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CAMBIO CLIMÁTICO

La UE llega a un acuerdo para prohibir la venta de coches nuevos de gasolina y diésel a partir de 2035

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La Unión Europea llegó el pasado jueves a un acuerdo sobre una ley para prohibir de forma efectiva la venta de nuevos coches de gasolina y diésel a partir de 2035, con el objetivo de acelerar el cambio a los vehículos eléctricos y luchar contra el cambio climático.

Los negociadores de los países de la UE y el Parlamento Europeo, que deben aprobar las nuevas leyes de la UE, así como la Comisión Europea, que redacta las nuevas leyes, acordaron que los fabricantes de automóviles deben lograr una reducción del 100% de las emisiones de CO2 para 2035, lo que imposibilitaría la venta de nuevos vehículos impulsados por combustibles fósiles en el bloque de 27 países.

«Este acuerdo es una buena noticia para los automovilistas… los nuevos coches de emisiones cero serán más baratos, lo que los hará más asequibles y accesibles para todos», dijo el negociador principal del Parlamento, Jan Huitema.

El jefe de la política climática de la UE, Frans Timmermans, dijo que el acuerdo enviaba una fuerte señal a la industria y a los consumidores. «Europa está adoptando el cambio hacia la movilidad de emisiones cero«, dijo

El acuerdo también incluye una reducción del 55% de las emisiones de CO2 de los coches nuevos que se vendan a partir de 2030 con respecto a los niveles de 2021, mucho más que el objetivo existente de una reducción del 37,5% para entonces.

Las nuevas furgonetas deberán cumplir una reducción del 100% de las emisiones de CO2 para 2035, y del 50% para 2030 respecto a los niveles de 2021.

Los reguladores han aumentado la presión sobre los fabricantes de automóviles para que reduzcan su huella de carbono, por lo que muchos han anunciado inversiones en electrificación. El jefe de Volkswagen, Thomas Schaefer, dijo esta semana que a partir de 2033, la marca sólo producirá coches eléctricos en Europa.

Aun así, la ley de la UE encontró cierta resistencia cuando se propuso en julio de 2021, con la asociación de la industria automovilística europea ACEA advirtiendo contra la prohibición de una tecnología específica y pidiendo que los motores de combustión interna y los vehículos de hidrógeno desempeñen un papel en la transición de bajas emisiones de carbono.

Los negociadores acordaron el jueves que la UE elaborará una propuesta sobre cómo podrían venderse los coches que funcionen con «combustibles neutros en CO2» después de 2035.

Los pequeños fabricantes de automóviles que produzcan menos de 10.000 vehículos al año pueden negociar objetivos más débiles hasta 2036, cuando se enfrentarían al requisito de emisiones cero.


La primera de un paquete más amplio

La ley es la primera que se ultima de un paquete más amplio de nuevas políticas de la UE, diseñado para cumplir los objetivos del bloque de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bruselas quiere llegar a un acuerdo sobre otras dos leyes del paquete a tiempo para las negociaciones sobre el clima de las Naciones Unidas en noviembre, en un intento de demostrar que, a pesar de la inminente recesión y la subida de los precios de la energía, el bloque sigue adelante con sus objetivos climáticos.

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