Connect with us

SOBERANÍA

Radar Inglés en TDF: El presidente de la comisión legislativa Nº7 Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur convocó a una reunión de urgencia.

Bocadepozo

Published

on


El legislador Federico Sciurano electo por el partido FORJA y presidente de la Comisión N° 7 de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida de la UCR, ha convocado a una reunión de urgencia que tendrá lugar mañana, miércoles 12. En este encuentro se abordará la importante cuestión de la instalación de un radar en la Provincia, contando con la participación del Secretario de Malvinas Andrés Dachary.

El pleno legislativo ha convocado una reunión en la Legislatura de Tierra del Fuego debido a la instalación de un radar con capitales ingleses e irlandeses en el estancia “El Relincho” en cercanías de la localidad de Tolhuin en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e ISlas del Atlántico Sur. El encuentro tendrá lugar en el salón de reuniones del Recinto legislativo el dia de mañana Miércoles a las 12 hs a partir de las 15 horas.

Las presiones mediáticas al respecto a este tema están surgiendo efecto dado el tenor de las denuncias que realizara el Senador Pablo Blanco en su reunión con los representantes de Leolabs en Buenos Aires y que denunciara públicamente.

El presidente de la Comisión N° 7, Sciurano, enfatizó la importancia de realizar la reunión en la Legislatura, ya que se trata de un tema delicado que no debe ser politizado olvidando que toda decisión del Estado, es un acto político en sí y que es imprescindible que los partidos políticos y los representantes del pueblo efectivamente se involucren en este tipo de cuestiones que de otro modo no saldrían a la luz.

Recordemos también que Martín Paleo – Teniente General y Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas dijo en una extensa nota que la instalación del radar viola el mandato del Presidente de la Nación.

Como se puede apreciar la instalación de la base de radar de la firma de capitales británicos LEOLABS resulta totalmente incompatible con la misión militar impartida por el Presidente de la Nación a las FF.AA a través de la DPDN”.

Martín Paleo – Teniente General y Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas


Sciurano reconoce que este asunto es de gran importancia y que es fundamental tener acceso a toda la información disponible. Especialmente porque el proceso de autorización se encuentra bajo la jurisdicción nacional debido a los permisos requeridos. Resulta inexplicable que se intente evadir responsabilidades al señalar directamente al ex Ministro Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien inicialmente dio su aprobación. Sin embargo, es evidente que existe una estrecha relación política en Tierra del Fuego, lo cual el legislador, ahora oficialista, no debe ignorar.

En el contexto de esta reunión, se convocó al Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno fueguino, mg. Andrés Dachary, para aportar información desde la perspectiva provincial.

Dachary en declaraciones en las últimas horas, también sigue la línea discursiva de Sciurano en un intento desesperado por desligar la responsabilidad de funcionarios locales. En una entrevista realizada en la mañana del día de hoy, en FM Master´s de la ciudad de Ushuaia, el Secretario de Malvinas, Antártida, Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, juzgó de “un problema para la provincia”.

Andrés Dachary - Secretario de MAlvinas, Antártida e islas del Atlántico Sur y asuntos Internacionales

 El hecho que LEOLABS SRL  -la compañía que el gobierno nacional autorizó a instalar un campo de antenas que conforman un radar para la observación de la alta atmósfera terrestre en Tolhuin-, esté constituida por dos empresas británicas. “Que el 95% está formada por una empresa de origen irlandés (LEOLABS LIMITED) y el 5% por una del Reino Unido (LEOLABS SPACE HOLDINGS LIMITED)”, 

Al comienzo de la entrevista, el secretario de Malvinas le quitó responsabilidad al gobierno fueguino, al depositar esa competencia en el Ministerio de Defensa de la Nación, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. “La competencia de la provincia está en la autorización ambiental”, dijo.

Resulta evidente que el Secretario de Tierra del Fuego posee información que sugiere un conocimiento previo sobre la intención del gobierno nacional o de funcionarios de menor rango de instalar el radar, el cual está actualmente en funcionamiento. Esta situación plantea una pregunta inquietante: ¿Por qué no lo denunció?

El Legislador Sciurano, referente Radical electo por la fuerza política del Gobernador Melella, expresó que “se trata de un tema extremadamente tenso y manifestó su esperanza de obtener más información y datos relevantes durante la reunión”. Reconoció que “gran parte de la decisión recae en el ámbito nacional” y resaltó el papel fundamental de los senadores y diputados para arrojar luz sobre esta situación complicada que afecta a todos en clara referencia a la Diputada Nacional Mabel Caparrós.

“Es importante que la Legislatura pueda encontrar un ambiente adecuado y correcto para hablar de este tema”.

Federico Sciurano

Recordemos que la diputada fueguina es quien tiene 2 de sus asesores directos como representantes de LEOLABS inscriptos en Ushuaia junto al “Cantautor” Diego Alberto Mancini Loiácono – Hijo del expresidente de la Dirección Provincial de Energía Alberto Mancini Loiácono quien autorizó la factibilidad de la conexión eléctrica al predio de la estancia privada denominada “El Relincho”.

El presidente de la Comisión N° 7 señaló “la necesidad de trabajar conjuntamente para brindar tranquilidad después de la sesión legislativa del día siguiente.”

Sciurano sigue insistiendo y enfatizando que se deben considerar las autorizaciones nacionales, ya que existen condiciones que exceden el ámbito provincial en un intento más por deslindar responsabilidades de su ahora jefe político Gustavo Melella y de todos los organismos de control en un escandalo sin precedentes en la historia fueguina.

Lea También:

Juan Martín Paleo: «En el directorio de LEOLABS hay ex miembros del Departamento de Defensa de los EE.UU».

Loading

Continue Reading