Connect with us

POLÍTICA

Elecciones Presidenciales: Patricia Bullrich comparte plan energético con JxC y promete la desregulación total del mercado del Gas.

Published

on

Los documentos que contienen la minuta de las reuniones del equipo de Energía que comanda Bullrich y la cámara de distribuidoras que se conformó al calor de la privatización de Gas del Estado asegura la desregulación completa del mercado . Todos los detalles de la idea de «Repliegue del Estado en Materia energética como los ´90».

El equipo de Energía de Patricia Bullrich, encabezado Emilio Apud, ex secretario de Energía del gobierno de De la Rúa, mantuvo una reunión de planificación estratégica de la futura política energética con representantes de Adigas, la compañía que reunió a las empresas distribuidoras de gas en el proceso de privatización de Gas del Estado en la década del 90.

En la reunión Apud afirmó que «la filosofía de este equipo es el retorno a la plena vigencia de los marcos regulatorios de los años ´90, con el Estado replegándose a las funciones esenciales e indelegables al sector privado, como la regulación y el cumplimiento de los compromisos ambientales de la industria».

El coordinador de la política energética de Patricia remarcó que «se promoverá la mayor desregulación y liberalización de los mercados» y agregó que «no corre más el gradualismo».

El equipo de energía de Patricia Bullrich que encabeza Emilio Apud se completa con María Tettamanti como responsable de gas, Alejandro Gallino referente de electricidad, Agustín Siboldi responsable de la regulación económica, Guillermo Fiad, Ricardo Molina y Gustavo Previde. Por Adigas estuvieron: Jaime Barba, Federico Zuanich, Carlos Castro, Alejandro Demarie y Dante Dell´Elce, Cecilia D´Adamo y Daniel Martin. 

María Tettamanti y Jaime Barba son muy cercanos al dueño de Gas Camuzzi, Alejandro Macfarlane, empresario que luego de varias idas y vueltas terminó íntimo de Macri.

Respecto a las tarifas:

«los aumentos de tarifas serán decididos por el área de política macroeconómica, pero deben aplicarse de entrada»,

La línea con la decisión es de rechazar el gradualismo que aplicó Macri y está descartada.

La filosofía de este equipo es el retorno a la plena vigencia de los marcos regulatorios de los años ´90, con el Estado replegándose a las funciones esenciales.

En el mismo sentido, ejecutivos de Adigas reflexionaron que «el gran desafío que será la comunicación» al que identificaron como «el punto débil que provocó el fracaso del anterior gobierno de Macri» y destacaron la «necesidad de lograr que los medios acompañen el proceso de regularización del sector».

En ese sentido, el equipo liderado por Apud les pidió que difundan información sobre el nivel de endeudamiento de las firmas del sector con las productoras de gas, la deuda que arrastra el Estado con las productoras en caso de reconocer las tarifas dolarizadas de la resolución de Aranguren, además de datos cuantitativos y cualitativos sobre los usuarios. Una manera de justificar el ajuste tarifario que diseñan.

Se acordó entonces trabajar de una manera mucho más activa, vinculando sus equipos de trabajo, luego de las PASO, que en la reunión se descontaba ganará Bullrich.

YPF

 

Patricia Bullrich piensa para YPF al ex diputado Nicolás Massot, con un perfil mucho más político, mientras que para la Secretaría de Energía apunta al intendente de Capitan Sarmiento, Javier Iguacel, que fue ministro y secretario del área duranta el macrismo.

El problema es que Macri no quiere saber nada con darle un lugar de tal importancia a un hombre de Emilio Monzó, como es Massot, y promueve para YPF a Iguacel. El expresidente sigue muy enojado con Monzó, a quien le reprocha el fracaso de su gestión por haberlo empujado a negociar con el peronismo.

Fuente: LPO – Infobae – BDP

Loading