EXPLORACIÓN y EXPLOTACIÓN
Luego de nacionalizar el Litio: Tesla construirá una planta de vehículos eléctricos en Monterrey, México
Tras una llamada entre el CEO de Tesla, Elon Musk, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, las autoridades dicen que se anunciará un acuerdo en cualquier momento para una fábrica de Tesla en México.
Actualización: El Presidente de México ha confirmado que Tesla construirá una fábrica en Monterrey y que los detalles se darán a conocer mañana.
Desde hace meses, ha habido rumores de que Tesla está a punto de anunciar un proyecto Gigafactory en México.
El año pasado, Electrek informó sobre el CEO de Tesla, Elon Musk, que confirmaba que Tesla estaba considerando sitios para una nueva fábrica en Canadá, México y Estados Unidos al hablar de la próxima planta de Tesla en América del Norte.
En octubre, los rumores de una fábrica de Tesla en México aumentaron cuando Musk visitó el estado y se reunió con el gobernador. Los medios locales informaron de que Tesla estaba especialmente interesada en una ubicación en Santa Catarina, un municipio a las afueras de Monterrey, en Nuevo León.
Tras la visita, el gobierno confirmó las conversaciones sobre una posible inversión en el estado.
En diciembre, se informó de que se había llegado a un acuerdo para instalar una fábrica de Tesla en México y se esperaba un anuncio en el plazo de un mes. A finales de mes, funcionarios del gobierno afirmaron que el anuncio de Tesla era inminente, pero dos meses después, todavía no había llegado.
Las cosas se complicaron más recientemente cuando Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se implicó personalmente en las negociaciones. Dijo que sería reticente a permitir que Tesla construyera una fábrica en Nuevo León, un estado controlado por su oposición, debido a la «preocupación por el suministro de agua».
En cambio, ha estado presionando para que Tesla construya una fábrica cerca de Ciudad de México, en un nuevo centro de negocios que ha estado promoviendo junto a un nuevo aeropuerto.
Ahora las partes están más cerca de un acuerdo tras dos llamadas telefónicas entre López Obrador y Elon Musk en los últimos días.
Reuters informa de que funcionarios mexicanos confirmaron que ambos hablaron durante 35 minutos el sábado y 40 minutos el lunes. Funcionarios del Gobierno sugieren que el acuerdo está muy cerca y que podría anunciarse hoy mismo.
El nuevo rumor llega justo antes del Investor Day de Tesla que se celebrará mañana y durante el cual se espera que Tesla explique cómo planea aumentar la producción de vehículos eléctricos a 20 millones de vehículos al año para finales de la década.
El fabricante de automóviles ha indicado que va a necesitar construir ocho nuevas Gigafábricas para lograr este objetivo. Por lo tanto, se espera que se anuncien más ubicaciones relativamente pronto.
Actualización: El presidente López Obrador ha confirmado ahora que Tesla construirá la fábrica en Monterrey, Nuevo León. Los detalles se esperan a finales de esta semana – muy probablemente mañana en el Investor Day de Tesla.