Connect with us

HIDROCARBUROS

Venezuela volverá a dialogar con Trinidad y Tobago por el proyecto de gas del campo Dragón en alta mar.

Published

on

Venezuela volverá a mantener conversaciones con Trinidad y Tobago sobre el desarrollo conjunto del Yacimiento de gas natural en alta mar, que lleva mucho tiempo inactivo.

Funcionarios de ambos gobiernos se reunieron por última vez en marzo en Venezuela, donde firmaron acuerdos de confidencialidad necesarios para establecer un marco de negociación, tras la emisión en enero de una licencia estadounidense de dos años que daba luz verde a las conversaciones para el proyecto.

La reunión está prevista para mediados de junio de 2023 en Caracas, Venezuela. En marzo de 2023, funcionarios de ambos países firmaron los acuerdos de confidencialidad necesarios para formar un marco de negociación.

Esto se produce después de que, en enero de 2023, EE.UU. concediera a Trinidad y Tobago una licencia de dos años para iniciar el desarrollo del proyecto Dragon, tras largas apelaciones por parte de Trinidad y algunos vecinos caribeños.

La licencia permite a Trinidad emprender negocios relacionados con el campo Dragón con la empresa petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, PDVSA, sancionada por el gobierno estadounidense.

Trinidad y Tobago, el mayor exportador latinoamericano de GNL y uno de los mayores exportadores mundiales de metanol y amoníaco, no produce suficiente gas, lo que ha provocado la suspensión de uno de sus trenes de licuefacción y que los otros tres funcionen por debajo de su capacidad.

El proyecto Dragón, propiedad de PDVSA y situado a lo largo de la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago, tenía previsto iniciar la producción hace más de una década.

Sin embargo, las sanciones estadounidenses, así como la falta de capital, retrasaron el inicio de la producción del yacimiento. Se espera que el proyecto Dragón empiece a producir gas dentro de dos años si se materializan las negociaciones entre Trinidad y Venezuela.

Según las estimaciones, el campo Dragon contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas.

Se espera que la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y el Ministerio de Energía del país celebren talleres técnicos para preparar las reuniones de Caracas del mes próximo.

La agencia de noticias citó al ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, afirmando que la Compañía Nacional de Gas de Trinidad, PDVSA, y PDVSA Gas se asociarán con Shell para desarrollar el campoDragon.

La semana pasada, el subsecretario de Estado estadounidense para Recursos Energéticos, Geoffrey Pyatt, fue citado por Reuters diciendo a los medios de comunicación locales en Trinidad que cualquier extensión de la licencia «dependerá del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de lo que ocurra en Venezuela».

Loading