Connect with us

ENERGÍA ELÉCTRICA

APAGÓN: Cammesa explicó cómo se afectó a 20 millones de personas sin mencionar la falta de inversión de la transportista que maneja Mindlin

Published

on

La explicación oficial de la empresa responsable de la distribución mayorista de energía eléctrica indica que el corte responde a incendios cerca de los cables de alta tensión pero nada dice de la falta de inversión y la responsabilidad de Transener, la empresa de Marcelo Mindlin, a cargo de la concesión de las torres afectadas por el incendio.

El miércoles 1 de marzo, casi 20 millones de personas de diferentes provincias se quedaron energía eléctrica durante mas de 6 horas y existen sectores del AMBA que aún no recuperaron el servicio serían unos 23 entre Edenor y Edesur.

 La explicación oficial de la empresa responsable de la administración mayorista de energía eléctrica, CAMMESA, indica que el corte responde a incendios cerca de los cables de alta tensión que unen la Estación Transformadora General Rodríguez con el área del Litoral.

En un primer momento se difundió de forma irresponsable que respondía a una falla en la central nuclear Atucha I, ubicada en Lima, al norte de la localidad de Zárate, pero esto fue rápidamente desmentido tanto por la Secretaría de Energía, por la distribuidora Transener así como por la empresa gestora de Atucha, Nucleoeléctrica Argentina.

En este sentido el Exministro de planificación federal Julio de Vido fue contundente «Cuando asumimos el gobierno, Transener estaba en manos de Petrobras ostentando una posición dominante del mercado. A partir de la decisión gubernamental de intimar a la desinversión, recibimos la oferta de compra de Marcelo Mindlin asociado a Mario Quintana». 

«Eso no fue aceptado y tuvieron que incluir a Electroingeniera, de capital local propiedad de Gerardo Ferreyra. Con Ferreyra discutí el porcentaje de participación estatal que acordamos en un 26% administrado por Enarsa. Cuando asumió el gobierno de Macri, limpiaron a Ferreyra, lo mandaron preso y se redujo toda participación pública. Fue cuando Enarsa pasó a llamarse IEASA. Esta historia prueba que la participación del Estado como jugador del mercado es lo que garantiza su funcionamiento»

Informe de Cammesa:

La demanda global del SADI a las 15.59 hs era de 26.434 MW, y en GBA de 10.455 MW (habiendo marcado el récord de verano minutos antes en esa región).

El sistema operaba en condición normal, se contaba con generación y reservas suficientes, tanto las rotantes como reserva parada, para atender la alta exigencia, y asimismo, se cumplían todos los límites de transmisión en las regiones del SADI.

  • A partir de las 15:59 horas, de acuerdo a lo comunicado por Transener, se produjo por cortocircuitos como consecuencia de un incendio de campo, la desconexión secuencial de las tres Líneas de Alta Tensión que vinculan la Estación Transformadora de General Rodríguez con el área del Litoral.

Es decir que se confirma que bajo el área de responsabilidad de la Empresa Transener, que tiene a su cargo el transporte de la energía eléctrica, se produjo una falla en las líneas de Alta tensión. La pregunta que surge de inmediato es: ¿Por qué no se investiga también la falta de inversión en las áreas de concesión de la empresa que administra Mindlin y el resto de las concesionarias del SADI para que no se produzcan este tipo de cortes masivos?

Consultado por éste medio, el Secretario de Energía de Tierra del Fuego fue contundente ya que hizo pública su opinión al respecto y lo hizo a traves de su cuenta de Twitter donde se expresó «Sin perjuicio de la investigación las empresas DEBEN mantener el terreno y brindar seguridad a las líneas» cuestión que le reprochó al Estado por la falta de controles.

Y agregó «La respuesta del sistema se está restableciendo paulatinamente, pero es necesario resaltar que una vez más, las empresas de transporte y distribución del SADI no pueden garantizar lo establecido por concesión.» Claramente haciendo mención de lo que queda expuesto, la falta de control e inversiones del sector eléctrico en el país País.

El Secretario de Energía fueguino, viene exigiendo desde que asumió en su cartera que «se cumplan las promesas con el pueblo fueguino establecidos en los Planes Federales 1 y 2 que es el compromiso de interconectar físicamente la Isla Grande de Tierra del Fuego con el continente», fué a fondo de forma estructural exigiendo que «Es necesaria y urge una Revisión integral de los objetivos fijados por la Ley de privatizaciones de los años 90 y comenzar la «Desprivatización de los servicios públicos y de empresas estratégicas que el Estado Privatizó y que no hayan cumplido dichos objetivos»

Los datos le dan la razón al funcionario de la provincia más Austral del País, la evolución acumulada de la capacidad de transporte no dejan dudas sobre la desidia oficial durante la última década. Entre 1992 y 2013 la capacidad acumulada de transporte se amplió un 99%, pero desde esa fecha hasta la actualidad solo trepó otros 5 puntos porcentuales para totalizar una ampliación de 104%. Es decir, en los últimos diez años no se hizo prácticamente nada para robustecer el sistema. Solo sumaron capacidad de transporte de alta tensión en el Noreste Argentino mientras la Isla Grande de Tierra del Fuego, sigue sin formar parte del SADI de forma Física teniendo un proyecto aprobado.

Lo que sí mejoró en la última década fue la capacidad acumulada de transformación. Hasta 2013 había trepado un 98% respecto de 1992 y en la actualidad se ubica en un 161%. Es decir, el Estado no invirtió en nuevas líneas de transporte e intentó disimular ese déficit con estaciones transformadoras que permiten elevar los flujos de energía sobre las líneas existentes. El problema es que cuando esas líneas de alta tensión se desenganchan, de nada sirve la mayor capacidad de transformación.

La falta de líneas de transporte nuevas lo que hizo fue complicar las tareas destinadas a normalizar el servicio porque no hubo forma de recomponer los niveles de tensión que se vieron afectados por el desenganche inicial de tres líneas de 500 Kv.

En diálogo con BDP Solorza fué mas coloquial «Permítanme ser menos técnico y más cerca de los vecinos al decir que ya que las empresas de los poderosos empresarios exigen tarifas dolarizadas y que todavía no le dieron explicaciones de las monumentales ganancias que fugaron, que al menos tengan la dignidad de pagarle al jardinero para que les corte el pasto» haciendo una ironía sobre el incendio debajo de las torres de alta tensión que ardieron durante el apagón.

«Permítanme ser menos técnico y más cerca de los vecinos al decir que ya que las empresas de los poderosos empresarios exigen tarifas dolarizadas y que todavía no le dieron explicaciones de las monumentales ganancias que fugaron, que al menos tengan la dignidad de pagarle al jardinero para que les corte el pasto»

«El humo contiene partículas de carbón que convierten al aire en conductor y puede producir un cortocircuito entre los conductores lo que produce la desvinculación automática de la línea. Una vez que se controla el incendio la línea puede ser repuesta sin mayores inconvenientes», indicaron desde la empresa para explicar el corto que se generó en los cables.

“En condiciones de alta demanda, la triple perturbación con la salida del último vínculo con la Estación Transformadora Rodríguez generó oscilaciones en el Sistema y la apertura de vínculos adicionales a los anteriores, que resultó en la separación del SADI en dos islas principales”, explicaron desde Cammesa.

Una isla abarcó todo el Norte (la región NEA, Litoral, NOA norte y Provincia de Buenos Aires Norte)sin afectación a su demanda). La otra isla, la Sur (Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires SUR, Comahue y Patagonia Norte), sufrió cortes por actuación de alivio de carga por subfrecuencia, que Cammesa ordenó reponer en forma inmediata. Adicionalmente, se produjo la desvinculación de la línea Santa Cruz Norte – Río Santa Cruz del sistema de 500 kV.

“La afectación de la demanda fue de hasta 11.527 MW a partir de la desvinculación final de la Estación Rodríguez con Litoral, lo que ocasionó que salieran de servicio otros corredores eléctricos, como la vinculación entre Comahue-Cuyo, Rosario-Córdoba y Tucumán-Santiago del Estero, produciéndose afectaciones prácticamente totales en las regiones Cuyo, Centro y NOA Sur principalmente”, subrayaron.

De esta manera, la demanda abastecida pasó de unos 26.500 a unos 15.000 MWcon una afectación cercana al 43% de generación. “Las secuencias de fallas produjeron una pérdida de oferta por salidas intempestivas del orden de 7.000 MW, de los cuales 6.000 eran térmicos y unos 1.000 MW nucleares. Del total, unos 4.500 MW quedaron indisponibles y se recuperaron parcialmente con el paso de las horas”, precisaron desde Cammesa.

Las centrales nucleares se desconectaron de la red como parte del protocolo cuando ocurre un fenómeno de estas características en las redes de alta tensión. Desde la empresa informaron que tanto Atucha I como Embalse volverán a operar y suministrar energía a la red 48 horas después de ocurrida la desconexión, ya que requiere una serie de controles técnicos para que esta sea segura.

A partir de las 19.09 informaron desde CAMMESA que el sistema de transmisión en 500 kV se encontraba con todas sus líneas en servicio, por lo que se ordenó la reposición de todos los cortes remanentes, quedando los operadores de redes trabajando en la normalización definitiva de los sistemas de transporte regionales que pudieran continuar con afectaciones.

“Durante el pico nocturno las condiciones de operación fueron muy ajustadas, especialmente en el área GBA, por la alta demanda y la oferta de generación afectada por el evento”, aclararon.

Al día siguiente del acontecimiento, todas las líneas se encontraban en servicio y sin declaración de riesgos. Sin embargo, en el Gran Buenos Aires, desde el pico de la noche del jueves, continúa indisponible un compensador sincrónico de la Estación Transformadora Ezeiza, lo cuál disminuye la reserva de reactivo para el normal control de tensión en el centro de carga del sistema.

Investigación

Como consecuencia de la triple falla simultánea que afectó el sistema, zonas de la región de Cuyo y de la Patagonia tuvieron cortes totales de suministro ya que el aprovisionamiento de la región se encontraba desenganchado. Algo similar ocurrió en áreas del Gran Buenos Aires, no así en el caso del Norte cuyo aprovisionamiento es desde Salto Grande.

El ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó a la justicia de Campana, zona donde se efectuó el incendio, que investigue si fue intencional.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que investiga los incendios que ayer provocaron el apagón de energía eléctrica que afectó a millones de hogares de gran parte del país, ordenó buscar imágenes de cámaras de seguridad pública y privada de zonas cercanas y la recolección de testimonios de vecinos, a sabiendas de que las pericias técnicas pueden demorar algunos días.

Claramente una jugada más del club del «Amague y Recule».

Loading