Connect with us

ENERGÍA

Israel proyecta un cable eléctrico submarino a Europa, Egipto y los países del Golfo

Published

on

El Ministerio de Energía e Infraestructuras de Israel proyecta construir un cable submarino de 150 kilómetros a lo largo de la costa mediterránea del país que conectará con Europa con la posibilidad de conectar con los países del Golfo.

El Consejo Estatal de Planificación y Construcción de Israel anunció el 4 de julio que promoverá la planificación y el establecimiento del cable submarino de energía iniciado por el Ministro de Energía, Israel Katz, después de que el Ministerio de Energía e Infraestructuras examinara el asunto.

El cable irá de la ciudad meridional de Ashkelon a la septentrional de Haifa para transmitir sobre todo electricidad generada mediante fuentes de energía renovables en el sur a ciudades del centro y el norte.

Está previsto conectar la red eléctrica israelí con Europa a través de Chipre, con opción de conectar con los países del Golfo a través de Jordania y con Egipto, a lo largo de la ruta prevista del Ferrocarril de la Paz, a fin de recibir respaldo para la red local y exportar energía verde producida en Israel.

El plan contempla el proyecto de conectar la red eléctrica israelí a Europa y Asia a través del Interconector EuroAsia, que unirá Israel, Chipre y Grecia.

«Mi visión está tomando forma y saludo este primer paso en el camino hacia el establecimiento de un cable eléctrico submarino a lo largo de la costa israelí, un proyecto pionero y transfronterizo que hará avanzar la red eléctrica israelí y ayudará al Estado de Israel a convertirse en una potencia energética», declaró Katz.

«El cable es una parte importante del plan nacional de energía e infraestructuras que presentaré en las próximas semanas, y mejorará la fiabilidad de la red eléctrica, acelerará el despliegue de energías renovables y permitirá a la red eléctrica israelí conectarse con Europa, Egipto, Jordania y los estados del golfo, un paso que promoverá el estatus de Israel y contribuirá a la estabilidad regional».

El mes pasado Katz visitó Francia para informarse sobre el interconector IFA-2 que conecta el país con el Reino Unido. Próximamente, una delegación del Ministerio viajará también a Alemania para examinar diversos aspectos del proyecto, desde su planificación hasta su ejecución.

Loading