Connect with us

EMPRESAS

Denunciaron a Nicolás Caputo por la compra a Central Costanera

Published

on

La denuncia del abogado Sánchez Kalbermatten recayó en el juzgado federal de Ercolini. El ex ministro Luis Caputo también fue denunciado.

El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten denunció ante la Comisión de Defensa de la competencia y ante la Justicia Federal al ex ministro Luis Caputo y al empresario íntimo de Macri, Nicolás Caputo, por presunta  «defraudación contra la administración pública» en el marco de la venta por parte de la italiana Enel de su paquete accionario de Central Costanera y Dock Sud a Central Puerto. La operación fue primicia de LPO.

La presentación que quedó registrada con el número 577/2023 y recayó ante el juzgado federal número 11, cargo interinamente del juez Julián Ercolini.

«El objetivo está a la vista: consolidar una posición dominante que distorsione el mercado y hacer de ello un monopolio exclusivo para su beneficio, quedándose en un futuro no muy lejano con la distribuidora Edesur, también de Enel», advirtió la denuncia.

Como adelantó este medio, con esta transacción Nicolás Caputo quedaría como virtual dueño de la generación térmica de electricidad de la Región Metropolitana de Buenos Aires al tener un pie en las tres generadoras. Si bien el mercado nacional es más amplio si se tienen en cuenta las energías renovables y otras centrales a nivel nacional, la operación representa una concentración técnica de este eslabón de la industria.

Por eso, Sánchez Kalbermatten advirtió sobre el peligro de «consolidar una posición dominante que distorsione el mercado». Y si bien tener posición dominante per se no es un delito, hacer abuso de esa posición dominante sí lo es conforme a la ley de Defensa de la Competencia.

En el expediente, el abogado consignó que ambos Caputo «poseen el manejo de las mayores compañías del área de negocios en la construcción, la producción de equipos de aire acondicionado y la energía, a través de empresas como Caputo SA, SES SA, Mirgor SA y Sadesa».

«A través de una maniobra fraudulenta y por demás de sospechosa, se ha convertido en el grupo empresario más grande de la generación eléctrica. Con dicho panorama monopólico, la empresa Central Puerto, que el denunciado controla junto al Sr. Guillermo Reca, se quedó este viernes con la mayoría accionaria de la vieja Central Costanera y también con la porción accionaria que tenía el grupo italiano en la Central Dock Sud», abundó la presentación.

En efecto, los 102 millones de dólares informados por la totalidad del paquete accionario que se transferirá en el exterior se corresponden con un valor inferior a la valuación bursátil de las acciones transferidas.

Fuente: LPO

Loading