Connect with us

SOBERANÍA

Insólito: Para Sciurano el problema del Radar inglés en Tolhuin, fueron las declaraciones del Teniente General de las FF.AA Paleo.

Published

on

Luego de la reunión «reservada» que mantuvieron los legisladores de la Comisión Número 7 Malvinas Antártida e Islas del Atlántico Sur, presididos por el ahora oficialista, Larretista Federico Sciurano,los legisladores acordaron solicitar una reunión con el Ministro de Defensa y además convocar al Jefe del Estado Mayor Conjunto.

En una muestra más de la desconexión con la realidad que existe entre la política y la población, El Presidente de la Comisión 7 de la legislatura, decidió darle CARÁCTER RESERVADO a las reuniones que mantuvieron con el Secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida Andrés Dachary.

Pareciera ser que el ahora Larretista, militante de Lousteau, miembro de la RAP, Legislador por FORJA, Federico Sciurano, está empecinado en «tirarse arriba de la granada» y mantener en las sombras los sucesos más escandalosos y flagrantes que haya vivido la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que es ni más ni menos que la instalación de una estación terrena de un radar financiado por Inglaterra e Irlanda lo que resulta verdaderamente Insólito.

Tampoco decidieron convocar a la Diputada Nacional por el partido FORJA, la Peronista Mabel Caparrós a que diera explicaciones en la Legislatura del porque existen dos de sus asesores directamente relacionados con la conformación del directorio en Leolabs en Ushuaia, lo que tambien da indicios de la liviandad con la que está siendo tomado este grave hecho.

A pesar de la suspensión dictada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad de la Nación, los interrogantes persisten. Por un lado, se plantea la cuestión de que las británicas LEOLABS SPACE HOLDINGS LIMITED y LEOLABS LIMITED se hayan establecido en Ushuaia, que es legítima capital de las Islas Malvinas, de manera encubierta. Por otro lado, también se generan dudas en torno a los nombres de los miembros que lideran o administran el proyecto en Argentina. Este hecho plantea una serie de interrogantes adicionales que, hasta el momento, no han sido respondidos de manera precisa y esclarecedora por parte de ninguna fuente oficial.

A partir de esta información, se ha revelado la designación del CEO estadounidense Daniel Peter Cepeley, la representante de LEOLANS LIMITEDEilen Judith Treanor, de nacionalidad británica, y los ciudadanos argentinos Pablo Renán Bilbao, María Victoria Cerone y Diego Alberto Mancini Loiácono.

Es en este punto donde la designación de estos últimos tres individuos amplía el universo de dudas y hace difícil comprender cómo llegaron a ocupar cargos tan importantes, si no fuera por las conexiones políticas y familiares que los respaldan.

Pablo Renán Bilbao pertenece a una antigua familia, cuyo abuelo Ruperto José Bilbao fue gobernador del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego entre 1963 y 1966. Además, existe un vínculo familiar con la actual Diputada Nacional Mabel Caparrós (Partido: VAMOS TODOS A VIVIR MEJOR, bloque: FRENTE DE TODOS), ya que estuvo casado con la hija de la legisladora y del médico Roberto Sánchez.

Por otro lado, María Victoria Cerone forma parte del equipo de asesores de Caparrós en la Cámara de Diputados, especializándose en derecho público y administración de empresas, según indica el sitio web legisladores.directoriolegislativo.org.

A su vez, Pablo Bilbao y María Victorio Cerone también tienen vínculos profesionales y/o laborales, tal como se puede observar en la cuenta de Facebook de la asesora de la Diputada Mabel Caparrós. En un posteo realizado el 2 de abril de 2021, la asesora saluda y despide a su colega y a otra abogada de apellido Locker, refiriéndose a ellos como un «equipazo».

Aún más llamativo es la presencia en la empresa de Diego Mancini Loiácono, quien no solo se desempeña como guitarrista y cantautor, sino que también había trabajado anteriormente para Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia. Sin embargo, fue despedido por acoso a sus compañeras de trabajo, según informaciones provenientes del sector gremial. Posteriormente, se le vio realizando servicios de delivery en su propio vehículo.

Es importante destacar que Diego Mancini es hijo del expresidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Alberto Mancini LoiaconoTras dejar su cargo debido a las reiteradas sanciones emitidas por el Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego, Juan Alberto Mancini fue designado como subsecretario de Obras Públicas de la Provincia a cargo de Gabriela Castillo.

Existen sospechas evidentes respecto a estas designaciones. Por un lado, dos de ellas están vinculadas a la Diputada Nacional Mabel Caparrós, miembro del partido gobernante en Tierra del Fuego, y la tercera está relacionada con un funcionario del gabinete ministerial provincial.

Para sorpresa de todos y con la excusa de «contar con información precisa sobre la instalación en la Provincia de una antena radar por parte de una empresa extranjera» (Como si no existiera abundante información en la isla) En lugar de abrir una investigación local provincial (Fiscalía de Estado) para resguardar la Información existente, deslindar responsabilidades y deberes de los funcionarios públicos, se opta por la decisión salomónica, «Tirar la pelota para buenos Aires» como lo admitió un Legislador.

Después de una extensa reunión que tuvo lugar ayer por la tarde los legisladores han acordado una serie de acciones para obtener más información sobre el proceso que condujo a la autorización temporal, por parte del Gobierno Nacional, de la instalación de una antena radar de una empresa extranjera en la provincia. Estas acciones también buscan analizar las implicancias en términos de seguridad y soberanía, y establecer una regulación normativa para este tipo de situaciones en el Estado de Tierra del Fuego.

IF-2023-75288982-APN-DNGCUYPT-JGM-1

Tras el encuentro, el legislador Federico Sciurano precisó que «vamos a pedir una reunión con el Ministerio de Defensa, porque el detonante de la situación son las declaraciones del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, lo que resultó insólito para los pocos asistentes de la comisión que debiera haber sido abierta y a la vista de quienes quisieran asistir, salvo que la sensibilidad de la información sea «Secreto de Estado».

«A partir de esas declaraciones, que es lo que de alguna manera nos pone en alerta a todos, que vamos a pedir una reunión con el Ministerio de Defensa para ver el alcance de esas declaraciones y si efectivamente esas declaraciones son compartidas por el Ministerio de Defensa. Por otro lado, vamos a convocar al Jefe del Estado Mayor a una reunión reservada en la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida”.

Para Sciurano “la situación será un punto de quiebre en la legislación” atento a todas las circunstancias que rodean la instalación del radar en una estancia cercana a Tolhuin.

Por otra parte, el Presidente de la Comisión 7 adelantó que es intención de la Legislatura “trabajar en un proyecto de ley que garantice la intervención de la Provincia en la definición de este tipo  de situaciones. Es decir,  una ley que de alguna manera prevenga estas situaciones».

El pasado 9 de julio,  el Teniente General Juan Martín Paleo publicó un artículo en el que alertaba “desde el nivel Estratégico Militar, la seria amenaza a la seguridad nacional que supone la puesta en operaciones de la instalación de antenas de radar para el seguimiento de satélites de órbita baja, por parte de la empresa de capitales británicos LEOLABS en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Recordemos que en la misma línea, el Secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales abordó la instalación de una antena radar en Tolhuin por una empresa británica. Señaló las competencias provinciales y destacó la necesidad de «revisar» la composición accionaria de la compañía como si ese fuera el problema de fondo. la pregunrta es : ¿Si cambian la composición societaria estaría todo bien?

El secretario indicó que ya hay instaladas en nuestra provincia, con la intención de «naturalizar y de ese modo bajarle el precio a los reclamos» diciendo que hay «muchos más sensores», “porque la estación astronómica Río Grande trabaja con distintos programas espaciales. Ha trabajado ya con la NASA, hay sensores de China, hay sensores de Alemania y demás. Se canaliza por el mismo mecanismo”.

Además, Dachary agregó que una segunda instancia referida a una autorización del gobierno de la provincia, se limita “a lo ambiental, referido al impacto de la posibilidad de que afecte o no al entorno, una aprobación que no tiene que ver con la capacidad, la orientación, o la funcionalidad que pueda llegar a tener la antena”.

www.bocadepozo.com.ar

Lea también: https://capac-web.org/los-160-politicos-argentinos-a-sueldo-de-la-cia/

Loading