo en términos de exploración explotación si yo te digo 35 dólares te sobra plata entonces lo que tenés que poner en términos equivalentes de petróleo es toda la tarifa de la argentina sea en moléculas o sea en electrones en electricidad se haga sea en función a toneladas equivalentes de petróleo con un costo de barril entre explorar y explotación de 35 dólares yo te aseguro ahí que eso te permite a vos no solo hacer las inversiones que tienes que hacer sino que las tarifas por lo menos van a un cuarto de lo que están ahora con ese cuarto de lo que estás.

«Hoy no sólo las familias recuperan poder adquisitivo sino que las empresas vuelven a ganar plata no es el problema si yo las nacionalizó o no el problema es si van a estar las tarifas adecuadas a los costos en el próximo gobierno peronista las tarifas se van a adecuar a los 35 dólares que cuesta hoy explorar y explotar un barril de petróleo sabemos que hablar de reajuste de tarifas presuntas cuanto menos antipático pero también sabemos el costo de generación y transporte de energía en su mayoría depende del valor del dólar«

Los principales lineamientos económicos para el plan energético es el siguiente:

Precio de la Energía:

  • El precio de la energía debería estar asociado con los costos de explotación de modo que, contemplando una ganancia justa y razonable para los eslabones intervinientes, permita la baja de los costos unitarios para todos los sectores productivos. Dicho valor tendría que situarse en el orden de equivalencias de los U$S 0,60 para el litro de Gasoil.
  • Abastecimiento: El abastecimiento de hidrocarburos en nuestro país, experimenta una brutal disociación respecto de sus potencialidades. Concurren allí la insuficiencia en la producción de petróleo y el gas natural con una política de precios energéticos que no solo tiende a ampliar la brecha competitiva con los EEUU, sino que además agobia a los presupuestos familiares.
  • Producción de Petróleo: La producción de Petróleo y de gas natural rondan similares niveles de los de principio de siglo un promedio inferiores a lo alcanzado entre los años 2003 – 208, situación que la incorporación de las explotaciones no tradicionales de hidrocarburos (Yacimientos de esquisto) no ha sido suficiente para revertir.
  • Subsidios: La actual política energética, continuidad de la que fuera puesta en marcha en 2012, se basa en la utilización de los subsidios estatales para incentivar el incremento de la producción.
  • Dichos «estímulos» en el caso del gas natural, cubrirán la diferencia entre el precio teóricamente definido y el efectivamente observado en el mercado. Aquel monto teórico, se estipulaba bajo el criterio de que fuera inferior a la paridad de importación, según la previsión de que, en un sendero de tiempo definido, el mercado iría reemplazando con precio pleno el aporte Estatal. Ello obligó al aparato productivo a hacer sus costos de mediano y largo plazo con precios de ese hidrocarburo al alza, en abierta contradicción con lo que venía sucediendo en los EEUU.
  • Política energética: La diagramación de la política energética prescindió de los parámetros de los costos internos de exploración y explotación, y simplemente se alineó con las referencias de los precios internacionales. Por ello de garantiza a los productores un valor dolarizado del insumo que puede duplicar los montos pagados por las industrias de los EEUU.
  • Tarifas: Todo lo anterior es la muestra de que de alli se delinean las altas tarifas energéticas que hoy asfixian al as familias, pese a la vigencia de los ingentes subsidios requeridos àra alcanzar el «`recio sosten» prometido por los productores. Y aún asi, las compañias locales pagan mucho mas que sus competidores norteamericanos.

«Dado este conjunto de circunstancias y siendo la energía el insumo más difundidos, este esquema se erige como un obstáculo insuperable para cualquier intento de mejora sustantiva en la competitividad internacional de nuestras manufacturas».

Esquemáticamente tenemos cuatro tipo de protagonistas en el sector: la fuerza del trabajo, los contratistas que proveen servicios, los productores que organizan la explotación, en la Argentina, que si ponemos en marcha una política energética que vincule los precios de comercialización con sus costos de exploracion y explotacion, el ciclo virtuoso que hoy observamos en los EE UU podría reeditarse en nuestra Patria.

Descargar plan económico aquí

https://drive.google.com/file/d/14dsxnYKZ9EYarq1fYWeJYnwGBwwUKH2X/view

www.bocadepozo.com.ar

Loading

Continue Reading