EMPRESAS
Ford enfrenta pérdidas de 4.500 millones de dólares en medio de guerra de precios liderada por Tesla
Se espera que la división de vehículos eléctricos de Ford pierda 4.500 millones de dólares este año, 1.500 millones más de lo previsto, ya que la división ya reportó una pérdida de 1.800 millones de dólares este año, en comparación con la pérdida de 2.100 millones de dólares del año pasado.
Debido a la guerra de precios de los vehículos eléctricos en todo el sector, liderada por Tesla, Ford está reevaluando su calendario de producción de vehículos eléctricos y sus planes de gasto, reduciendo su ritmo de producción inicial y previendo un retraso en la consecución de su objetivo de producción anual de 600.000 vehículos eléctricos.
En lo que va de año, la división de vehículos eléctricos ha perdido 1.800 millones de dólares, y la cifra de 4.500 millones de este año supera con creces la pérdida de 2.100 millones del año pasado. Ford también anunció que sus camionetas eléctricas F-150 sufrirán un recorte de precio.
Ford superó sus resultados el jueves y anunció un beneficio por acción ajustado de 0,72 dólares, superando las expectativas de 0,54 dólares. Obtuvo unos ingresos de 45.000 millones de dólares y un EBITDA ajustado de 3.800 millones de dólares, por encima de las estimaciones de 3.150 millones de dólares.
La empresa también elevó sus previsiones de EBIT ajustado de 11.000 a 12.000 millones de dólares, frente a los 9.000 a 11.000 millones previstos. La empresa prevé ahora un flujo de caja libre de 6.500 a 7.000 millones de dólares, frente a los 6.000 millones anteriores.
Pero la realidad ha calado en los comentarios de la empresa sobre su calendario de producción de vehículos eléctricos y sus planes de gasto.
Los recortes de precios en el sector, liderados por Tesla, han hecho caer en picado los objetivos de producción de Ford, Morgan Stanley señaló el viernes por la mañana que podrían ser necesarios cambios importantes en la estrategia de EVs.
Ford le da un freno a los vehículos eléctricos
Ford dice ahora que está “frenando” sus planes de aumentar la producción de vehículos eléctricos. La empresa atribuye parte de la causa a la guerra de precios de los vehículos eléctricos y comunicó a los accionistas que necesitaría un año más para alcanzar su objetivo de producir 600.000 vehículos eléctricos al año.
El consejero delegado de Ford, Jim Farley, declaró a finales de la semana pasada: “El cambio hacia experiencias digitales potentes y vehículos eléctricos revolucionarios está en marcha y va a ser volátil, por lo que ser capaces de guiar a los clientes y adaptarnos al ritmo de adopción es una gran ventaja para nosotros”.
“Ford+ nos está haciendo más resistentes, eficientes y rentables, como puede verse en la mejora de los ingresos (22%) y el margen EBIT (15%) de Ford Pro en el segundo trimestre”.
El director financiero, John Lawler, dijo ayer que la empresa “dispone de amplios recursos para financiar simultáneamente una inversión disciplinada en crecimiento y devolver capital a los accionistas; para esto último, el objetivo es entre el 40% y el 50% del flujo de caja libre ajustado”.
Ahora Ford dice que “no está proporcionando una fecha” para la producción de 2 millones de vehículos eléctricos al año, que anteriormente era el objetivo de la compañía para 2026.
Ford volverá a presentar sus cuentas el 26 de octubre, fecha en la que se verá nuevamente los resultados de sus operaciones de este año.