Connect with us

SOBERANÍA

Radar En TDF: Una durísima carta del Senador Blanco fué el detonante para activar la comisión Malvinas de la legislatura fueguina.

Published

on

La carta directa del Senador Nacional Pablo Blanco al Legislador Federico Sciurano fue el factor determinante que llevó al presidente de la Comisión Número 7 de la Legislatura fueguina a convocar de manera urgente a una interpelación al Secretario de Malvinas, Andrés Dachary. El objetivo de dicha interpelación es obtener explicaciones oficiales sobre el escándalo relacionado con la instalación del radar británico en Tolhuin.

En forma exclusiva www.bocadepozo.com.ar accedió al texto de la carta enviada al Legislador Federico Sciurano frente al escandaloso silencio que guarda hasta hoy a las 15 hs, la comisión más importantes en términos de Malvinas y Soberanía que tiene la política fueguina.

Los que también están muy enojados con una parte de la política que no da explicaciones claras y cada vez más contradictorias, son los veteranos de Malvinas que pidieron desmantelar directamente las instalaciones del radar.

Qué dice la carta del Senador blanco dirigida a Sciurano para que disparara de forma sorpresiva la comisión y la carta enviada al Secretario Nacional Guillermo Carmona?

La misiva al presidente de la comisión Número 7, comienza diciendo: «Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de ponerlo en conocimiento sobre mi actuación con respecto al descubrimiento de la existencia de una estación terrena en el predio de la Estancia El Relincho en el ejido de Tolhuin y solicitarle tenga a bien que la Comisión que preside y la Legislatura Fueguina se expidan al respecto de la cuestión tan grave que expongo a continuación.»

«Con fecha 22 de junio me enteré por una nota periodística publicada en el diario fueguino Provincia 23 que la empresa multinacional de capitales ingleses Leolabs INC instalaría en Tierra del Fuego una antena radar que serviría para “detectar satélites y misiles en órbitas espaciales bajas y podría proveer información al sistema de inteligencia espacial del Departamento de Defensa de Estados Unidos” además de poder avisar sobre posibles coaliciones entre satélites en órbita y basura espacial. Esto generó en mí una enorme inquietud que se transformó en un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional que presenté el día 27 (Exp S-1470-23 que adjunto)».

«En ese proyecto solicité precisiones acerca de la autorización precaria otorgada por el Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad a la empresa LeoLabs INC “para la instalación de una estación terrena de banda S para el seguimiento de objetos en órbita baja en la Provincia de Tierra del Fuego” y otras cuestiones técnicas”.

«Pero lo que más llamó mi atención fue que, al parecer, tanto el Ministerio de Defensa como la Cancillería no estaban al tanto del tema o bien habrían sido salteados.»

«Una cuestión de semejante nivel de complejidad e importantísima para la seguridad nacional en un área tan estratégica a nivel mundial y sensible para los intereses soberanos argentinos no puede ser tratado alegremente sin el conocimiento de estas reparticiones y del Congreso de la Nación». El día 28 de junio llegó a mi conocimiento que la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad decidió “suspender los efectos de la Disposición N° 8/22, a través de la cual se autorizó con carácter precario a la empresa LEOLABS ARGENTINA S.R.L, CUIT 30-71755969-6, a instalar y poner en funcionamiento una Estación Terrena en Banda S, con el fin de rastrear y monitorear objetos en ambiente LEO (Low Earth Orbit)”.

Fue el ministro Jorge Taiana quien, aparentemente, habría dado la orden de que se suspenda el permiso. En este contexto tomaron contacto conmigo autoridades de la empresa LeoLabs y me solicitaron una reunión a la que accedí junto tres de mis asesores el día 4 de julio. Para ella viajó especialmente al país la señora Eileen Treanor, Directora Financiera y Operativa de la empresa quien manifestó estar a disposición para cualquier consulta técnica que quisiera hacerle y, acto seguido para mi sorpresa,me entregó un acta de inspección técnica realizada por la Secretaría de Innovación Pública en la que CONSTA que existe una estación terrena con un radar instalado en Tierra del Fuego (adjunto el acta oficial).»

«Del documento se desprende claramente -con profusión de fotos- que las instalaciones se encuentran en la estancia El Relincho (Km 2946 Ruta Nacional 3 en Tolhuin) y el radar ha venido funcionando en modalidad de prueba. La directora contó que la empresa multinacional invirtió 1 millón de dólares sin la intervención del Ministerio de Defensa ni de la Cancillería pues habían conseguido que le otorguen la frecuencia autoridades de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad dependiente de la Secretaría de Innovación Productiva».

«Esto es un escándalo sin precedentes. Resulta que, bajo una autorización precaria, otorgada por la Subsecretaría de Comunicaciones y Conectividad en 2022 se instaló un radar que la misma Subsecretaría desautoriza cuando el tema tomó estado público.»

Creo que este hecho amerita el máximo repudio de la Legislatura Fueguina a través de la Comisión que Ud. Preside.

«Resulta absolutamente inadmisible que el gobierno fueguino haya autorizado a una empresa representante del país usurpador de Malvinas a abrir una filial en Tierra del Fuego para la instalación de un radar que, además de las razones de bien público declaradas por la empresa, bien puede cumplir tareas de inteligencia militar estratégica.«

Resulta incomprensible también cómo tanto el Ministerio de Defensa de la Nación como la Cancillería, al parecer, no estuvieron al tanto del asunto o bien miraron hacia un costado.

Por eso, decidí citar al señor Ministro Taiana al seno de la Comisión de Defensa del Senado de la Nación para brinde toda la información que tiene al respecto y dé las explicaciones del caso y remití nota al Sr. Señor Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Embajador Guillermo Carmona (adjunto ambos documentos).

Sin otro particular y a la espera de la Legislatura Fueguina se expedida prontamente sobre esta grave cuestión que afecta no sólo a nuestros valores sino básicamente a nuestra soberanía, saluda a usted muy atentamente.

Culmina el senador Pablo Blanco.

www.bocadepozo.com.ar

Loading

Spread the love
Continue Reading