Connect with us

EMPRESAS

Máxima tensión: Milei Amenazó a gobernadores con auditorías de fondos para obras eléctricas, infraestructura, gas natural y ganancias a cambio de la Ley ómnibus

Bocadepozo

Published

on

Es porque el oficialismo quiere tratar Ganancias sólo si aprueban la mega ley que mandó el Presidente al Congreso. Los fondos a auditar serían – Obra pública, Electricidad, Enohsa, CFEE – Gas natural (Atn) y rutas nacionales – provinciales financiadas por Nación.

Un fuerte núcleo de los gobernadores provinciales advierte que el gobierno de Javier Milei los busca extorsionar a través de aprietes y amenazas para que intervengan en pos de apoyar la Ley Ómnibus que el presidente envió al Congreso, a cambio de la reversión del impuesto a las Ganancias que vienen reclamando desde los tiempos de Sergio Massa como ministro de Economía.

Los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio, pero también aquellos que representan a partidos provinciales y otros que provienen del peronismo tradicional son los que están dispuestos a confrontar con Milei y alertan que la relación entre la Casa Rosada y las provincias, más allá de alguna foto de circunstancia, es prácticamente nula.

“Nadie del gobierno ha convocado a los gobernadores a discutir el DNU ni la ley ómnibus. Todos se enteraron por los medios. Tampoco han convocado a reuniones bilaterales. No hay diálogo del gobierno con las provincias. No hay interlocución política. Ni con el Presidente ni con los ministros”, es la contundente reflexión que llega de fuentes cercanas a los gobernadores más críticos.

Sobre el tema Ganancias, expresan: “Fue un compromiso que asumió él mismo en la reunión los 24 gobernadores presentes porque las medidas electoralistas de Massa desfinanciaron a las provincias”. Ese tema refiere a la decisión del gobierno anterior de exceptuar del pago del impuesto a una categoría, lo que terminó pegando internamente en las arcas provinciales.

Y aseguran que como alternativa a la reversión de ganancias los gobernadores proponían coparticipar el Impuesto al Cheque, posibilidad que el gobierno rechazaba porque afectaba el sendero hacia el déficit cero.

Una fuente que trabaja con un gobernador opositor que dialogó con Clarín asegura que el malestar involucra a casi todos los mandatarios. “La mayoría considera que Milei supuestamente vino a cambiar la política y está haciendo lo mismo que el kirchnerismo con esa postura: o hacen lo que les digo o les robo los recursos”, es la crítica filosa, comparando al libertario con lo peor del manual K.

En esa línea es que advierten: “No es la amenaza ni el apriete el camino que necesita la Argentina para salir adelante. Ya vivimos esa película y siempre termina mal”.

Y concluyen con que “hay una mayoría importante de los gobernadores comprometidos y decididos a apoyar el rumbo que viene marcando el Presidente y gran parte de sus medidas, que están abiertos al diálogo y la posibilidad de construir acuerdos parlamentarios. Pero nadie del Gobierno ni el Presidente ha convocado a elaborar una mayoría fuerte y amplia que apoye las reformas que están presentando”.

Los reproches al Gobierno llegan de los sectores de Juntos por el Cambio más críticos, como el que representan Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, e Ignacio Torres, de Chubut, pero también de algunos representantes de partidos provinciales como Rolando Figueroa, de Neuquén, o Alberto Weretilneck, de Río Negro. No obstante, adhieren la mayoría de los gobernadores, incluso un sector del peronismo.

Las amenazas

Ante los cuestionamientos provinciales, desde Casa Rosada aseguran que el diálogo con los gobernadores es constante a través del ministro del Interior Guillermo Francos.

“Habla todos los días con gobernadores y con intendentes, y les resuelve temas. Esta semana tiene varias reuniones y llamadas telefónicas por delante”, revelan fuentes ejecutivas, pero sí revelaron que para que el diálogo “dé sus frutos” se procedió a advertir a los gobernadores que “realizar´na todas las auditorías necesarias para determinar cuántos fondos fueron enviados a las provincias por obras que deberían estar terminadas y rendidas en lugar de haberse usado fondos específicos para gastos corrientes, advirtieron.

Los entes que serán auditados son varios entre ellos el Ministerio de Obras públicas de la Nación, La secretaría de Energía, El Consejo Federal de Energía Eléctrica, el CAF – Enohsa – Subsecretaría de hidrocarburos – Plan gas y proyctos millonarios en dólares financiados por Nación para obras de gasoductos y conexiones domiciliarias de barrios del interior.

Con INformación de Clarín.com – BDP –

Por: www.bocadepozo.com.ar

Loading